Ángel Generoso Aleaga Lorente

Ángel Generoso Aleaga Lorente
Información sobre la plantilla
Nacimiento17 de junio de 1922
Blanquizal, Manzanillo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de diciembre de 1958
Bayamo, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
PadresPánfilo Aleaga
Leonila Lorente

Ángel Generoso Aleaga Lorente fue un combatiente revolucionario cubano miembro del Movimiento 26 de julio y del Ejército Rebelde. Muere asesinado por las tropas del tirano Fulgencio Batista.

Datos biográficos

Primeros años

Ángel Generoso Aleaga Lorente nació el 17 de junio de 1922 en el barrio de Blanquizal, cercanía de la ciudad de Manzanillo. De origen campesino, hijo de Pánfilo y Leonila, el padre fue veterano de la guerra de independencia, ideas que le inculco a su hijo desde pequeño.

Sus primeros estudios fueron en una escuela rural, la cual tuvo que abandonar a los 9 años para ayudar a sus padres, trasladándose para la ciudad de Manzanillo y comenzando sus labores en un taller automotriz, siendo destruido por un incendio donde Ángel Aleaga sufre quemaduras de tercer grado agravándose estas por no contar con recursos suficientes el pequeño hospital que había.

Después de recuperarse de este accidente ingresa como conductor de ómnibus en la antigua empresa Santiago-Manzanillo. En el año 1943 contrae matrimonio con la hija del dueño de los ómnibus, teniendo 3 hijos.

Actividad revolucionaria

En la empresa de su suegro se vincula a la lucha obrera contra el gobierno del dictador Fulgencio Batista, luego es llamado a las filas del Movimiento 26 de Julio en la Célula de Ómnibus, ocupando el cargo de propaganda de ómnibus de esta ciudad, realizando múltiples tareas, las cuales fueron cumplidas exitosamente.

En mayo de 1958 fue encarcelado con un grupo de revolucionarios del Movimiento 26 de Julio, fueron torturados salvajemente y gracias al doctor Rene Ruiz Ayesteran, preso también por las mismas razones, se le aplican los primeros auxilios médicos, estos encarcelamientos fueron motivados por la declaración de un traidor llamado el Rápido. Días después Aleaga y otros compañeros fueron trasladados a la Cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, donde conoce a Felipe Pozo, Armando Hart y otros compañeros de lucha. A pesar de vivir momentos difíciles en prisión los esbirros no pudieron sacar ninguna información.

En el juicio celebrado por el Tribunal de Justicia de Cantiago de Cuba le dieron la libertad condicional. Ya de regreso a Manzanillo continua la lucha contra la tiranía Batistiana siendo perseguidos constantemente por los esbirros, se traslada para el barrio el Dorado, municipio de Bayamo, donde se incorpora a las tropas del Ejército Rebelde bajo las órdenes de Alcibiades Bermúdez.

Asesinato

Por medio de un enlace solicita la presencia del compañero Rene Salgado para coordinar asuntos relacionados con el transporte y los sabotajes. Reunidos en la finca San Francisco frente al monumento de Antonio Maceo, fueron sorprendidos por una patrulla del ejército de la tiranía. El grupo se dispersa y el compañero Aleaga es sorprendido, baliado y trasladado en una camioneta al barrio de Veguitas, después llevado su cadáver al cementerio de Bayamo, siendo asesinado el 28 de diciembre de 1958.

Fuente