Ángel Rosendo Menéndez García

Ángel Rosendo Menéndez García
Información sobre la plantilla
Ángel Rosendo Menéndez García.jpg
Nacimiento10 de marzo de 1930
Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de abril del 2003
Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba
CiudadaníaBandera de Cuba

Ángel Rosendo Menéndez García. Combatiente revolucionario cubano. Formó parte del Movimiento Revolucionario de Artemisa junto a Ciro Redondo, Julito Díaz, Ramiro Valdés, José Suárez Blanco y otros artemiseños, con los cuales participó el 26 de julio de 1953, en el asalto al cuartel Moncada; fue uno de los sobrevivientes y se internó en las montañas con Fidel Castro y otros moncadistas hasta cerca de La Gran Piedra. Luego partió al exilio. Después del triunfo de la Revolución en 1959, desempeñó diferentes funciones y recibió diversas condecoraciones y reconocimientos.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 10 de marzo de 1930, en Artemisa. Hijo de José Enrique, trabajador de los ferrocarriles y de Quirina, ama de casa.

Asistió a la escuela pública hasta sexto grado, abandonando los estudios para ayudar al sostén de la familia.

Trayectoria revolucionaria

Con el Movimiento Revolucionario de Artemisa

Con el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 dado por Fulgencio Batista, se incrementó la actividad revolucionaria en Artemisa.

Ingresó en la Juventud Ortodoxa a través de Pepe Suárez y por él se incorporó al Movimiento Revolucionario de Artemisa, que se organizó en el territorio por indicaciones de Fidel Castro.

Participó en los adiestramientos que se realizaron en la Universidad de la Habana y en otros lugares de Artemisa, formando parte de una de las Células Clandestinas.

“El incremento de la preparación incluyó, además, la intensificación de los entrenamientos y las prácticas de tiro en diversos lugares dentro y fuera del territorio, principalmente en las fincas Larrazábal, cerca de Candelaria, San Miguel, del barrio Capellanías, donde vivía Carmelo Noa Gil; La Tentativa, entre Artemisa y Guanajay, donde vivía Ismael Ricondo; Las Tumbas, Cayajabos; la finca Sánchez, perteneciente a Francisco Chirino, padre de la novia de Santana y otros lugares”. [1]

Participó en la Marcha de las Antorchas en La Habana, en homenaje a José Martí en 1953.

Asalto al cuartel Moncada

Formó parte del grupo de 30 hombres que se movilizó desde Artemisa hacia la capital del país el 24 de julio de 1953, para continuar viaje para Santiago de Cuba en tren, donde fue alojado en la casa de huéspedes "La Mejor". . En la Granjita Siboney, en horas de la noche, recibió de Fidel las indicaciones y la idea de las acciones.

Rosendo fue uno de artemiseños que participó en el asalto al Cuartel Moncada. Al no lograrse el factor sorpresa, Fidel ordenó la retirada. Junto a Ricardo Santana Martínez fue de los últimos en salir del Moncada y fue testigo del rescate de Fidel.

“…Entonces Fidel no ve ese carro a la hora de salir. Cree que el último es donde él se va a montar con el grupo aquel, me llama a mí, pero no se dan cuenta que yo no fui. ”Yo salí a rastras y entré al cuartel, cogí el carro que yo había metido adentro y lo saqué… Me sorprendieron unos soldados. Les hice varios disparos y me fui… Cuando voy saliendo oigo a uno que me llama por mi nombre y me dice: ¡No me dejes! Cuando miro, era Rosendo (Rosendo Menéndez García), de Artemisa, lo recogí y… ¡a correr se ha dicho! El carro salió volando. Yo veo un oficial caminando de espaldas, disparando, pero ya estoy pasando junto a él y paso tan rápido que después es cuando reacciono y digo: ¡Ese es Fidel! A esa velocidad frené el carro, lejísimo… y entré de marcha atrás y lo recogí”.[2]

En las montañas

Algunos de los participantes en la acción, entre ellos Rosendo, regresaron a la Granjita Siboney.

