Ángel Francisco Bombino Águila

Información sobre la plantilla
NombreÁngel Francisco Bombino Águila
Nacimiento20 de junio de 1938
Güinía de Miranda, Villa Clara,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de agosto de 1962
Trinidad, Sancti Spiritus
Causa de la muerteherida de bala
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónMiembro de las Milicias Nacionales Revolucionarias

Ángel Francisco Bombino Águila. Fue un humilde campesino güiniense que en 1961 se sumó a las Milicias Nacionales Revolucionarias para acabar con el bandidismo en la zona del Escambray.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de junio de 1938, en una zona apartada de Güinía de Miranda, Municipio de Manicaragua. Sus padres fueron humildes campesinos, dedicados al trabajo duro del campo para poder subsistir.

En aquella época, la situación del campesinado cubano era deplorable y carecían de las condiciones mínimas necesarias para vivir, Ángel Francisco pasó su niñez alejado de juegos y disfrutes, comprometido con la labranza de la tierra y la ayuda a su familia.

No pudo asistir a la escuela primaria cuando tuvo la edad suficiente, pues cerca no existía ningún centro y no contaban con los medios económicos necesarios para enviarlo a las ciudades cercanas para que se instruyera.

Actividades revolucionarias

Joven de carácter sumamente afable, de entrañables relaciones humanas y solidarias, tenía entre sus principales rasgos de carácter la exigencia y la incondicionalidad.

Por sus orígenes y todos los abusos y discriminaciones que tuvo que sufrir, Ángel rápidamente se identificó con las ideas de Fidel Castro y los demás líderes de la Revolución Cubana, y en el año 1961 se incorporo a las Milicias Nacionales Revolucionarias participando en varias operaciones y cercos para acabar con el bandidismo en la zona del Escambray, situado en el centro de la isla, con características idóneas para llevar a cabo los propósitos de prófugos de la justicia revolucionaria, ex militares de la tiranía y otros elementos vinculados al Segundo Frente.

Muerte

El 21 de julio de 1962 mientras demostraba una vez su coraje y valentía en una acción en La Chispa (lugar que pertenecía al municipio de Trinidad) para capturar a un grupo de bandidos que operaban en la zona, robando y matando a campesinos indefensos, es herido de gravedad por lo que fue trasladado al hospital de esa ciudad donde le practicaron 3 operaciones pero no pudieron salvarle la vida y murió el 21 de agosto.

Bibliografía

  • Archivos del Museo Municipal Manicaragua