Ángel Fonseca Llorente

Ángel Fonseca Llorente
Información sobre la plantilla
Niquero.png
Combatiente del Ejército Rebelde y en la lucha clandestina.
Nacimiento1 de septiembre de 1925
Niquero, Provincia Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de octubre de 1958
El Hato, Niquero, Provincia Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate
NacionalidadCubana

Ángel Fonseca Llorente. Miembro del Ejército Rebelde y en la Lucha Clandestina que junto al pueblo cubano terminó con la tiranía de Fulgencio Batista. Integró las filas de los CDR desde su fundación.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de septiembre de 1925 en Niquero, Oriente, hijo de una familia humilde. Cursó sus primeros estudios en una escuela rural, hasta alcanzar el 6to grado, alcanzarle tuvo que abandonar los estudios por problemas económicos, e incorporarse las tareas del campo para con sus esfuerzo ayudar a sus a padres para resolver los problemas de la familia, no obstante de haber abandonado la escuela para incorporarse a las tareas del campo siguió estudiando con su hermano mayor y alcanzó un buen grado cultural, pero esto no le valió de nada ya que tuvo que continuar trabajando en el campo hasta llegar a construir una familia de 4 hijos y su esposa. Siguió desarrollándose estas labores para poder mantener el hogar que había construido.

Etapa revolucionaria

Desde mucho antes de la insurrección armada, siempre repudió y odió al ejército de batista, por lo que en varias ocasiones tuvo que enfrentarse al ejército de la dictadura, en manifestaciones, mítines, llegando a veces a irse a los puños y ser detenido. En el año 1956 cuando se produce el Desembarco del Yate Granma por playa Las Coloradas, se dedica junto a otros compañeros al trabajo clandestino, cooperando con el movimiento en todo lo que estuvo alcance. En noviembre de 1957 dejó de trabajar en la clandestinidad y cambia esa forma de lucha por el fusil para incorporarse al Ejército Rebelde, donde cumplió sus primeras misiones bajo las órdenes de nuestro comandante en jefe y el comandante Ernesto Che Guevara. Luego se incorpora a la columna No 7 bajo las órdenes del Comandante Crescencio Pérez quien fue nombrado jefe de dicha columna.

Muerte

El 30 de octubre de 1958 cumpliendo órdenes del capitán José Tamayo (Pepé) al frente de un pelotón, atacó la guarnición de El Hato en la entrada de Niquero, donde cayó mortalmente herido combatiendo heroicamente contra el ejército de la tiranía imperante.

Fuente

  • Biografía disponible en los Archivos de la Asociación de Combatientes del Municipio Niquero.