Sistema aéreo DPAK-MB

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"DPAK-MB"
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DPAK MB.jpg
La base del sistema "DPAK-MB" lo constituye el autogiro sin piloto “Pcholka-L”.
TipoProyecto de sistema aéreo de reconocimiento sin piloto
País de origenBandera de Ucrania Ucrania
Historia de producción
FabricanteNII PFM JAI

Sistema aéreo "DPAK-MB" (en ruso: Авиационный комплекс "ДПАК-МБ") - Proyecto de complejo no tripulado multifuncional desarrollado en el NII PFM JAI.


Historia

El NII PFM JAI ha desarrollado un proyecto de complejo no tripulado multifuncional basado en un autogiro, que ha recibido la denominación "DPAK-MB".

Objetivos

El sistema aéreo "DPAK-MB" ha sido concebido para la fotografía aérea con el objetivo de crear mapas 3D de alta definición, el monitoreo operativo y el diagnóstico remoto del estado de los campos de cultivo, la protección biológica de los sembrados, el control fotográfico y de video de los trabajos agrícolas.

El autogiro

Como base del sistema "DPAK-MB" se utiliza el autogiro sin piloto "Pcholka-L". Este modelo despega de forma vertical luego de hacer girar el rotor a partir de la acción externa y puede realizar aterrizajes verticales de gran exactitud en superficies de área limitada.

Descripción

El autogiro "Pcholka-L" ha sido construido utilizando materiales compuestos.

El fuselaje central, que contiene el sistema de control automático de vuelo, el tanque de combustible y la capacidad para el módulo de carga, termina en un gran estabilizador horizontal con cierto aflechamiento en su borde de ataque, al que se fijan sendos empenajes con los timones de dirección.

El rotor de sustentación presenta dos aspas y se ubica en el extremo de un pilón vertical situado en la zona dorsal del fuselaje.

En la sección de proa se ubican las dos hélices de dos aspas, en configuración tractora, que garantizan el desplazamiento horizontal del aparato.

El tren de aterrizaje es de tipo convencional, con ruedas carenadas en los aterrizadores principales. Dos pequeños patines se ubican en la parte inferior de las aletas verticales.

Estado del proyecto

En el momento actual se cuenta con el proyecto terminado y se busca la fuente de financiamiento para preparar y comenzar la producción en serie. La inversión necesaria se acerca al millón de dólares.

Especificaciones técnicas (autogiro "Pcholka-L")

  • Tipo: “Pcholka-L”
  • Función: Autogiro sin piloto
  • DIMENSIONES
    • Diámetro del rotor principal: 2.6 m
  • PESOS
    • Peso de despegue: 15 kg
    • Peso del módulo de carga: 3.5 kg
  • PRESTACIONES
    • Autonomía: 3 h

Fuentes