Haplochromis sp

Haplochromis sp. "Rockkribensis”
Información sobre la plantilla
Haplochromis Rockkribensis.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Perciformes
Familia:Cichlidae.

Haplochromis sp. "Rockkribensis Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes.

Hábitat

Se ubica en el lago Victoria cerca de la isla Kissenda. Usualmente habita en zonas rocosas alrededor de todo el lago.

Distribución

Este pez se encuentra cerca de la isla de Kissenda, de Chamagati, isla python, de Buyago, de Ngoma, isla de Matwinki, de Chamagati, de la isla de Makobe, y del golfo norteño de Mwanza en el Lago Victoria.

Forma

Su cuerpo es lateralmente comprimido, cabeza larga y boca bien desarrollada. Su forma es común en todos los Haplochromis.

Coloración

Los machos son amarillos con rayas negras, rojos y azules. Aleta anal roja con puntos y tienen rojo en sus aletas pélvicas y dorsales y un color azulado en la aleta superior. Las hembras tienen un color oro amarillo con su respectivas rayas negras. Tanto machos como hembras tienen una raya negra y gruesa algo discontinua que se asemeja a un tablero de ajedrez.

Tamaño

Los machos tienen un tamaño que ronda los 8 - 9 cm en cautiverio, mientras que las hembras son algo más pequeñas. Algunas fuentes afirman que llega a alcanzar los 12 centímetros en su hábitat natural.

Diferencias sexuales

Los machos presentan una coloración más viva y llamativa, además de la coloración, también se diferencian por el tamaño de los ejemplares adultos, siendo las hembras algo más pequeñas.

Agua

PH 7.2 a 8.6, dureza rondando los 15ºdGH y 6-7 dH. El agua debe cambiarse semanalmente, sólo un porcentaje del agua total de nuestro acuario, sifoneando y manteniendo un buen sistema de filtrado.

Temperatura

Entre 24°C - 26°C.

Acuario

Más de 200 litros para pareja adulta. Se necesitan zonas rocosas, en profundidades entre cinco y 25 metros para que puedan esconderse, es importante el espacio, lo idea es más de 200 litros para la pareja adulta.

Alimentación

Son peces principalmente hervíboros. Pueden comer spirulina, espinaca hervida, pepino, calabacín y todo lo que tenga contenido vegetal, aunque aceptarán alimentos proteicos (por ejemplo pedazos de camarón o mejillón) de los que no se debe abusar. Lo óptimo es alimentarlos con escamas comerciales formuladas para este tipo de cíclidos y spirulina tanto en hojuelas como en gránulos. Su alimentación en libertad se basa principalmente en algas, plantas, y en menor medida larvas de insectos y algunos invertebrados acuáticos.

Comportamiento

Tienen una sociabilidad más bien baja, los machos son algo agresivos y territoriales. Lo mejor es tenerlos en poligamia o superpoblar el acuario, obviamente con sobrepoblación controlada. Nadan por la parte media del acuario.

Reproducción

Se trata de incubadores bucales polígamos, con incubación materna. Para su reproducción es preferible contar con una proporción de un macho por cada dos hembras. Los machos dominantes se vuelven sexualmente más activos en presencia de machos dominados, expulsándolos de su territorio (por esa razón debe de haber escondites eficaces) y compitiendo por las hembras. Si el acuario no es grande es preferible poner un solo macho, si es grande y con suficientes escondites se pueden poner 2 ó 3 (y 4-6 hembras), pues la presencia de machos dominados incita al dominante a la reproducción. El macho dominante realiza una especie de danza para intentar impresionar a las hembras, pavoneándose ante ellas con un gran despliegue de aletas y mostrando sus colores más oscuros y brillantes de lo habitual. Una vez que atrae a una hembra a su terreno, pasa el tiempo ocupado expulsando enérgicamente a sus rivales y a todo pez que se acerque por sus dominios, e incluso puede intentar robar las hembras de otros machos. Las puestas tienen lugar en danzas circulares, en las que la hembra toma los huevos con la boca mientras son fecundados por el macho. La hembra llega a depositar entre 12 y 40 huevos. El periodo de incubación es de dos a tres semanas. Pasado este período los alevines abandonan la boca de la madre y desde entonces no son atendidos por los padres. Incluso es aconsejable retirar al macho del acuario porque puede comérselos. Lo ideal es disponer escondites de paso pequeño (rocas con agujeros y recodos), donde los alevines puedan esconderse a salvo de los adultos y de otros peces.

Fuentes