Ángel Carnevali

Ángel Carnevali
Información sobre la plantilla
Angel carnevali.png
Escritor y político venezolano
NombreÁngel Carnevali Monreal
Nacimiento1866
Trujillo, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento1927
Prisión de La Rotunda
NacionalidadVenezolana
OcupaciónEscritor y político
HijosAtiliano Carnevali Parilli
Gonzalo Carnevali Parilli
PadresÁngel Carnevali
Nicolasa Monreal

Ángel Carnevali Monreal. Desempeñó altas posiciones políticas, entre ellos Secretario General del Gobierno de los Andes e igual cargo en el Distrito Federal; encargado del Ministerio del Interior; Gobernador de Caracas, en 1907; Presidente del Estado Aragua, en 1909. Durante varios períodos asistió al Congreso como Senador por los Estados Trujillo o Aragua y varias veces ocupó la presidencia de aquel cuerpo.

Síntesis biográfica

Nace en la ciudad de Trujillo el 1866, hijo de don Ángel Carnevali, italiano, y de Nicolasa Monreal, venezolana, descendiente esta última de don Sancho Briceño y colateral lejana, por tanto, del Libertador. A muy temprana edad fallecieron los padres de Ángel, quien, así como sus hermanos, fue acogido en hogares amigos para su formación y educación

Labor literaria

Los primeros trabajos literarios y políticos de Carnevali Monreal aparecieron en periódicos y revistas ocasionales de Trujillo y de Mérida, y en aquéllos se revelaban ya el poder de una imaginación vigorosa, un estilo impecable y ágil, una personalísima capacidad de percepción y de exposición. Apenas adolescente, fundó y dirigió “El Sol de Abril”, cuyos editoriales descubrían ya la afición política de Carnevali, afirmada después en discursos, y en páginas de polémica.

La labor literaria de Carnevali Monreal, si brillante y copiosa, fue también desordenada. Escribió sin método, sin disciplina, sin preocuparse por recoger en uno o más volúmenes lo que otros habrían firmado con orgullo. Editoriales de prensa, discursos, cuentos, crónicas de viaje, columnas de prensa... Si acaso pensó alguna vez en solicitar cooperación de editor fué para “Cuentos Largos”, con tres narraciones de típico sabor y ambiente nacionales; “Bolivita”, “Ño Morián” y “Cuento Largo”, de las cuales solamente una, “Bolivita”, fue publicada. Apareció en el “Nuevo Diario”, en 1916, con una hermosa apreciación crítica de César Zumeta.

Pero si bien Carnevali Monreal dedicó a la política lo mejor de su talento y de su capacidad, ésta le fue, Ingrata y ocasionó en su espíritu amarguras profundas. En 1907 se retiró a la vida privada, y en su hacienda “Santa Rosa”, en el Pao de Zárate, quiso encontrar refugio amable para todas sus inconformidades. Sin embargo, allí le asaltaron nuevamente las circunstancias para llevarlo a desempeñar, durante corto tiempo, la Presidencia del Estado Aragua, tierra en la cual concentró, después de Trujillo, sus esfuerzos de luchador y trabajador.

Últimos años

Durante largos años estuvo dedicado Carnevali a labores agrícolas y pecuarias, sin intervenir más en una política que antes consumió sus años útiles y sus energías creadoras. Hizo de aquel campo aragüeño, a fuerza de tenacidad y de iniciativa, tanto más meritorias cuanto que no había entonces estímulo alguno al trabajo de la tierra, uno de los más hermosos predios de la región. Sólo ocasionalmente viajaba a Caracas y ello sólo en visita de familia o para atender problemas de salud. Repetidamente se negó Carnevali a participar de nuevo en la vida pública, actitud que en esa época llevaba consigo sus posiciones de enemistad contra el régi­men imperante. Como tantos otros compatriotas.

Sufrió persecuciones y cárcel, y junto con dos de sus, hijos fue aherrojado en la célebre prisión de La Rotunda, el año 1923. Allí estuvo secuestrado hasta 1927, cuando la muerte lo libró de angustias y de cadenas. Su cadáver fue trasladado al Hospital Vargas, como era costumbre entonces, y luego entregado a la familia. En cuatro años había envejecido siglos.

Fuentes