Águila harpía

Águila harpía
Información sobre la plantilla
Aguila Harpia1.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Hábitat:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México,Bandera de Argentina Argentina

Águila harpía es uno de los grandes rapaces forestal de América del Sur. Su hábitat se extiende del Sur de México hasta el Norte de Argentina.

Características

Las plumas negruzcas con sus extremidades blancas por encima de su cabeza y sus ojos negros, le confieren un aire feroz. Sus patas son cortas y robustas, y posee unos dedos muy poderosos provistos de garras encorvadas y largas que le permiten dominar a los mamíferos que no hayan muerto tras el primer impacto.

  • Talla: 90 cm – 100 cm
  • Envergadura: 1m80 – 2m 10
  • Peso: 8Kg – 9 Kg
  • Longevidad: 40 años

Alimentación

Aunque las Águilas Harpías son unos depredadores extremadamente eficaces, que pueden realizar un vuelo acrobático en un medio forestal y con espacios muy reducidos. Es un águila uno de los animales proporcionalmente más fuertes del mundo levanta y lleva en vuelo tres veces su propio peso. Se alimenta de perezosos, ardillas, ratones, monos y serpientes. Ocupa el dosel superior de los bosques, y acostumbra estar cerca de los “barreros” (Sitio rico en sal), donde se encuentran varias especies de animales, sobre todo mamíferos, que constituyen parte de su dieta, también se alimenta de cría de venados, cerdos silvestres, armadillos y otros

Reproducción

Las águilas harpías, como las águilas en general, son monógamas y forman parejas unidas para toda la vida. Construyen su nido en altos árboles con ramas bien separadas para facilitar el acceso o la salida en vuelo. La época de la reproducción va desde junio hasta noviembre. La duración de gestación o de incubación es de 30 días. La hembra efectúa una puesta cada dos o tres años. En ella, deposita uno o dos huevos, de los que sólo el primero que nace sobrevive. La joven cría empieza a volar a los seis meses del nacimiento. La madurez sexual de las crías la alcanzan hacia la edad de tres o cuatro años.

Hábitat

Aunque esta especie está ampliamente repartida por los bosques tropicales, los derribos y los incendios reducen considerablemente su hábitat y, por tanto, su número. Por ejemplo, Las Águilas Harpías que poblaban Costa Rica hace unos años ya no existe. El crecimiento de la actividad humana parece, como siempre, ser el responsable de la disminución del número de águilas.

Peligro de Extinción

Prefieren las densas selvas vírgenes, por lo que la pérdida de su hábitat la pone en peligro de extinción, su morfología está altamente adaptada al hábitat en el cual caza. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza [UICN] la enlista en su libro rojo como una especie casi amenazada. En Panamá por su condición de ave nacional es protegido por instituciones como ANCON, ANAM y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales entre otras. En Ecuador existe un programa de conservación que trabaja especialmente para ella y para las comunidades que comparten sus territorios con esta águila: Programa de Conservación del Águila Harpía.

Enlaces externos

Fuente