Álex Pina

Álex Pina
Información sobre la plantilla
Alex Pina.jpg
Nacimiento23 de junio de 1967 (53 años)
Pamplona, Bandera de España España
OcupaciónProductor y guionista.
CónyugeEsther Martínez Lobato.

Álex Pina. Productor y guionista español, conocido por sus trabajos en ficción como El embarcadero, Vis A Vis, Los hombres de Paco, El Barco, La Casa de Papel o Los Serrano. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, completó su formación con un Máster DPPA en Producción y Programación audiovisual de la Universidad de Navarra, Curso de Postgrado en Dirección y Curso de Postgrado en Guión en la Escuela Universitaria de Artes TAI.

Infancia y adolescencia

Álex Pina nació Pamplona, España el 23 de junio de 1967. Comenzó su trayectoria profesional como periodista en prensa en los Diario Vasco y Diario de Mallorca) y posteriormente en la Agencia Europa Press.

Entre 1993 y 1996, Pina trabajó como guionista y redactor en la empresa Videomedia hasta que fichó por la productora audiovisual Globomedia en 1996 y se incorporó al programa Caiga quien caiga como guionista. Al año siguiente, en 1997, y en la misma productora, arrancó su carrera como guionista de ficción en la serie de televisión Más que amigos. A partir de ahí, comenzó a desempeñar también los roles de creador y productor ejecutivo en ficciones españolas icónicas como Los Serrano, Los hombres de Paco y El barco.

A finales de 2016, tras el pasó de Vis a Vis por la cadena Antena 3, Pina abandonó Globomedia y fundó su propia productora llamada Vancouver Media. El primer formato de la misma es La casa de papel, que se estrenó en Antena 3 el 2 de mayo de 2017 con más de cuatro millones de espectadores. La serie fue distribuída mundialmente por Netflix y se convirtió en el mayor éxito de su carrera y lo que conllevó la firma de un contrato en exclusiva con la plataforma de streaming para la creación y producción de series originales.

En enero de 2019, se estrenó en Movistar+ la segunda serie de la factoría de Pina: El embarcadero, una serie en la que comparte autoría con la guionista Esther Martínez Lobato. Beta Film firmó un acuerdo de producción y distribución con Movistar+ por el que El embarcadero puede verse en más de 70 países.

En mayo de 2020, estrenó una nueva miniserie para Netflix llamada White Lines que gira en torno a la desaparición de un Dj oriundo de Mánchester y el descubrimiento de su cadáver dos décadas después. Algunos de los protagonistas de este thriller son Juan Diego Botto, Marta Millans, Nuno Lopes, Laura Haddock o Pedro Casablanc, entre otros.

Showrunner

Dícese de la persona que es, al mismo tiempo, productor ejecutivo y guionista principal de una serie. El cerebro, el corazón, el guardián de estilo. Un artesano anfibio que, además, actúa en las sombras. Mueve los hilos del entretenimiento favorito del siglo XXI y le da forma a la cultura popular contemporánea, pero su nombre, salvo para los iniciados, se esfuma en la obra.

Alex Pina es el showrunner de La casa de papel, el mayor éxito global de la poderosa industria televisiva española, la serie de habla no inglesa más vista de Netflix, un fenómeno que hasta impuso su propia iconografía del descontento social: la máscara de Dalí, el overol rojo, Bella Ciao. Se entiende: una banda de ladrones carismáticos que primero se lleva una parva de euros de la Fábrica de Moneda y Timbre, y que luego vuelve del retiro para salvar a un compañero y robar el oro del Banco de España. Una gesta romántica y con la dosis antisistema tolerable. Pina está casado con Esther Martínez Lobato, su socia en la productora Vancouver Media y también showrunner.

Comentarios de Pina en algunas de las entrevistas realizadas

¿Cómo es tu rutina de showrunner? ¿Cuántos vodkas martinis –agitados, no revueltos, al estilo James Bond– te sirven por día?

Un día de trabajo es hablar con productores, con actores, elegir la música para una escena, trabajar los giros narrativos, en suma, tomar decisiones que van conformando el estilo, el ADN de una serie. Uno abre la puerta de la oficina y siempre tiene un montón de cosas que resolver. Y lo fundamental es escribir, lo que también implica tomar decisiones, pero en la pizarra y en el ordenador. No hay tanta locura ni sofisticación como parece. Ni martinis.

¿Qué le aportó tu formación como periodista a tu trabajo televisivo?

Yo estudié la carrera universitaria de periodismo porque tenía una vocación, y eso ya es mucho hoy en día, cuando parece que el concepto de vocación se ha ido extinguiendo. Me movía con escritores o periodistas de raza que querían ganarse la vida escribiendo y yo también iba por eso. El periodismo te da muchísima perspectiva y tiene algo en común con la ficción: uno cuenta con un tiempo limitado para escribir y debe utilizarlo de la mejor manera posible. La diferencia es que el periodismo tiene los límites dados por la realidad, mientras que la ficción tiene otros. Pero narramos de la misma manera en nuestro intento de seducir al público, de vender una buena historia y también de conmover, que es de lo que va esto.

Fuiste guionista de la versión española de Caiga quien caiga, una franquicia de la TV argentina. ¿Qué te dejó esa experiencia?

Los argentinos siempre han tenido desparpajo para hacer ficción mezclada con política. Y una mirada transgresora, provocadora, incluso gamberra. El programa funcionó muy bien en España, es mítico, y hasta el rey Juan Carlos, que hasta entonces era intocable, se puso las típicas gafas negras. Yo creo que a los dos países los une un cierto espíritu travieso e irónico cuando las cosas vienen mal dadas: utilizan el humor para salir del agujero.

Te llevo a 2016. Acabas de fundar tu propia productora, Vancouver Media. Estás definiendo con qué proyecto vas a comenzar y surge la idea de La casa de papel. ¿Quién fue el primero en decirte “es una locura”?

Estaba online con cuatro personas cuando les propuse hacer la historia de un atraco perfecto y los otros se quedaron pensando si daba para serie. Les ponía cachondos que fuera un reto mayúsculo, porque si bien era un tema clásico del cine desde la época de las películas en blanco y negro, jamás se había trasladado a ficción seriada de televisión. Aún así todos se pusieron rápidamente a favor del proyecto y fue bastante fácil convencerlos.

Producciones

Series

Películas

Fuentes