Águila perdicera

Aguila perdicera
Información sobre la plantilla
Aguilappppppper.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Falconiformes
Familia:Accipitridae
Especie(s):A. fasciata
Hábitat:Ambiente natural

Aguila perdicera. El águila perdicera es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae que habita desde la cuenca mediterránea hasta el Sudeste asiático.

Características

Adultos, partes superiores pardo oscuro e inferiores claras con moteado oscuro, debajo de las alas, oscuro con una banda negra desde el cuerpo al borde delantero. Cola con una ancha banda negra casi terminal. Patas emplumadas hasta el pie con fuertes garras. Ojos, cera y patas amarillos Los jóvenes son rojizos con estrías verticales oscuras, con dorso más oscuro.

Su longitud oscila entre 65 y 75 cm, su peso entre 1,5 y 2,2 kg y su envergadura entre 1,50 y 1,80 m. Sus alas son largas, cola rectangular no muy larga.

Alimentación

No se les conocen hábitos carroñeros y su alimentación se constituye principalmente de urracas , cornejas, palomas, perdices y rapaces de pequeño o mediano tamaño, como pueden ser ratoneros, cernícalos o milanos.

De entre los mamíferos: conejos, ratas y ratones. Puede capturar sus presas en el suelo o al iniciar el despegue, lo normal es que lo haga por sorpresa cuando dichas presas están comiendo en el suelo.

Especies

Se conocen dos subespecies de 'Águila perdicera:

Reproducción

El celo y construcción del nido, lo comienzan a finales de enero, comenzando la incubación de 2 huevos a primeros de marzo con una incubación, realizada por la hembra de unos 40 días, en un nido situado en cortados rocosos, protegidos de las inclemencias meteorológicas, aunque excepcionalmente los instalan en árboles. Los pollos permanecen en el nido hasta finales de junio, alimentados por ambos padres, vuelan tras unos 70 días.

Amenazas

  • Mortalidad por persecución directa (veneno, trampas, disparos).
  • Electrocución y colisión con tendidos.
  • Pérdida del hábitat.
  • Cambios en la dieta (debido a la escasez de conejo).

Fuentes