Ángel Corella

Ángel Corella
Información sobre la plantilla
Ángel Corella1.jpg
bailarín cubano
Nacimiento8 de noviembre de 1975
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónBailarín

Ángel Corella. Bailarin cubano. Escuela de Víctor Ullate, así como a su hermana mediana, Carmen, actualmente solista del American Ballet Theatre. Actuó ante la reina Isabel II de Inglaterra, y los Sres. William Clinton y Gorge Bush. Ha bailado en el Metropolitan Opera House y ganado los premios Grand Prix y la medalla Bermeille de la Villa de París.

Síntesis biográficas

Nace el 8 de noviembre de 1975 en Madrid. A la edad de 4 años su familia se traslada a vivir a Colmenar Viejo (un pueblo de la Sierra madrileña). A los 8 años de edad, su madre envía a sus hermanas a clase de ballet; como tenia un amigo que iba al judo, lo acompaña a presenciar una clase para evaluarlo como actividad extraescolar.

Realmente no era mucho lo que le atraía el judo, y acabó desanimándose definitivamente, cuando presenció que, sin querer, un niño mayor le dio una patada a otro en la cara y le hizo sangrar.Por esta razón, regresa a casa con el propósito de no volver a clase.

Estudios

Debido a su corta edad, acompañaba a su madre a recoger a sus hermanas a las clases de ballet, y uno de esos días, terminada ya la clase, y mientras la profesora hablaba con su madre de la evolución de sus hermanas, comenzó a hacer giros por la sala de baile con tal maestría, que la profesora al verlo, se sorprendió mucho, y preguntó si le había llevado alguna vez a ballet.

Su madre le contestó que nunca, y ante la incredulidad de la profesora, repetía todo lo que ésta le indicaba; ahora haz un grand ècart, y Ángel lo hacía, ahora una pirouette, y él la repetía.

Asombradísima la profesora, le dijo a su madre, que tales cualidades no eran muy corrientes en un niño, y que si él estaba dispuesto a comenzar, podría llegar a ser un gran bailarín.

Desde ese momento, asiste a clase con frecuencia, y pronto comenzó a destacarse como un alumno de extraordinarias cualidades.

A la edad de 10 años, sus padres decidieron llevarle a Madrid, y lo matricularon en la Escuela de Víctor Ullate, así como a su hermana mediana, Carmen, actualmente solista del American Ballet Theatre.

Desde ese momento, tanto Ángel como su hermana, asistían a la clase, yendo todos los días desde Colmenar Viejo hasta el centro de danza de la capital, que dista 35 Km.

Carrera artística

Actuaciones

Gisselle

La primera actuación de Corella en la temporada del Metropolitan Opera House, fue en la producción de Gisselle (paso a dos de los Campesinos). Bailó con tal entusiasmo y vigor, que su pareja, Shaw Black, dijo de él al terminar de bailar: "Me ha hecho recordar el porque quise ser bailarina".

El público reaccionó nada más verle ejecutar sus precisas piruetas, extraordinariamente cálido. Acababan de comprobar que los rumores que corrían acerca de su talento, no eran infundados. Así que le aplaudieron como si fuese una estrella consagrada, gritándole bravos y lanzándole flores rojas y amarillas como la bandera de su país, España.

El Ídolo de Bronce

Su segundo papel fue el Ídolo de Bronce de la Bayadere. Al hablar de su actuación, Kaye escribe que,

"su particular lectura musical del Ídolo de Bronce, uno de los solos de ballet más estilizados y virtuosos... revela su capacidad para forjar una conexión con la audiencia incluso en un rol tan estrechamente limitado"

Comenzaron a llegar cartas de fans a la dirección de ABT pidiendole que bailase roles de mayores posibilidades, y entonces Kevin Mc Kenzie le confió el de bailarín principal de Tema y Variaciones de George Balanchine. Según grandes bailarines, como Mijaíl Baryshnikov, si puedes hacer un buen "Tema", puedes hacer cualquier cosa.


Él era consciente de que un Tema y Variaciones bailado en el Teatro Metropolitan significaba un gran reto para su carrera. A esto había que sumarle el que la noticia de que un excepcional bailarín había llegado a ABT corrió rápidamente, y el debut de Corella en " Tema " atrajo una atención inusual para un lunes por la noche. "Yo sabía que un montón de gente iba a venir, y sabía que venían a verle a él ", con estas palabras, su partenaire, la bailarina Amanda McKerrov, le daba la bienvenida a la vez que, con su experiencia, refrendaba su categoría.


El público le recibió igualmente rompiendo en aplausos, como corresponde a la entrada de un bailarín principal en el escenario. La actuación de Corella fue elevada a " atónitamente crítica" por Ana Kisselgoff: {{Sistema:Cita|"La precisión de su forma se complementa con la ilusión y el goce con que dota su manera de bailar en el sitio correcto en todo momento, el Señor Corella simplemente baila por el placer de la danza, y la prueba es que su sonrisa se veía contagiada en el rostro de la Srta. Mac Kerrov"}

La danza de las Mandolinas

En su primera temporada, Corella bailó además, la danza de las Mandolinas en Romeo y Julieta, el gitano en Don Quijote, un solo virtuoso creado por Mc Kenzie para él. Una vez promovido a principal en 1996, interpretó infinidad de roles a lo largo de su carrera artística. James, el bailarín principal en La Sylphide, el papel principal de Conrad, el pirata en Le Corsaire; el chico de Azul de Les Patineurs, y el papel de Albrecht en Gisselle.

