Álamo temblón

(Redirigido desde «Álamo Temblón»)
Álamo Temblón
Información sobre la plantilla
Alamo temblon.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Dicotiledónea Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Salicaceae
Género:Populus
Especie:P. tremula
Hábitat:América Septentrional

Álamo Temblón. Es la especie de álamo más extendida en el planeta, aun cuando en la Península Ibérica su área natural de localización está prácticamente limitada a la zona septentrional, fundamentalmente a los Pirineos, si bien también se localiza en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y el Sistema Ibérico, mientras que en la mitad meridional se ha considerado que su presencia era meramente testimonial, sin llegar a formar nunca una formación boscosa pura, ni de entidad.

Características

El álamo temblón es un árbol caducifolio que fácilmente supera los 25 metros de altura. Tiene un tronco recto y grueso que puede superar el metro de diámetro en la base. La corteza, lisa y blanquecina, se vuelve con los años resquebrajada en la base y adquiere una coloración oscura. Su copa es ancha y poco densa y sus ramillas nuevas, lampiñas. Mientras que las hojas, redondeadas, de borde festoneado o sinuoso-dentado, algo más anchas que largas, de 3-8 cm de longitud, son colgantes o pedunculares, de peciolo largo y delgado, flexible, aplanado en sentido perpendicular al limbo, lo que hace que las hojas se muevan al menor movimiento de aire, produciendo un característico ruido tembloroso, de donde viene el nombre científico de trémula (temblón). Las inflorescencias (amentos) colgantes, aparecen antes que las hojas, en los meses de febrero-marzo, mientras que el fruto en cápsula, contiene unas semillas negruzcas, muy pequeñas, envueltas de borra blanca, como estrategia para favorecer su dispersión por el viento.

Este álamo, que es considerado como una especie pionera y de rápido crecimiento, tiene un gran valor ornamental, teniendo la peculiaridad cromática de que las hojas, antes de su caída, adquieren colores muy diferentes, de los que destacan los tonos rojizos. Tiene una madera de poco peso, que al cortarse con maquinaria apenas se astilla, resistiendo muy bien el desgaste, el choque y golpes, se utiliza para preparar paneles sobre los que pintar al óleo, en tornería y en ebanistería, para enchapados de muebles, para desenrollo y para la obtención de pasta de papel de buena calidad. Ha sido una madera también muy utilizada en la construcción, habiéndose empleado como vigas para techumbres de cuadras y en arquitectura popular, al ser resistente y poder obtenerse de sus troncos fustes de muy buena longitud, soportando muy bien que se les clave y atornille.

Existen clones arbustivos enanos en ambientes marginales demasiado fríos y secos para albergar a los árboles grandes; por ejemplo, a elevaciones superiores limitantes en las Montañas Blancas, California. Se propaga tanto por semillas como brotes de raíces, y el uso extensivo de colonias clonales es común. Cada colonia proviene de una madre, lográndose que todos sus árboles tengan idénticas características, y compartan la estructura radicular. Un clon puede poseer un color que toma más temprano o más tarde en el verano que sus vecinos distintos clones. Los tonos del verano usualmente oscilan en los amarillentos brillantes; en algunas áreas, los rojizos fuertes se ven ocasionalmente.

Como todos los fustes de una colonia clonal son parte de un mismo organismo, la colonia clonal Pando, es considerada la más gigantesca[1] y más viejo[2] organismo viviente de 6.000 t y aproximadamente 80.000 años de antigüedad. Las hojas del álamo temblón son alimento de gusanos de varias especies de lepidópteros. Véase Listado de lepidópteros que se alimentan de álamos (en inglés).

En Canadá se puede encontrar en todas las provincias y territorios, con la posible excepción de Nunavut. En EE. UU. aparece a bajas altitudes en regiones tan al sur como el norte de Nebraska e Indiana central. Más al oeste, crece a altitudes más elevadas en latitudes tan al sur como Guanajuato, Mexico. En el oeste de EE. UU. , este árbol raramente sobrevive a altitudes inferiores a 375 metros sobre el nivel del mar (msnm), debido a inviernos medios experimentados por debajo de dicha altitud. Generalmente se lo encuentra entre 1250 y 3000 msnm.

