Ámbar Gris

Ámbar Gris
Información sobre la plantilla
Ambar-gris.jpg
Concepto:Sustancia química resultante de las secreciones patológicas del cachalote(Physeter macrocephalus) de amplio uso en la industria de la perfumería y la cosmética.

El ámbar gris es una sustancia química que se forma por la acción del medio ambiente marino sobre la regurgitación del cachalote(Physeter macrocephalus). Su nombre proviene del árabe عنبر, (anbar), término que hace alusión a algo que flota en el agua del mar.

La dieta del Physeter macrocephalus es generalmente una mezcla de calamares y sepias, moluscos, cuyos picos córneos son difíciles de digerir y que como un mecanismo de defensa son cubiertos por secreciones intestinales formando una especie de masa fláccida, de color negro oscuro, que el cachalote expulsa para evitar obstrucciones intestinales.

Flotando en el mar siguen el rumbo de las corrientes y se vuelven de un color que fluctúa entre el gris plateado y el oro amarillo, llegando finalmente a un color casi blanco y su olor, que al principio es nauseabundo se torna agradable y refinado.


Son más abundantes en aquellas áreas geográficas con mayor concentración de estos cetáceos, como por ejemplo la costa africana del Océano Índico, en el sureste de la India y en las islas de Sumatra, Socotra en Yemen y Madagascar lugares ubicados sobre las costas del citado océano.

Características

Su principal componente es el (-)Ambreino, alcohol triterpeno que originariamente carece de olor pero que al ser expuesto a la degradación auto-oxidativa del aire y el sol, produce compuestos volátiles de aroma exquisito e inconfundible. El olor fétido emanado en la fase inicial es probablemente un resultado de los demás componentes de la mezcla que se pierden durante la oxidación.


Historia

El ámbar gris es un producto cuya historia se remonta a épocas ancestrales ya que se sabe que 1000 a. J.C. se comercializaba en África, constituyendo junto con los esclavos negros y el oro uno de los productos más codiciados del Magreb. Los chinos que también lo usaban le daban el nombre de “lung sien hiang”, o "el olor de la boca del dragón", ya que aseguraban era la baba de dragones de mar que dormitaban bajo las rocas de los océanos.

La dispersión geográfica del uso del ámbar era extensa, se usaba en Roma, para la fabricación de perfumes y recetas farmacéuticas, en Asia como una especia de cocina, en Turquía se lo consideraba una ofrenda agradable a Rala, y lo llevaban en la peregrinación a la Meca y en Egipto lo utilizaban como incienso.

Se han encontrado algunos bloques de ámbar gris de considerable tamaño, así por ejemplo,en Nueva Zelanda en 1883 fue encontrado el "The bark Splendid of Dunedin" que pesaba 983 libras. En Noruega, el 24 de diciembre 1908 se recogió un de 1,003 libras el más grande hasta ahora encontrado. En la Antártida, el ballenero "Southern Harvester", en 1953 encontró un bloque de 926 libras. Y en Las Islas Malvinas en 1927 la estación ballenera española de Getares capturó un cachalote con un pedazo de ámbar gris de 304 libras.


Sus Usos

Desde hace siglos el ámbar gris es usado para fijar los aromas de finos perfumes, utilizándose, por tanto en la perfumería de lujo. Suelen emplearse otras materias brutas en su lugar, dados su escasez y elevado costo.

El ámbar gris que en realidad no es ámbar ni exactamente gris, adquiere un exquisito olor luego de haber tenido una intensa fetidez. Su comercio está prohibido actualmente y ha sido reemplazado por su versión sintética.


Fuentes

  • Química viva[[1]]
  • Amber gris[[2]]