“De acuerdo con los planes previstos para el caso de que fracasara el ataque al Moncada, un grupo de 36 asaltantes logró regresar a la Granjita Siboney. Fidel se reúne con ellos y analiza la nueva situación. Planteó las siguientes alternativas: continuar la lucha en la Sierra Maestra o tratar de regresar a sus respectivos pueblos. Aclaró que él iría para las montañas y dejó que sus compañeros eligieran qué hacer”.[3]

Fidel decidió alcanzar las montañas. El día 28, hostigados por el cerco enemigo que se cerraba cada vez más y asediados por la aviación, Fidel decidió disgregar el grupo, ordenando a que se formaran pequeños subgrupos de dos o tres hombres, para burlar el cerco.

En el subgrupo "B" estaba Rosendo con otros cinco combatientes. El día 29, cerca de la loma El Cafetal, este subgrupo vuelve a dividirse, quedando juntos Jesús Montané Oropesa y Rosendo, para poder burlar a los guardias, pero son detenidos por dos agentes de carretera.

Presidio y exilio

En la causa número 37, de Santiago de Cuba, Rosendo fue sancionado a 10 años de prisión por los sucesos del Moncada.

El 15 de mayo de 1955, Rosendo salió de la prisión de Isla de Pinos, al decretarse la amnistía a los moncadistas.

Meses más tarde, partió para México, uniéndose al grupo que preparaba Fidel, realizando tareas de apoyo. No formó parte de los expedicionarios del Yate Granma por decisión de la Dirección del Movimiento, al encontrarse enfermo.

Después del triunfo de la Revolución

Sus restos se encuentran en el Panteón exterior del Mausoleo a los Mártires de Artemisa

Al triunfar la Revolución el 1 de enero de 1959, regresó a Cuba, se incorporó a su antiguo trabajo en los ferrocarriles de Artemisa y meses más tarde ingresó al Ministerio del Interior, hasta su jubilación por enfermedad en 1983, con los grados de Capitán.

En 1972, de su unión con Reiselda Prats, nació su hija Mariolis.

Muerte

Falleció el 15 de abril del año 2003, a la edad de 73 años, su cadáver fue expuesto en el Centro de Combatientes de Artemisa y sepultado en el Panteón de los Caídos por la Defensa, con los honores correspondientes.

Actualmente sus restos reposan en el Panteón exterior del Mausoleo a los Mártires de Artemisa

Reconocimientos

Por su trayectoria revolucionaria, recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos, entre ellos:

Referencias

Fuentes

  • Beltrán Colunga, Ángel L.: Con los pobres de la tierra, Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 1988.
  • Castro Ruz, Fidel: La Historia me absolverá, Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 2001.
  • Datos aportados por la Lic. Mabel Martínez Deulofeu, directora del Mausoleo a los Mártires de Artemisa, en julio del 2023.
  • Dirección Política de las FAR: Moncada: Antecedentes y preparativos.
  • Elsa Claro: Con Fidel en el Moncada, Bohemia, 29 de julio de 1988.
  • Enrique Garcés Montero: El artemiseño que rescató a Fidel. Editora Política, Ciudad de La Habana, 2012.
  • Ignacio Ramonet: Cien horas con Fidel. Segunda edición cubana. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, Ciudad de La Habana, 2006.
  • Lazo Pérez, Mario: Recuerdos del Moncada, Editora Política, La Habana, 1987.
  • Marta Rojas: El juicio del Moncada, Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1988.
  • Mencía, Mario: El grito del Moncada, Ed. Política, La Habana, 1986.
  • Plegable realizado por AgenziaGiornalistica Televisiva Italiana-Roma, Italia. Director Responsable IvanoSelli de la “Associación Nacional de Amistad Italia-Cuba”.