Ángeles Manduley Da Silva y Monteagudo

Ángeles Manduley Da Silva y Monteagudo
Información sobre la plantilla
NombreÁngeles Manduley Da Silva y Monteagudo
Nacimiento1850
Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de mayo de 1945
Holguín, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Conocido porManguela

Ángeles Manduley Da Silva y Monteagudo (Manguela). Colaboradora del Ejército Libertador cubano. Participo en la Guerra Grande y en la Guerra del 95, junto con su esposo y sus hijos. Sobrevivió a la contienda y paso a residir en Holguín, donde murió casi centenaria.

Información Personal

De procedencia camagüeyana, de una familia acomodada, hija de Carlos Manduley Pupo y Dolores Da Silva Y Monteagudo, contrae matrimonio con José María Aguilera Pupo, los que se establecen en la finca Altagracia, cerca de Hueso de Caballo y Santa Rosa.

Actividad revolucionaria

Participa en las guerras de independencia de Cuba, ayudaba al Ejército Libertador cubano como cocinera, cosiendo ropa, curando heridos y cualquier tarea que hiciera falta, su esposo se encargaba del suministro y abastecimiento de las tropas.

Por su dedicación y esfuerzo patriótico el Padre de la Patria cubana Carlos Manuel de Céspedes, a su paso por la zona donde operaba Ángeles la, quizo nombrarla capitana, ella rechazó la propuesta alegando que luchaba por la libertad y no por nombramientos militares.

Cuando Julio Grave de Peralta se levanta en armas, a su paso por la finca Santo Domingo, ella formaba parte de la comitiva que preparaba cartuchos para entregar a los insurgentes. De visita en su casa Guillermo Moncada ella le cuela café y lo atiende con todos los honores.

Perdió dos hijos como consecuencias de las penurias de la guerra, enfermos de tifus, pero tuvo más y los crió con esmero y los preparó para la lucha, ya en la Guerra de 1895, se incorporaron a esta Manuel de Jesús, que nació en 1879 y José Ramón que nació en 1875, otro de ellos: Rafael, que era más pequeño participó como mensajero.

Su esposo también se incorpora a la lucha en esta guerra. Ella tenía bajo su cuidado a los hijos, sobrinos huérfanos y otros enfermos de las filas insurrectas, su casa continuaría siendo centro de reuniones, de preparación de alimentos y cuidar heridos.

Muerte

Terminada la guerra los hijos varones se trasladan a Cacocum y ella y su esposo para Cañadón, más adelante para Holguín, donde muere el 30 de mayo de 1945, a la edad de 95 años.

Fuente

  • Testimomio de sus nietas Gloria Aguilera Aguilera y Fernandina Aguilera Fonseca.