Ángel Ortiz Perdomo

Ángel Ortiz
Información sobre la plantilla
Angel ortiz perdomo.jpg
Combatiente revolucionario cubano que colaboró en el Movimiento 26 de Julio
NombreÁngel Ortiz Perdomo
Nacimiento29 de noviembre de 1932
Báguanos, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de enero del 2016
Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEdad
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
OcupaciónCombatiente
Partido políticoBandera de PCC Partido Comunista de Cuba

Ángel Ortiz Perdomo. Combatiente revolucionario cubano que colaboró en el Movimiento 26 de Julio y que fue un ejemplo demostrado a lo largo de su trayectoria y fructífera vida. El 31 de enero de 1961 se movilizó en el Batallón 106 de las MNR.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de noviembre de 1932 en Báguanos, Holguín, Cuba. Realizó sus estudios primarios, hasta el 5to grado, en el Cuartón Altamira del Barrio Alcalá en el municipio Báguanos.

Comenzó a trabajar desde niño y a cortar caña a los 16 y 17 años a quedar huérfano de padres a los 12 años. Cortaba caña en Unión 1, 2, 3 en Tacajó. A veces trabajaba 3 mañanas en la semana, según lo que cortara le pagaban un salario muy bajo. Porque muchas veces para 100 macheteros ponían 3 carros jaulas en el Chucho cuando se llenaban se paraba el corte y a veces lo paraban porque no había más asignación de caña para esos colonos y tenía que emigrar a otras colonias para poder cortar otro poquito de caña y sustentar a su familia. Así estuvo hasta el Triunfo de la Revolución.

En 1959 comenzó a trabajar en el ITH en atención a las áreas verdes. Cogió el sexto grado en 1964 en la Escuela Provincial del Partido; continuando hasta el 12 grado y en 1983 se hizo Técnico Medio en Agronomía.

Trayectoria revolucionaria

Colaboró en el Movimiento 26 de Julio. Comenzó la militancia en el partido desde 1962 en ese centro de trabajo, donde fue primero miembro de las ORI y al realizarse la asamblea de trabajadores ejemplares el 26 de septiembre de 1962 para el proceso del PURS fue seleccionado miembro de esta organización, por lo que tiene la condición de fundador del partido. En este núcleo ocupó el cargo de organizador.

Trabajó en la organización de las Milicias Nacionales Revolucionarias en la Primera Tenencia del Escuadrón 71, atendía unos 14 barrios en dicha organización en 1960, participó en la Limpia del Escambray, el 31 de enero de 1961 se movilizó en el Batallón 106 de las MNR que abarcaron Guirabo, La Cuaba, Los Áticos, Melones y Aguas Claras. Ese día había estado en una reunión de milicias en la escuela primaria que está casi en el aeropuerto y al llegar a su casa enseguida fue avisado para la movilización y avisarle a los demás. De allí fue llevado a Aura y luego a la Granja Hermanos Sartorios, de este lugar a Guirabo donde terminaron. En abril fueron desmovilizados 48 horas de pase y al incorporarse los trasladaron para Yerba de guinea, en Guantánamo, por la posibilidad de que por esa parte del país se produjera el desembarco mercenario, que se realizó por Playa Girón. En Yerba de Guinea estuvo hasta mediados de mayo, porque se comenzaron a formar los batallones regulares de las FAR, quedándose allí sólo los que ingresaron al ejército y ellos fueron desmovilizados.

A los pocos días se reorganizó el batallón y se dedicaron a construir trincheras en la zona de Aguas Claras y Cacoyuguín. De ahí pasó al batallón de Holguín donde lo cogió la Crisis de Octubre, hasta que finalizó. A finales de 1962 fue movilizado para la Crisis de Octubre en la zona de La Cuaba como instructor político del batallón de Holguín. Se incorporó al trabajo en el ITH y de ahí lo movilizaron para la zona de Cristino Naranjo, en Pelayo en la construcción de un albergue para movilizados donde luego cortó caña hasta que lo movilizaron para Tomí, luego al ingenio hasta que terminó la [zafra que comenzó el 7 de enero de 1963.

