Ángel González

Ángel González
Información sobre la plantilla
Angel Gonzalez.jpg
Escritor español
NombreÁngel González Muñiz
Nacimiento6 de septiembre de 1925
Oviedo, Bandera de España España
Fallecimiento12 de abril de 2008
Madrid, Bandera de España España
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadEspañola
OcupaciónEscritor
CónyugeSusana Rivera
Obras destacadasÁspero mundo, Sin esperanza con convencimiento
PremiosPremio Príncipe de Asturias, Premio de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca

Ángel González. Poeta español, primer ganador del Premio de Poesía Ciudad de Granada - Federico García Lorca.

Síntesis biográfica

Nacido en Oviedo el 6 de septiembre de 1925 Su infancia se vio fuertemente marcada por la muerte de su padre, fallecido cuando apenas tenía dieciocho meses de edad. La descomposición del seno familiar continuó durante la Guerra Civil Española, cuando su hermano Manolo fue asesinado por el bando franquista en 1936.

Posteriormente su hermano Pedro se exilió por sus actividades republicanas y su hermana Maruja no pudo ejercer como maestra por el mismo motivo.

En 1943 enferma de tuberculosis, por lo que inicia un lento proceso de recuperación en Páramo del Sil, donde se aficiona a leer poesía y empieza a escribirla él mismo. Tres años más tarde se halla ya por fin recuperado, aunque siempre arrastrará una insuficiencia respiratoria que al cabo le produciría la muerte.

Estudios

Estudiar derecho en la Universidad de Oviedo; en 1950 se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela Oficial de Periodismo.

En 1953 se reencuentra con Carlos Bousoño, quien le presenta a Vicente Aleixandre que juntos le animan a publicar sus poemas. Posteriormente estudia Poesía Inglesa del Siglo XX en Londres, becado por el Ministerio de Educación.

Vida laboral

Su mala situación económica lo lleva a preparar oposiciones para el Ministerio de Obras Públicas. Dos años más tarde se traslada a Barcelona donde trabaja como corrector de estilo. Participa en Collioure en actos conmemorativos por el aniversario de la muerte de Antonio Machado. A partir de 1961 publica con regularidad sus libros de poemas y en 1968 su poesía completa con el título de Palabra sobre palabra, reeditada y aumentada en varias ocasiones.

Desde 1972 trabaja como profesor visitante en la Universidad de Nuevo México. En 1996 es nombrado miembro de la RAE y se le otorga el Premio Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana. Su último libro hasta la fecha es Otoños y otras luces (2001). La revista Litoral, un año después, le dedica un monográfico bajo el título de Tiempo inseguro.

Universidades fuera del país

En 1970 es invitado a dar conferencias a la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, y luego extienden su invitación para que enseñe durante un semestre; fija su residencia en Estados Unidos.

En 1973 pasa por las Universidades de Utah, Maryland y Texas, bajo la misma condición de profesor invitado, regresando en 1974 a la Universidad de Nuevo México como fijo de Literatura Española Contemporánea, cargo con el que se jubiló en 1993.

En 1979 viaja a Cuba para formar parte del jurado del Premio Casa de las Américas de Poesía. Ese mismo año conoció a Susana Rivera, con la que se casó en 1993. Tras su jubilación siguió residiendo en Nuevo México, aunque a partir de 2006 las visitas a España eran cada vez más reiteradas.

Muerte

12 de abril de 2008, en Madrid, España.

Obras

  • Áspero mundo, 1956.
  • Sin esperanza, con convencimiento, 1961
  • Grado elemental, 1962
  • Palabra sobre palabra
  • Tratado de urbanismo, 1967
  • Breves acotaciones para una biografía, 1971
  • Procedimientos narrativos, Santander, La isla de los ratones, 1972

Características de su obra

  • Su obra es una mezcla de intimismo y poesía social, con un particular y característico toque irónico, y trata asuntos cotidianos con un lenguaje coloquial y urbano, nada neopopularista ni localista.
  • El paso del tiempo y la temática amorosa y cívica son las tres obsesiones que se repiten a lo largo y ancho de sus poemas, de regusto melancólico pero optimistas.
  • Su lenguaje es siempre puro, accesible y transparente; se destila en él un fondo ético de digna y humana fraternidad, que oscila entre la solidaridad y la libertad, al igual que el de otros colegas generacionales como José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, José Agustín Goytisolo y José Manuel Caballero Bonald.

Frases cortas

  • ¿A qué llorar por el caído fruto, por el fracaso de ese deseo hondo?
  • Para vivir un año es necesario morirse muchas veces mucho.
  • Pongo en juego mi vida, y pierdo, y luego vuelvo a empezar, sin vida, otra partida.
  • Largo es el arte; la vida en cambio corta como un cuchillo

Premios

Fuentes