Antoine Pevsner

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Antoine Pevsner
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pintor y escultor ruso
NombreАнтон Абрамович Певзнер
(Antón Abramóvich Pévsner) 
Nacimiento18 de enero de 1884
ciudad de Klimavichy,
Bielorrusia,
Imperio ruso Bandera de Rusia
Fallecimiento12 de abril de 1962 (78 años) 
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
Otros nombresAntoine Pevsner
Ciudadaníafrancesa
OcupaciónPintor y escultor
FamiliaresNaum Gabo (hermano) 
Obras destacadasColumna desarrollable,
Proyección dinámica al trigésimo grado

Antón Abrahmóvich Pévsner (Klimavichy, 18 de enero de 1884 - París, 12 de abril de 1962), conocido como Antuán Pevsnér, fue un escultor y pintor francés de origen ruso que, al igual que su hermano, Naum Gabo avanzó el estilo constructivista.

Síntesis biográfica

Antoine Pevsner nació el 18 de enero de 1884 en Orël, Rusia. Hijo de un ingeniero. Junto con su hermano Naum Gabo, recibe una primera formación científica que le aporta el espíritu de investigación con el que toda su obra se desarrolla. Cursó estudios de arte en Kiev y San Petersburgo y posteriormente en París, donde entró en contacto con los artistas de vanguardia.

Trayectoria

En 1911 abandona la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo y viaja a París, donde admira los trabajos de Delaunay, Gleizes, Metzinger y Léger, siendo influenciado por el cubismo posteriormente introduce técnicas cubistas de simplificación geométrica en sus propias pinturas.

En una segunda visita a París en 1913, conoce a Modigliani y a Alexander Archipenko, que estimulan su interés hacia el cubismo; en ese mismo año ve la exposición de Umberto Boccioni sobre construcciones arquitectónicas, que le interesa profundamente.

Durante la I Guerra Mundial residió en Oslo (Noruega) y trabajó junto a su hermano el escultor Naum Gabo. Durante dos años digieren juntos todas sus experiencias y desarrollan el arte que más tarde llamarían Constructivismo. Se puede suponer que Pevsner aportó su conocimiento sobre técnicas artísticas. Allí experimentó con el arte que era «capaz de utilizar el vacío y liberándonos de la masa compacta».

Volvió a Rusia en el año 1917 y se dedicó a la enseñanza en la Escuela de Bellas Artes de Moscú junto a Kandinsky y Malevich

Naum su aproximación científica a los materiales y a la forma. Durante su formación como médico, Naum había aprendido a hacer construcciones tridimensionales para ilustrar fórmulas matemáticas, de modo que lo que surgió fue una fusión de una visión artística y un método científico.

Vuelve a Rusia en 1917 y enseña, con, en la Academia de Bellas Artes de Moscú. Durante este periodo, sus pinturas se hicieron más geométricas y abstractas.

En 1920 Gabo y Pevsner publican su Manifiesto Realista, una declaración donde dejan clara su postura frente al Constructivismo y al Suprematismo y rechazaban el Cubismo y el Futurismo y argumentaron que los artistas deberían abarcar elementos del espacio y el tiempo mediante el empleo construida (en oposición a esculpido) masa y ritmos cinéticos. Sus obras están presentes en la exposición Erste russische Kunst Ausstellung, en la galería Van Diemen de Berlín, en 1922.

Escultura constructivista

Al año siguiente visita Berlín donde conoce a Duchamp y a Catherine Dreier. En 1923 se instala definitivamente en París. Hasta entonces se dedicó a la pintura, pero a partir de su encuentro con Duchamp abandona la pintura y se vuelca en la escultura constructivista, desarrollando un estilo de gran influencia a base de curvas y planos, definiciones claras del espacio y el dinamismo. En sus primeras esculturas, como Gabo, utilizó zinc, latón, cobre, celuloide, y madera.

En 1926 sus obras están incluidas en una exposición en la Little Review Gallery de Nueva York. Junto con Gabo, diseña la escenografía para el ballet La Chatte, producido por Sergei Diaghilev.

En París, los dos hermanos están a la cabeza del grupo constructivista Abstracción-Creación, un grupo de artistas que representan diversas corrientes del arte abstracto.

Pevsner se convirtió en un ciudadano francés en 1930, y durante esa década desarrolló un enfoque único que se basó en formaciones paralelas de alambre de bronce soldadas entre sí para formar placas. Luego se unió a estas placas para crear formas complejas y enrevesadas utilizando líneas tanto rectas como curvas.

En los años treinta, las obras de Pevsner se muestran en Ámsterdam, Basilea, Londres, Nueva York y Chicago.

Entre sus obras destacan Columna desarrollable (1942, Museo de Arte Moderno, Nueva York) y Proyección dinámica al trigésimo grado (Ciudad Universitaria de Caracas, en Venezuela).

Fue en 1946 cofundador de Réalités Nouvelles, un grupo de artistas que exponen que favorecieron la abstracción geométrica con sede en París. Pevsner logró infundir el estilo un tanto impersonal del constructivismo con su propio sentido de la forma.

En 1948 el Museo de Arte Moderno de Nueva York presenta la exposición Gabo-Pevsner y en 1952 el artista participa en la Chef-d'ouvres du XX Siècle, promovida por el Museo Nacional de Arte Moderno de París.

En 1956 y 1957 fue honrado con una exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Arte Moderno de París, y en 1961 fue galardonado con la Legión de Honor.

En 1957 la galería René Drouin de París organiza su primera exposición individual. Mientras que en 1958 está presente en la Bienal de Venecia, en el pabellón francés.

Muerte

Falleció en París (Francia) el 12 de abril de 1962.

Fuentes