De Cristino Naranjo fue para Maceo y se quedó en la constitución del Partido. Al constituirse el municipio Antonio Maceo – Cristino Naranjo quedó como educador de Comité Municipal del Partido. En 1964 se disolvió este municipio y se constituyen en dos municipios independientes y lo designan organizador del Comité Municipal de Antonio Maceo.

Ángel Ortiz Perdomo (A la Izquierda) recibiendo el diploma de fundador del Partido de manos de primer secretario del municipio Carlos Delgado.

En los meses de julio a septiembre de 1965 lo movilizan para la constitución del Partido en las compañías serranas y cumple esta tarea en Dos Palmas, La Torcaza y Guisa. Al terminar continúa en Maceo. En la asamblea del Partido de 1966 quedó de secretario general del comité, hasta 1967 que pasó a secretario del Municipio Rafael Freire, hasta que se inició la Zafra de los Diez Millones el 15 de julio de 1969 que lo designaron delegado de zafra como cuadro del Partido, donde gracias a sus esfuerzos este central molió 4 millones 300 mil toneladas de caña. El Comandante en Jefe estuvo allí el 26 de enero y por los resultados y el esfuerzo que realizaba para alcanzarlos el 1 de febrero le entregó un jeep, estando en esta zona hasta octubre de 1970.

Regresó de nuevo a Maceo como jefe del sector de zafra hasta 1973, que pasó al Central López Peña como segundo jefe del plan cañero, dejando de ser cuadro del Partido. Allí estuvo hasta mayo de 1974 que regresó a Cristino Naranjo, ocupando la dirección de la empresa cañera hasta 1975. En agosto de 1976 lo trasladaron a la granja cañera de Guatemala permaneciendo hasta 1978 que lo enviaron a la Escuela de Dirección de la Economía de Guaramanao, por el INRA. Al concluir regresa a Cristino, primero como director de la empresa hasta 1981 que se creó el CAI y lo pasan a subdirector agrícola hasta 1992 que se jubila.

Estuvo 19 años en Cristino Naranjo sin coger ni un día de vacaciones. Fue miembro del Comité Municipal del Partido de 1963 a 1992 en distintos cargos. Dirigió en Maceo, Freire, Maceo, Báguanos, Cristino, Mayarí, ocupando diferentes cargos, cumpliendo misiones del Partido. Participó en todas las asambleas de balance que se efectuaron municipales y regionales. Porque fue miembro del comité regional de Holguín. En 1976 quedó como miembro suplente del comité provincial y luego miembro efectivo hasta 1983.

Se jubiló, pero continuó en el núcleo del Partido donde laboraba en Cristino en la subdirección agrícola y luego en la empresa. Después estuvo trabajando en unas tierras con combatientes en la zona de Velázco durante 4 años. De allí regresó a la zona de Cristino para atender las tierras de la casa de visita del MINAZ. Sembró todas las áreas de frutales como mango, mandarina, aguacate, naranja y otros, que siempre mantiene muy limpios y productivos, es de él, sembrando plátano, boniato, yuca, frijoles, tomate, y otras hortalizas.

Le pagaban $ 219.00 pesos de jubilación y no cobraba por este trabajo, sólo coge parte de los productos que siembra, porque el resto lo comparte con el comedor de la casa de visita y los trabajadores. Asistió diariamente al trabajo y no dejo de asistir a una reunión del núcleo del Partido. Cuando se organizó la defensa sé quedó al frente de la Empresa Municipal Agropecuaria (EMA) de tiempo de guerra hasta que se jubiló en 1992, a los 60 años porque la Diabetes le estaba afectando demasiado la salud, pero al estar en su casa empeoró y decidió recomenzar a trabajar. En el 2005, con 92 años a cuesta continuaba trabajando.

Muerte

Falleció el 29 de enero del 2016, a la edad de 84 años, dejando un ejemplo y la trayectoria de una fructífera vida.

Fuente

  • Edith Santos Montejo Historiadora Municipal de Cacocum.