¡Qué lejos hemos llegado los esclavos! (libro)

¡Qué lejos hemos llegado los esclavos!
Información sobre la plantilla
260px
Portada del libro
Título original¡Qué lejos hemos llegado los esclavos!
Autor(a)(es)(as)Nelson Mandela y Fidel Castro.
Editorial:Pathfinder
Diseño de cubierta:Toni Gorton
GéneroTestimonio
EdiciónMary-Alice Waters
Primera ediciónNoviembre de 1991

¡Qué lejos hemos llegado los esclavos! es un libro de 1991, basado en los discursos de Nelson Mandela (de Sudáfrica) y Fidel Castro (de Cuba), que hablaron de los raíces africanas de los pueblos de Cuba y de todo el Caribe. Una perspectiva internacionalista incomparable de la unidad de los intereses y las luchas de los pueblos explotados y oprimidos en todo el mundo.

Estructura

El libro cuenta con 104 páginas, en las cuales se recogen testimonios de dos grandes líderes revolucionarios ―Nelson Mandela y Fidel Castro― hermanados en la lucha por la liberación.

Comentario

En este pequeño libro se ve el internacionalismo en acción. Nelson Mandela y Fidel Castro explican en conjuntos discursos en Cuba (en 1991), como la ayuda militar que incluyó voluntarios de Cuba para combatir las invasiones de las tropas de Sudáfrica racista, ayudó a la lucha independencia de Namibia y también a la revolución democrática sudafricana.. Más que todo, en este libro dos soldados de la revolución mundial plantean un punto de vista científico acerca del imperialismo, el capitalismo hoy día llamado globalización, que Fidel describe como la esclavitud de la actualidad, y más importante que todo, la capacidad que la gente "común", los trabajadores y campesinos para tomar el poder, hacer revolución, y empezar la historia humana.

Como Mandela dijo en estas páginas:

Es el pueblo el que hace la Historia: no los reyes, ni los príncipes, ni los generales. Es una lección indispensable por nosotros los obreros y campesinos en lucha en contra de la clase de superricos hoy y mañana.
Nelson Mandela

Argumento

Mandela acaba de haber salido de la cárcel en Sudáfrica, después de cumplir 28 años de una condena perpetua por su lucha contra el sistema racista del apartheid. Su visita a Cuba tuvo una importancia especial, dado el papel imprescindible de cientos de miles de voluntarios cubanos en la lucha militar contra la invasión de Angola por el ejército sudafricano. La derrota de los invasores en la histórica Batalla de Cuito Cuanavale en 1988 abrió una nueva y exitosa etapa en la lucha contra el apartheid. También fue una experiencia importante que fortaleció la conciencia revolucionaria en Cuba, haciendo posible avances contra la presión del capitalismo y el burocratismo.

Fuente