Ángel Enrique Herrera Alonso

Ángel Herrera CHUCHO
Información sobre la plantilla
Chucho-Angel-Herrera.jpg
Datos Personales
NombreÁngel Enrique Herrera Alonso
Nacimiento1 de marzo de 1934
Colón, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de agosto de 2016
Colón, Bandera de Cuba Cuba
Conocido por‘’CHUCHO’’
CónyugeGloria Josefa Córdoba Torres (1961- 2016)
HijosLucía de los Ángeles, Gloria Milagros, Heriberto José y Mirtha Ileana.
PadreHeriberto Sabino
MadreModesta
Obras destacadasLos perros jíbaros volvieron a bajar, Un guerrero de verde y azul, Retazos y Discurso del Bosque.

Ángel Enrique Herrera Alonso CHUCHO. (Colón 1 de marzo de 1934- 9 de agosto de 2016) Por sus muchos y relevantes méritos recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre los que destaca la Medalla ‘’XX Aniversario de Playa Girón’’, la Medalla 28 de septiembre-como fundador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Medalla Por la lucha contra bandidos. Su legado va más allá de la lucha revolucionaria pues incursionó en la literatura, en el género Testimonio

Síntesis biográfica

Nació en el 1 de marzo de 1934. Hijo de una familia humilde, siendo el segundo de tres hermanos, todos nacidos igualmente en Colón. Se casó el 29 de diciembre de 1961, con Gloria Josefa Córdoba Torres. Tuvieron cuatro hijos, seis nietos y él llegó a conocer a sus dos primeras bisnietas, nacidas en el 2015.

Vida estudiantil

Inició su vida estudiantil en 1940, en la Escuela Primaria José de la Luz y Caballero. Allí inició su arraigado sentimiento patriótico que lo acompañó hasta su último aliento. En el “’Día de la Patria’’-que se desarrollaba cada viernes-declamaba versos de José Martí y otros cubanos insignes, además perteneció al coro del centro. Escenificó a un soldado mambí en una representación de La Protesta de Baraguá y estuvo cada 27 de enero en la Cena Martiana que se preparaba entre alumnos, padres y maestros. Cursó la Segunda Enseñanza en el Colegio Carlos Manuel de Céspedes. Allí tuvo como condiscípulos a los luego mártires de la Revolución Cubana Nelson Sánchez, Guillermo Llabre Romaní y Luis Gómez. También comenzó allí a jugar volibol. Se educó luego entre 1949 y 1952 en la Escuela de Artes y Oficios Tirso Mesa en la especialidad de Imprenta y Encuadernación. Al no poder concluir el bachillerato, por situación económica familiar. En esa etapa fue compañero de actividades estudiantiles y deportivas de uno de los mártires del Moncada: Mario Martínez Ararás. También integró la banda de música del centro y participó en varios desfiles conmemorativos por la ciudad. Entre 1978 y 1981 estudió en el Instituto Provincial de Estudios Laborales Jesús Menéndez, en Santa Clara y alcanzó la calificación de Técnico Medio en Organización del Trabajo y los Salarios. Al filo de sus 70 años matriculó y se graduó en la Universidad del Adulto Mayor, en la especialidad que es su pasión:Historia.

Vida laboral

Entre 1952 y 1959 trabajó en la imprenta de su familia. Fue delegado regional en la Oficina del Censo Integral Nacional, a partir de octubre del ‘’Año de La Revolución’’. Dos años estuvo como trabajador del MINFAR en operaciones con el Ejército Rebelde, incluyendo el cambio de moneda realizado por el Gobierno Revolucionario de Cuba, en las nacionalizacioners del año 1960. Regresó a la vida civil como trabajador de la Unidad 303 en la Empresa de Galletas y Confituras, de Colón. Laboró en la oficina regional del MINCIN, en el Frente Hidráulico de Matanzas, y a partir de 1969 comenzó como Jefe de Personal en la delegación del DAP (Desarrollo Agropecuario del País), a las órdenes del Comandante Víctor Bordón Machado.Allí coincidió laboralmente con Esteban Lazo, actual Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Continuó su incansable trayectoria laboral en la ECOI # 8, en el Centro de Cálculos de Colón-que fue el tercero inaugurado en el país-, en la Empresa de Ceba, en la Agrupación 4 del Cable Coaxial, entre las provincias La Habana y Matanzas y concluye en la Empresa Provincial de Autos-con sede en Colón, donde vuelve a desempeñarse en el perfil profesional que le ocupó muchos años en diferentes lugares: Jefe de Personal y/o de Recursos Humanos. Después de su jubilación fue custodio de BANDEC, empleado auxiliar del Complejo CIMEX y fue Jefe de área en el Censo de Población y Viviendas, del año 2002.

Lo social y político en su travesía

Fue Secretario Organizador de la Federación de Alumnos de la Escuela de Artes y Oficios, que tuvo entre sus logros el expulsar por corrupción al director de ese centro. Participó en la huelga estudiantil de 1950, simultánea en las ciudades de Cienfuegos y de Matanzas. Se integró a la Federación Estudiantil Universitaria conoció personalmente y estuvo presente cuando a la escuela llegó de visita -para compartir experiencias escolares y revolucionarias-, un estudiante de Derecho de la Universidad de La Habana: Fidel Castro Ruz. Estudió después en la Escuela de Comercio de Colón, desde donde apoyó con sus compañeros el Desembarco del Granma y rindió honores a Antonio Maceo. Respondió al llamado de la Patria e integró las brigadas milicianas en la Lucha Contra Bandidos, en el Escambray, y posteriormente en Valle de Picadura, en Matanzas y al sur de Sancti Spíritus. Unos meses después participó en la ofensiva cubana contra la Invasión por Playa Girón, cuya victoria se conquistó el 19 de abril de 1961. A los 29 años, fue Reserva militar en la Tercera División de Matanzas y luego fundó la UM 2724. Asimismo fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias (1959) en el Batallón 223, igualmente de la Policía Nacional Revolucionaria en su pueblo natal, en 1981 de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, hace 25 años. Fue Vanguardia Provincial en tres oportunidades en la Oficina de Delitos Económicos de la región y presidió la Comisión de Disciplina en la Zona de Defensa del Consejo Popular Colón Sur.

La creación literaria y artística de Chucho

Escribió 4 libros del género Testimonio: Los perros jíbaros volvieron a bajar, Un guerrero de verde y azul, Retazos y Discurso del Bosque .Fue reconocido con premios y menciones en varias ediciones nacionales, provinciales y municipales del Evento Nacional de Talleres Literarios, integrado al Taller Literario Pablo de la Torriente Brau. También se vinculó a la actuación en un grupo de teatro experimental en el Centro Gerontológico (CEGER) de Colón. Participó en parodias humorísticas, coros hablados, encuentros de conocimientos, vínculos de dominó y la cultura, así como en varios Festivales Municipales del Adulto Mayor.

Fallecimiento

Dejó de existir físicamente en la madrugada del 9 de agosto de 2016 y fue sepultado en el Panteón de los Héroes y Mártires en el Cementerio ‘’San Rafael’’, de la ciudad que tanto amó y cuidó.

Galería


Referencias

Enlaces externos

Fuentes

  • Archivo familiar