¡Absalón, Absalón!

iAbsalon, Absalon!
Información sobre la plantilla
Absalon Absalon.jpg
Título originaliAbsalon, Absalon!
Autor(a)(es)(as)William Faulkner
Editorial:Arte y Literatura
Corrección:Maritza Vázquez
GéneroNovela
EdiciónFelipe Cunill
Diseño de cubiertaEnrique Lucio González
Primera edición1990
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

iAbsalon, Absalon!. Es una novela publicada en 1936, escrita por William Faulkner, uno de los novelistas más reconocidos de la literatura estadounidense del siglo XX.

Descripción

Una historia en la que un hombre de oscuros orígenes que, motivado por un insulto recibido en la infancia, aspiró a convertirse en un poderoso hacendado, un fundador de dinastías, en una tierra violenta que a regañadientes le dio cabida.

Sutpen no calibra las consecuencias de sus actos y actitudes, no concibe sacrificarse por los demás, y nunca llega a conocer su falla en él ni en el “gran proyecto” que se ha propuesto; su egocentrismo le impide ver más allá de sus propios deseos y necesidades, no ha tenido tiempo ni deseo de pulir sus modales y en su naturaleza heroica, pero rapaz, insensible e inescrupulosa.

Su sueño se obtiene a costa del robo, la explotación, y la violación de todos los instintos humanos. Thomas Sutpen es un ejemplo del sueño americano, donde su código consiste en “tomar lo que deseaba, siempre que sus fuerzas fueran suficientes para alcanzarlo”.

Del Libro

Como un vendaval irrumpe Thomas Sutpen, enfundado en su único traje y llevando dos pistolas en las alforjas, en el condado de Yoknapatawpha, con su arquitecto francés y esclavos, para crear allí, en ese “Sur inmenso” de la tercera década del siglo pasado, un imperio. Arrebata tierras vírgenes a los indios autóctonos, y en medio de su asombro, desconfianza y temor, los habitantes de Jefferson ven alzarse en la jungla el esqueleto de una gran mansión.

Sin duda, es un inescrupuloso aventurero, codicioso de riquezas, pero algo más inquietante parece animar a este Belcebú, que no guarda paz con nada ni nadie hasta ver erigido su sueño, el cual legará a sus herederos, como corresponde a un fundador de dinastías. Ya situado en el pináculo, su mundo comienza a desmoronarse: la Guerra Civil abate a los grandes hacendados convertidos a coroneles.

El coronel Sutpen, convertido en un “Fausto desesperado y varicoso”, intenta rehacer su sueño de entre las cenizas de su plantación, pero su estirpe está maldita y sus ambiciones, podridas.

Del autor

William Faulkner (1897 - 1962), el gran fabulista del Sur, que con su visión peculiar ha contribuido a nuestro conocimiento de su región natal, nos presenta, en su estilo característico, un gran relato.

Fuente