Ácaro púrpura

Ácaro Púrpura
Información sobre la plantilla
260px
Plaga que ataca a los cítricos
Otros nombresÁcaro rojo
Clasificación Científica
Nombre científicoPanonychus citri McGregor
Reino:Animalia
Clase:Acarina Tetranychidae
Orden:Orden
Suborden: Trombidiformes
Familia:Tetranychidae
Superfamilia: Prostigmata

Ácaro Púrpura. Conocido también como ácaro rojo. Plaga que ataca a los cítricos.

Descripción

El ácaro hembra mide aproximadamente de 0.32 a 0.37 mm, tiene el cuerpo redondo y achatado centralmente, es rojo y a veces morado. Tiene en el dorso más de veinte setas (pelos prominentes), cada una de las cuales se proyecta a partir de un tubérculo característico. El Ácaro macho tiene la parte posterior más estrecha que la hembra, y es más pequeño que esta, sin embargo, el color es similar al del ejemplar femenino.

El ácaro Panonychus citri se reproduce sexualmente y es ovíparo, los huevos son de color rojo brillante, forma esférica, algo achatada y poseen un tallo o pedúnculo en la parte superior. Cada hembra pone de 20 a 50 huevos a razón de dos o tres diariamente, sobre las hojas, frutos y ramas jóvenes, cuando pone los huevos en las hojas, lo hace tanto por el haz como por el envés y en mayor número a lo largo del nervio central. Esta especie se puede reproducir también por partenogénesis, en cuyo caso solo se originan machos.

La larva del ácaro púrpura es semejante al adulto, pero de color rojo claro o rosado, y con tres pares de patas .La ninfa I y ninfa II son bastantes parecidas, aunque la primera es algo más pequeña, pues mide de 0.20 a 0.25 mm de largo, mientras que el tamaño en la segunda varia entre 0.25 a 0.35 mm.

En condiciones de laboratorio, se ha determinado que el ciclo de vida puede prolongarse de 9 a 12 días (hasta la preovoposición inclusive),sin embargo ,se han hecho estudios que demuestran que el adulto puede vivir hasta 18 días en verano, y que su ciclo de vida total dura de 35 a 40 días.

A los dos o tres Díaz de su apareamiento, la hembra comienza a poner. El período entre una puesta y la otra oscila desde unas tres semanas, en las condiciones de temperaturas más favorables, hasta cinco semanas, en invierno.

Lesiones

El ácaro púrpura ataca las hojas, las ramas y los frutos de los cítricos, pero es más abundante en los brotes. Ataca a la toronja, a la naranja y preferentemente al limón.

Cuando el acaro extrae la clorofila con los órganos bucales perforantes y succionadores, las áreas atacadas adquieren un color gris pálido o plateado, esto deprecia el fruto, pues su aspecto externo se afecta al lesionarse la epidermis. Cuando la densidad de población de este ácaro es alta, puede producir defolaciones, que se manifiestan en los últimos brotes y en las coronas de los árboles. Además, según planteamientos hechos en 1959, los ácaros producen manchas necróticas en el tejido interno de las hojas, lo cual se conoce como colapso mesofílico, que puede manifestarse también debido a vientos secos, salinidad del suelo, irrigación inadecuada, o a una combinación de factores.

Los vientos secos y cálidos conjuntamente con la presencia de ácaros, aceleran la desfoliación y puede resultar que las hojas tiernas se resequen. Las ramitas, especialmente de naranjos, pueden morir antes de que vuelvan a cubrirse de un nuevo follaje.

El ácaro púrpura, según planteó el profesor cubano de acarología ingenieroOscar Batista en 1975, debilita la planta y los pedúnculos de los frutos , lo que ocasiona pérdidas pues cuando estos maduran caen más fácilmente.

Fuentes

  • Manuel Sánchez Hernández. Plagas y enfermedades de los frutales. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.