El apelativo tremuloides hace referencia al estremecimiento o tremblor de sus hojas, aun con la más leve brisa, debido a los achatados peciolos. Otras especies de Populus tienen peciolos achatados parcialmente a lo largo de su longitud, mientras el álamo temblón lo tiene achatado de lado a lado a lo largo de toda la longitud de los peciolos. Ese temblor de las hojas produce un sonido suave, que muchos consideran un sello de identidad de esta especie .

Decesos

Hacia 1996, expertos estadounidenses notaron un incremento en el número de ejemplares muertos o agonizantes de esta especie. Dado que dicho incremento se fue acelerando, el debate sobre sus causas continuaba aún en 2004. No aparecían insectos, enfermedades o condiciones ambientales que específicamente identificaran la(s) causa(s). Ya hallaron árboles vivos adyacentes a uno muerto, o arboledas enteras muertas.

Muchas áreas del oeste de EE.UU. han experimentado un incremento en la mortalidad, frecuentemente atribuido a pasto excesivo por parte del ganado. En terrenos altos, donde los pastos pueden ser escasos y raros, el ganado devora los nuevos brotes de álamo temblón, impidiendo que lleguen a la madurez. En esos casos, el ganado pone en serio peligro la salud de la plantación.

Como resultado, algunas arboledas del álamo en la proximidad de la zona de pastoreo se ven invadidas por coníferas, que el ganado no apetece. Al final, los árboles de coníferas compiten con los álamos debido a que éstos no pueden reproducirse por la falta de nuevos brotes. También las hierbas colonizan dichos terrenos.

Debido a que el mecanismo de regeneración vegetativa para reproducirse usado por los álamos es esencialmente clonal, presumiblemente comparten las mismas vulnerabilidades: la debilidad de uno es la de todo el grupo y, finalmente, la causa de la muerte de todos. En una conferencia en Utah, en septiembre de 2006, se compartieron experiencias y futuras metodologías de investigación [1] .

Sinónimos

  • Populus aurea Tidestr.
  • Populus cercidiphylla Britt.
  • Populus polygonifolia Bernard
  • Populus tremula subsp. tremuloides ( Michx. ) Á.Löve & D.Löve
  • Populus tremuloides var. aurea ( Tidestr. ) Daniels
  • Populus tremuloides var. cercidiphylla (Britt.) Sudw.
  • Populus tremuloides var. intermedia Vict.
  • Populus tremuloides var. magnifica Vict.
  • Populus tremuloides var. rhomboidea Vict.
  • Populus tremuloides var. vancouveriana ( Trel. ) Sarg.
  • Populus vancouveriana Trel.

Propiedades medicinales

Su corteza y yemas son febrífugas, antiescorbúticas y vermífugas para los caballos, utilizándose además como curtiente la primera y contra las hemorroides las segundas. Con las yemas se fabrica un bálsamo usado por los curanderos y brujas galeses.

Usos

La madera del álamo temblón es blanca y ligera, homogénea, elástica, de densidad media y de duramen poco marcado. La albura es de color blanco o crema mientras que el duramen es blanco grisáceo o crema. Es ligera y sin olor, tradicionalmente empleada para confeccionar cajas para transportar alimentos como queso y pan, manzanas etc. Recién cortado el árbol, la madera pesa considerablemente debido a su elevado contenido en agua. Tradicionalmente se ha empleado para la fabricación de carretas en las comarcas montañosas, ya que resiste muy bien el desgaste fuerte, así como el choque y el golpeteo. Por esta razón se ha empleado también para cajones de muebles y embalajes.

