Ángeles González-Sinde

Ángeles González-Sinde
Información sobre la plantilla
Angeles Gonzalez.jpg
Escritora, guionista y directora de cine española
Nacimiento7 de abril de 1965
Madrid, Bandera de España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
EducaciónUniversitaria
Alma materUniversidad Complutense de Madrid
OcupaciónEscritora, guionista y directora de cine
TítuloLicenciada en Filología Clásica

Ángeles González-Sinde. Destacada escritora, guionista y directora de cine español.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de abril de 1965 en Madrid, España. Estudió Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid, realizó un máster de Guion Cinematográfico en la Universidad Autónoma de Madrid y perfeccionó sus estudios de cinematografía en el American Film Institute de Los Ángeles.

Trayectoria profesional

Antes de dedicarse profesionalmente al cine, trabajó como traductora, promotora de conciertos, redactora de la revista femenina Cosmopolitan y en una editorial. Ha trabajado como guionista de numerosas series de televisión, como Truhanes o La casa de los líos, así como de una docena de películas, entre ellas La buena estrella, de Ricardo Franco (1997), por la que obtuvo su primer Premio Goya. Su debut como directora, y uno de sus trabajos más premiados, fue la película La suerte dormida (2003), protagonizada por Adriana Ozores. También fue directora de uno de los cortos de Madrid 11M: Todos íbamos en ese tren (2004). Su guion más reciente, la comedia de sexo explícito Mentiras y gordas (2009), protagonizada por actores de gran popularidad gracias a su participación en teleseries, ha resultado un gran éxito de taquilla.

A finales de 2006 estaba al frente de la presidencia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE), cargo en el que sustituyó a la actriz Mercedes Sampietro. En 2009, durante la gala de los Premios Goya, como presidenta de la Academia del Cine, había realizado un discurso en contra de las descargas gratuitas de archivos, afirmando que ponían en peligro la supervivencia del cine español, beneficiando únicamente a las operadoras de ADSL. Por ello, su nombramiento como ministra de cultura provocó un movimiento de rechazo inmediato entre grupos de internautas. La Asociación de Internautas (AI) consideró su nombramiento como una provocación de Zapatero a la comunidad de internautas. Tras la profunda remodelación del gobierno de España del 7 de abril de 2009 fue nombrada ministra de cultura como independiente, sustituyendo a César Antonio Molina.

Obras

Como guionista

Como directora

Como actriz

    • El bengador Gusticiero y su pastelera madre, 1977.

Premios

Fuentes