Árbol frutal

(Redirigido desde «Árboles frutales»)
Árbol frutal
Información sobre la plantilla
Pomelo.JPG
Concepto:Con esta denominación se hace referencia a aquellas plantas arbóreas que producen frutos para el consumo humano o animal.

Árboles frutales. Un árbol frutal es cualquier árbol productor de frutas, estructuras formadas por el óvulo maduro de una flor que contiene una o más semillas.

Sin embargo, ya que todas las plantas con flores producen frutos, el término usado en horticultura designa a los árboles que proveen frutas como alimento para el ser humano o los animales que éste cría o domestica.

Esta designación incluye también a los árboles que producen núculas (nueces), los llamados frutos secos. Aunque es botánicamente incorrecto, también suelen considerarse como árboles frutales los árboles que producen unas coberturas carnosas en ciertas semillas, llamadas arilo (falsos frutos).

Pomología o ciencia que estudia los frutos

La disciplina científica encargada del estudio y cultivo de las frutas se denomina pomología, y la misma se centra principalmente en el desarrollo de las técnicas de cultivo y los estudios fisiológicos en árboles frutales.

Tipos de árboles frutales

  • Árboles de frutos tiernos y hueso en su interior.

Aquí se habla de un tipo de frutales a los que se les conoce como “Drupas”. Se trata básicamente de un tipo de árboles que producen frutos carnosos y que en su interior cuentan con semillas dentro de un hueso duro. Los árboles frutales más característicos que entran en este grupo incluyen el ciruelo, el cerezo, el mango, el olivo y el albaricoquero.

  • Árboles de frutos tiernos y pepita en su interior.

En este caso se trata de un tipo de frutales que son conocidos como “Pomos”. También es un grupo de árboles frutales carnosos y que en su interior cuentan con semillas que están dentro de un endocarpio coriáceo. Entre los árboles más destacados en este grupo encontramos el manzano, el peral y el nisperero.

  • Árboles de frutos secos.

Este tipo de frutales se distinguen de los demás ya que producen frutos que están encerrados en una cáscara. Entre los más representativos de este grupo podemos mencionar al avellano, el nogal, el castaño, el roble, el almendro o la encina.

Algunos árboles frutales

Fuente