Aspergillus niger

(Redirigido desde «''Aspergillus''niger»)
Aspergillus niger
Información sobre la plantilla
A.niger.jpg
Reino:Fungi
Clase:Eurotiomycetes
Orden:Eurotiales
Familia:Trichocomaceae
Género:Aspergillus
Especie:Aspergillus Níger P.E.L. VAN TIEGHEM

Aspergillus niger: Dentro del género Aspergillus, descubierto inicialmente por el biólogo italiano Pier Antonio Micheli, existen cientos de especies cuyo hábitat natural son el heno y el compostaje. Aspergillus niger P.E.L. van Tieghem, es el hongo filamentoso que produce un moho negro en varios vegetales – muy común en la lechuga, el tomate o la acelga y limón. Curiosamente se encontraron sus esporas en la comida, en la ropa, en las flores y en viejas tumbas: del rey Casimiro de Polonia y en la momia y el sarcófago de Ramsés II.

Actividad metabólica y sus aplicaciones

De estudios en medios sólidos se ha observado que los valores promedio de la longitud y del diámetro de las hifas distales varían en relación inversa con la concentración inicial de glucosa. La red metabólica publicada para Aspergillus niger, está constituida por 1190 reacciones y 1045 metabolitos, distribuidos en tres compartimentos: extracelular, citoplasmático y mitocondrial sin embargo, es realmente imposible poder medir simultáneamente a todas estas especies o conocer en detalle el funcionamiento regulatorio de las diversas enzimas.Se cultiva para varios productos químicos: ácido cítrico (E330), ácido glucónico (E574) enzimas: glucoamilasa, galactosidasa, fitasa (Aspergillus niger var. ficuum), glucosa oxidasa y lisozima. ==Aplicaciones industriales == Produce diversos compuestos de gran interés para las industrias farmacéutica y de alimentos (enzimas, ácidos orgánicos), y es el principal productor de ácido cítrico a nivel industrial por cultivo líquido. Se ha observado que se obtiene un alto rendimiento de ácido cítrico cuando existe una alta acumulación de éste en el micelio, que puede estar asociada con una alta concentración de glucosa y de oxígeno disuelto en el medio líquido. En algunas industrias del mundo se alimenta el hongo con melazas o mieles de la industria del azúcar de caña y azúcar de remolacha. También se han estudiado otras alternativas como el almidón.
Se usa en la producción de ácido glucónico, en la fermentación del té (té chino llamado Pu-erh) y en los conservadores de comida.
La producción industrial principal del Aspergillus niger está enfocada a la conservación de alimentos. Debido a que es un agente de fermentación, puede someterse a un proceso químico que lo hace un polvo que se usa en la conservación de alimentos. Al igual que el jugo de limón o de lima pueden evitar que una manzana o un aguacate se oscurezcan en presencia del oxígeno, el Aspergillus niger, que se encuentra en el jugo cítrico, puede ayudar a preservar la comida embotellada y enlatada.

Patologías

Es una especie inocua para los seres humanos y también para la mayoría de los cultivos. No causa tantas enfermedades como otras especies de Aspergillus, pero en realidad es un hongo dañino para los humanos y animales en cantidades grandes, y benéfico en cantidades pequeñas y controlables.
Puede causar que crezca moho negro en las plantas y, al igual que la mayoría de los mohos, causará enfermedades de pulmón si se inhala demasiado. El Aspergillus niger también puede causar graves infecciones del oído si muchas esporas de moho se alojan en el canal auditivo. Puede encontrársele en otros sitios húmedos del cuerpo humano.
En altas concentraciones puede producir aspergilosis, que provoca alteraciones pulmonares. Esta enfermedad aparece con más frecuencia en horticultores, ya que inhalan el polvo del hongo con más facilidad. La propagación rápida del Aspergillus en ambientes llenos de polvo y a través de los sistemas de aire acondicionado puede ser el origen de los brotes de alergia.

Nuevos enfoques de un hongo antiguo

Investigaciones recientes de la Universidad Nacional de la Plata en ensayos con plantas de tomate, con un modelo estructurado que predice cualitativamente el crecimiento en un sustrato sólido cuando se utilizan diferentes fuentes de carbono, demostraron que los vegetales pueden absorber el fósforo que libera Aspergillus niger. Los resultados fueron concluyentes: las plantas cultivadas en macetas en las que se añadió hidroxiapatita y esporas del hongo crecieron tanto como la testigo que habían recibido fósforo con el riego. Por el contrario, en los lotes restantes (a uno de los cuales se había agregado solamente el fosfato y al otro únicamente el hongo), las plantas tuvieron un desarrollo apreciablemente menor.
Estas pruebas de laboratorio demostraron que podría emplearse el Aspergillus niger como fertilizante biológico en huertas y plantaciones de tamaño relativamente reducido. Además, actualmente se investiga si el hongo puede solubilizar también compuestos de hierro, otro importante micronutriente vegetal.
Hasta antes del hallazgo de los investigadores de la UNLP, a los Aspergillus se los consideraba peligrosos. Esto se debe a que se trata de un hongo ampliamente difundido en la naturaleza, que se desarrolla en vegetales en descomposición, granos de cereal, heno, tejidos de algodón y lana y en plumas, siendo su medio ideal los ambientes oscuros, húmedos y cerrados.
Las esporas pueden sobrevivir, en las condiciones adecuadas, durante miles de años. Estudios recientes demostraron que las esporas de Aspergillus mantienen intacta su capacidad invasiva, e incluso parece aumentar su potencial alergénico después de miles de años.

Fuentes

  • Andersen M. R. (2008). Systems biology studies of Aspergilli from sequence to science. Tesis Doctoral, Universidad T´ ecnica de Dinamarca, Dinamarca.
  • Andersen M. R., Nielsen M. L. y Nielsen J. (2008). Metabolic model integration of bibliome, genome, metabolome and reactome of Aspergillus niger. Molecular Systems Biology 4, 1-13.
  • Bada, M.A. (1996). Los Campos de Acción del Ingeniero Bioquímico en la Manufactura del ácido cítrico. En: Galindo, E. Fronteras en biotecnología y bioingeniería. México: Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, pp. 109-112.
  • Reyes-Ocampo, I.; González-Brambila, M.; López-Isunza, F. (2013) Un análisis del metabolismo de Aspergillus niger creciendo sobre un sustrato sólido. Revista Mexicana de Ingeniería Química, 12(1): 41-56.
  • Sáez A., L. Flores y A. Cadavid (2002) Caracterización de una cepa nativa de Aspergillus niger y evaluación de la producción de ácido cítrico. Rev. Universidad EAFIT No. 128.
  • Samson, RA, Houbraken JAMP, Kuijpers AFA, Frank JM, Frisvad JC (2004) New ochratoxin A or sclerotium producing species in Aspergillus section Nigri. Studies in Mycology 50: 45–6.