Ángel Bello Vega

Ángel Bello Vega
Información sobre la plantilla
260pxAngel Bello Vega.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreÁngel Bello Vega
Nacimiento2 de febrero de 1932
Baire, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimientojulio de 1961
Las Coloradas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado por elementos contrarrevolucionarios
NacionalidadCubana

Ángel Bello Vega. Revolucionario cubano que cumpliendo instrucciones del Departamento de Seguridad del Estado se infiltró en una banda contrarrevolucionaria. Fue descubierto y asesinado.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de febrero de 1932 en Baire, actual provincia Granma, en un humilde hogar campesino. Hijo de Ángel y Lidia.

Su infancia transcurrió en un medio pobre, como todos los niños campesinos de esa época, situación ésta que no le permitió estudiar y sí comenzar a trabajar desde temprana edad como vendedor de frutas y carbón para contribuir al sustento del hogar.

Ya joven aprendió el oficio de panadero, el que nunca logró desempeñar por carecer de centro de trabajo en su natal Baire, situación ésta que le obligó a trasladarse al lugar conocido por Morón Pina, en la provincia de Camagüey, en la Colonia 13 en Manga Larga, donde laboró como cortador de caña y en entre zafras, en el conocido “tiempo muerto”, se trasladaba a la Sierra Maestra a recoger café.

Trabajar también en fincas en la zona de Baire, entre las que se destacan la Hortaliza de Félix Castro y en la finca de Sergio Rosales, donde mantenía una actitud honesta pero rebelde ante los abusos a que estaban sometidos por parte de estos dueños, destacándose en una ocasión cuando trataron de obligarlo a asistir a una concentración en apoyo a Fulgencio Batista en Santiago de Cuba, ante su negativa fue expulsado del trabajo. Por esta actitud también fue expulsado de la finca de Don Tomás, en Aguacate, municipio Contramaestre.

Trayectoria revolucionaria

Al triunfo de la Revolución ingresó en las nacientes Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) y a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Temporalmente realizaba trabajos como vendedor y posteriormente como obrero agrícola en la granja Tato Fune, ubicada en la zona de Rihito Chupadores. Es en este lugar donde comenzó a colaborar con el Departamento de Seguridad del Estado.

Muerte

Cumpliendo orientaciones del Departamento de Seguridad del Estado, Angel Bello se infiltró en la banda contrarrevolucionaria dirigida por Marco Antonio Vázquez Gómez, donde fue detectado como agente, al parecer por una indiscreción, por lo que fue salvajemente torturado y asesinado en el lugar conocido por Las Coloradas, en el camino que conduce de Baire a Rihito Chupadores, en una fecha no precisada entre el 12 y el 15 de julio de 1961. Sus restos fueron inhumados el 21 de julio de 1961 en Baire.

Fuente

  • Archivos del Museo del Ministerio del Interior, La Habana, 2011.