Al cortarse con máquinas apenas se astilla, cualidad que le hace especialmente indicada para fabricar cerillas y palillos de dientes, así como los paneles para pintar al óleo. El álamo temblón, pobo tiemblo o tremoleta se emplea frecuentemente como planta medicinal. Su corteza y yemas son febrífugas y antiescorbúticas. Estas últimas se utilizan contra las hemorroides. Además son también vermífugas para los caballos. Con las yemas se fabrica un bálsamo utilizado por los curanderos y brujas galeses. En el norte de Europa en épocas de hambruna la corteza interna se muele y con ella se puede fabricar harina comestible.

El álamo temblón en el mundo

Es una especie muy antigua, que ya abundaba durante el Plioceno en Europa y Asia, y que tras las últimas glaciaciones se refugió en las montañas meridionales europeas y asiáticas y hasta China y Japón. Tras la última glaciación tuvo lugar su gran propagación hacia el norte, colonizando la mayor parte de Europa y el norte de Asia. En las islas Británicas el temblón fue, junto con el abedul, el primer árbol que conquistó las zonas anteriormente cubiertas por el hielo, incluso antes que el pino silvestre (Pinus sylvestris). En el conjunto de los continentes europeo y asiático pasó a ocupar una gran diversidad de ambientes ecológicos, lo que motiva que pueda considerar la existencia de numerosos tipos de tembledas, según el cortejo florístico acompañante, tipo de suelo o la propia área geográfica de su localización.

Siguiendo a Oria de Rueda, podemos decir que en la época actual el temblón se extiende por el planeta por las montañas del norte de África (Kabilia), así como por el centro, norte y este de Asia, llegando hasta la península de Kamtchatka y el norte de Japón. En Europa se extiende por el norte hasta Islandia e incluso en las tierras más septentrionales de Escandinavia y el norte de Rusia, abundando incluso por encima del Círculo Polar Ártico. En la Europa Oriental, prolifera en las montañas, pero también se distribuye en las vegas de los ríos de las extensas estepas, creciendo en los pantanos del Danubio, así como en las llanuras de inundación de otros ríos. En Siberia ocupa dilatadísimas superficies de la taigá, viviendo en la comarca de Verkoiansk, polo frío del hemisferio Norte, aunque en estas zonas –señala Oria de Rueda- no supera los 7-10 metros de altura. En lado opuesto, por el sur europeo, desciende hasta las islas mediterráneas de Córcega, Cerdeña y Sicilia.

En España, el álamo temblón se presenta como una especie propiamente norteña, que abunda en las montañas septentrionales españolas, sobre todo en el Pirineo y Prepirineo, pero también en las montañas cantábricas y galaicas, así como en el Sistema Ibérico y el Sistema Central, aun cuando es el Pirineo aragonés donde alcanza su mayor extensión, pudiendo localizarlo en todos los valles de la región desde los 900 a los 1.700 metros de altura.

En el sur de España la especie se enrarece y aunque algunos autores consideran que falta en la mitad meridional (“Árboles y Arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares”. P. Galán Cela y otros, pág. 363) lo cierto es que es una especie rara, que no suele formar parte del cortejo arbóreo de los bosques de ribera y galería, de forma que tan solo aparece de forma aislada en lugares como la Sierra de María (Almería).

Fuentes

  • sierradebaza
  • Genetic Variation and the Natural History of Quaking Aspen, Jeffry B. Mitton; Michael C. Grant, BioScience, Vol. 46, No. 1. (Jan., 1996), pp. 25-31.
  • Quaking Aspen by the Bryce Canyon National Park Service
  • Manual del US Forest Service Silvics: Populus tremuloides
  • US Forest Service Fire Effects Information System: Populus tremuloides
  • Populus tremuloides (TSN 195773) . Sistema Integrado de Información Taxonómica.
  • Farrar, John Laird. Árboles de Canadá. Fitzhenry and Whiteside, 1995
  • Hickman, James C., ed. Manual Jepson: Plantas Superiores de California, 0520082559. Universidad de California Press, 1993.