"fue un mayúsculo éxito para el Sr. Corella, la bravura de un bailarín tocado de humildad continua perfeccionando su arte. Estaba tan irreconocible como Albrecht, pareciendo de más edad y con más elegancia que en veces anteriores dando nuevas facetas al personaje. Mostró técnica en los pies y adaptó su línea del cuerpo y su ímpetu a la sugestión de la tristeza y el pánico, con la perfección de un bailarín mucho mayor y con más experiencia que él"

Roles

A continuación se sucedieron infinidad de roles que han ido configurando la personalidad de Corella en el aspecto artístico. Romeo, en Romeo y Julieta, Desired en Bella Durmiente, Franz en Coppelia, Basilio en Don Quijote, Alí en esclavo de Corsario. En este rol que hizo famoso a Nureyev, Corella "echó la casa abajo " según Anna Kisselgoff en el New York Times. Le imprime a esta interpretación una bravura poco común, y termina la coda con piruetas a la segunda en pilé que levantan entre el público gritos de entusiasmo.

Otros papeles que le engrandecen y le consagran como un bailarín de gran ductilidad son; Sigfrido en Lago de los Cisnes, Camilo y Danilo en Viuda Alegre, Tschaikovsky Pas de deux, el principal de La Fille mal Gardé, principal del Hijo Pródigo, principal de Fierecilla Domada, Fancy Free, American We, Known by Heart y Push Comes To Shove de Twyla Tharp, In the Middle de Forsythe, Tributo a George Harrison, principal de Flautista de Hamelín, Clear de Stanton Wells, Other Dances de Jerome Robins, etc. Fue por este rol que en el año 2000, le entregan el premio Benois de la Dance al mejor bailarín, y desde entonces es estrella invitada en el Royal Ballet de Londres, en La Scala de Milán , en el Australian Ballet, en el Ballet de Chile y en el Ballet de Hungria.

Actuaciones ante personalidades

Actuó ante la reina Isabel II de Inglaterra, y los presidentes de Estados Unidos, Sres. William Clinton y Gorge Bush en la entrega de los premios Kennedy en el Kennedy Center de Washington. Fue invitado de excepción del prestigioso programa Sesam Street, donde tan sólo van figuras relevantes.

Contratos

Para Ángel comenzaba una nueva vida lejos de su país, de su familia y de sus amigos. Aunque su meta era el American Ballet Theatre; al principio veía a New York como una ciudad hostil, donde ni siquiera dominaba el idioma. Pero fueron tan sólo unos meses, porque el público fue tan cálido y tan afectuoso con el, que realmente fueron ellos los que le ofrecieron la confianza que necesitaba. Tanto es así, que ahora supone para él su segunda casa, donde se siente querido y admirado.

Presentaciones y premios

A los 15 años, gana en Valencia el premio nacional de España, y pasa a formar parte de la compañía profesional de Víctor Ullate, donde acaba de ingresar también su hermana Carmen. En estos años recibe clases de Víctor Ullate y de Karemia Moreno. Y es Karemia quien le prepara para ir al concurso internacional de danza de París, en diciembre del 1994. Su baile en París, impresionó tanto al jurado como al público asistente.

Ganó el Grand Prix y la medalla Bermeille de la Villa de París, y también la admiración de los miembros del jurado.

Entre ellos, estaba Natalia Makarova, la prima bailarina rusa, que habló con Kevin Mc Kenzie, director del American Ballet Theatre del joven bailarín que tanto le había impresionado. Éste pidió a Corella que le enviase un vídeo de alguna actuación suya, y Corella, como no disponía de ninguna grabación donde bailase como solista, decide presentarse en persona en la sede del American Ballet Theatre. Era la primavera del año 1995, y Ángel tenía 19 años.

El joven Corella impactó muy positivamente al director del American Ballet que le ofreció un contrato de solista en su Compañía.

Actualidad

En la actualidad, a los 26 años, creó junto a su hermana Carmen Corella, bailarina solista de su misma compañía, en su país, la Fundación que lleva su nombre, destinada a formar jóvenes bailarines, y el proyecto de una gran Compañía de danza. Corella por todo esto es, sin duda un bailarín superdotado.

Él comenta a menudo:

"Cuando bailo, siento que me mueve algo ajeno a mi mismo. Es el sentimiento que tengo desde que era un niño. Jamás pienso en los pasos que debo ejecutar en cada coreografía, ellos solos van fluyendo encadenados con total naturalidad"

Y es porque Corella tiene la luz especial de las grandes estrellas, que no sólo ejecutan técnica, sino que poseen la extraordinaria capacidad de conectar permanentemente con el público, transmitiéndole los sentimientos que le animan en cada momento.

La aparente facilidad con la que actúa, producto también de un constante trabajo, no es otra cosa que el ejemplo más evidente de la felicidad que le invade cuando baila. Es una combinación de dulzura y fuerza, como en su vida personal, forjada a lo largo de los años como una roca.

Fuentes