Ángel Albístur y González

Ángel Albístur y González
Información sobre la plantilla

De origen español defendió y ayudó a los pobladores de Bolondron durante la guerra de 1895

Nacimiento

Nace en Vizcaya, España el 1 de marzo de 1853, hijo de José Albístur y Josefa González.

Procedencia

Era de procedencia social obrera, no cursó ningún curso formal, siempre fue un autodidacta. Llegó a Cuba muy joven para probar fortuna. Vive en el poblado de Bolondrón, donde inicia su fortuna y contrae matrimonio con una joven del lugar llamada María Oteiza.

Actitud revolucionaria

A pesar de ser Comandante en Armas del Gobierno Colonial y la máxima autoridad del poblado,como alcalde del mismo protegió a numerosos insurrectos y conspiradores durante la guerra del 95. Cuando un hijo de Bolondrón afrontaba problemas con el gobierno Albístur se valía de su nombre e influencias para salvarlo de la muerte e incluso escondió a muchos insurrectos en su propia casa. Durante la esclavitud Albístur llega al ingenio Armonía e intercede a favor de una esclava que estaba siendo azotada salvajemente.

Principales Valores

Ayuda a los reconcentrados locales y emprende un plan durante el cual alimenta al pueblo con la yuca de su fábrica de almidón y ofrece amparo a los reconcentrados bajo el techo de su pailería. Compraba reses y las cocinaba todos los días y el pueblo hacía filas para coger una sopa con sustancias para sostener sus vidas.

Obras públicas

Fue ademas un destacado benefactor del pueblo de Bolondrón durante su alcaldía entre 1892 y 1896. Pavimentó las calles del pueblo, dotó al mismo de un acueducto y un cuartel de bomberos de avanzada tecnología de acuerdo a la época. Adquirió el reloj de cuatro esferas ubicado en la Casa Consistorial.

Fallecimiento

Los últimos años de su existencia los pasa dedicados a su familia. Fallece el 4 de enero de 1939 en Bolondrón, de muerte natural. El pueblo acude masivamente a sus funerales.

Fuente

Archivo del Museo municipal[[Category:]]