Áreas Importantes para la Conservación de las Aves

Archipiélago Sabana-Camagüey
Información sobre la plantilla
Cayos de San Felipe de Cuba
EntidadCayos de San Felipe
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaVilla Clara
Cayo San Felipe.jpg
Nidificación de gaviotas

Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBAs). Son sitios de importancia internacional para las aves y la biodiversidad. Estas se identifican utilizando criterios internacionales previamente acordados, de forma que todos los sitios se determinan en base a valores aplicados en forma idéntica en todo el mundo.

Áreas importantes para las aves

Las aves han sido utilizadas para desarrollar evaluaciones del grado de conservación de los humedales (sitios Ramsar) y en la identificación de los centros más importantes de endemismo terrestre y las concentraciones de vida silvestre. En ambos casos se ha utilizado la distribución de las aves para identificar áreas de importancia global. Los patrones de distribución de la avifauna se dan de manera que en la mayoría de los casos, es posible seleccionar sitios que mantengan muchas especies. La conservación de una red de IBAs aseguraría de igual forma la supervivencia de un gran número de grupos de animales y plantas. Es muy probable que la red existente de áreas protegidas sea tomada en consideración y sea parte de la estructura de la red de IBAs, en conjunto con sitios adicionales propuestos para llenar los vacíos. Cada sitio debería ser lo suficientemente grande para mantener poblaciones de la mayoría de las especies para las cuales fue identificado o, en el caso de las aves migratorias, que provea los requerimientos durante su estancia.

Historia del Programa IBAs

El concepto de Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves es el resultado de una serie de estudios emprendidos por la BirdLife Internacional por encargo de la Comisión de la Comunidad Europea y el Consejo de Europa durante loa años ochentas. Estos estudios identificaron sitios para especies que necesitaban especial protección en Europa y fueron útiles para planificadores y conservacionistas en la gestión de una mayor protección de los sitios y para presentar argumentos efectivos para su conservación. Se han puesto en marcha programas por todo el mundo, ya se han identificado las IBAs en África, Asia, Medio Oriente, América, Australia, el Pacífico, Asia Central y la Antártica. Esta iniciativa se comenzó a desarrollar en América gracias al financiamiento de la Comisión para la Cooperación Ambiental del Tratada de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México y de la Fundación Natura en Panamá, agencias que reconocieron en esta iniciativa un mecanismo útil para el establecimiento de prioridades de conservación de la biodiversidad. Actualmente se están desarrollando programas IBAs en todo el continente y se han iniciado programas en 25 países de América (por ejemplo, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua. Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina. Paraguay, Uruguay y Brasil). El programa en la región del Caribe se esta implementando desde el año 2000 y ha llevado a cabo rápidamente acciones de conservación. En la actualidad se implementan actividades en Bahamas, Cuba, Jamaica, Puerto Rico, Republica Dominicana y los territorios de ultramar del Reino Unido. Estas actividades incluyen la identificación y documentación de las IBAs, acciones de conservación en los sitios, trabajo con los Grupos de Apoyo Local, el Programa de Conservación de los Humedales del Caribe y el Festival de las Aves Endémicas del Caribe.

Objetivos de la IBAs

El programa de las IBAs tiene como objetivo conservar una red de sitios importantes para las aves y la biodiversidad, a una escala biogeográfica, que sean críticos para la viabilidad a largo plazo de las poblaciones naturales de estas aves. Para alcanzar estos objetivos el programa tiene como propósito promover la publicación de directorios nacionales, establecer una base de datos con información crítica que permita ser actualizada y puesta a disposición de cada país y de la comunidad conservacionista en general. Además este programa constituye una oportunidad para fomentar la colaboración entre las diferentes organizaciones involucradas en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de políticas para promover prioridades de conservación ante organizaciones gubernamentales y agencias que proveen fondos para la conservación.

Programa de las IBAs en Cuba

El Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) ha sido el encargado de poner en funcionamiento este programa en el país. En este trabajo han participado instituciones que dedican sus esfuerzos al estudio y conservación de las aves, como el Museo Nacional de Historia Natural, el Instituto de Ecología y Sistemática, la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana, el Centro Oriental de Ecosistema y Biodiversidad y la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna. El programa comenzó a ser coordinado por el CNAP desde el 200, con el objetivo de identificar, conservar y promover una red de sitios de importancia internacional para las aves y la biodiversidad. En varios sitios IBAs se han realizado acciones de conservación, fruto de los proyectos implementados. Entre estas se encuentran los Refugios de Fauna Río Máximo y Delta del Cauto, las Reservas Ecológicas Baitiquirí y Hatibonico, así como los Parques Nacionales Alejandro de Humboldt, Cienaga de Zapata, Turquino y Bayamesa. En estos sitios se han realizado diferentes acciones de investigación, monitoreo de especies de aves, apoyo a la infraestructura y equipamiento, capacitación al personal, acciones de educación ambiental, actividades para el desarrollo sostenible de las comunidades como el ecoturismo y elaboración de materiales divulgativos.

IBAs de Cuba

Región Occidental

Región Central

  • Las Licuas – Cayo del Cristo
  • Cayería Centro – Oriental de Villa Clara
  • Humedal Sur de Sancti Spíritus
  • Topes de Collante
  • Alturas de Banao
  • Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila
  • Cayos Sabinal-Ballenatos-Bahía de Nuevitas
  • Rio Maximo – Cayo Guajaba
  • Cayos Romano – Cruz – Mégano Grande – Paredón Grande
  • Limones – Tuabaquey
  • Sierra del Chorrillo

Región Oriental

Acuerdos internacionales

Actualmente Cuba tiene una participación activa en el marco de convenios y organizaciones internacionales que de una forma u otra dedican esfuerzos a la conservación de la naturaleza

Principales convenios de los que forma parte Cuba:

  • Convenio para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.
  • Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres.
  • Convenio sobre la Diversidad Biológica.
  • Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
  • Convenio de Lucha contra la desertificación.
  • Protocolo relativo a las Áreas y Flora y Fauna silvestres especialmente protegidas del Convenio para la Protección y el desarrollo del Medio Marino de la Región del Caribe.
  • Convención relativa a los Humedales de importancia Internacional especialmente como hábitat de Aves Acuáticas(Convención de Ramsar).
  • Convención de especies migratorias de la fauna silvestre.
  • Programa El Hombre y la Biosfera.

Fuentes

  • Áreas importantes para la conservación de las aves. Centro Nacional de Áreas Protegidas.
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente