Átomos y niños

Átomos y niños
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Mural escultórico)
Atomosyniños.jpg
Átomos y niños
Descripción
Tipo:Mural escultórico
Localización:Fachada del Círculo Infantil “Antonio Barrera”, Puerto Padre, Las Tunas
Datos de su construcción
Inauguración:1963
Otros datos
Arquitecto(s):Electa Arenal


"Átomos y niños". La obra está ubicada en la fachada del Círculo Infantil “Antonio Barrera”, Puerto Padre, Las Tunas.


Características

En la obra se representa una estrella, en cuyo centro se ubica un átomo y cinco niños que juegan con sus electrones. En su concepción gráfica se utilizan líneas curvas para enfatizar la suavidad y delicadeza de los niños y el movimiento continuo hacia la evolución del futuro. No existen áreas específicas sino que todas las figuras se distribuyen en el área de la estrella no uniforme, al presentar unos extremos más largos que otros acentuando esa idea del movimiento de vanguardia.

Por ser la obra tridimencional presenta un volumen real, el que se percibe por los contrastes de valores altos y bajos, creados por las áreas de luces y las sombras que permite distinguir lasa figuras sencillas de los niños en contraste al fondo complejo creado por las líneas de los electrones en movimiento. A pesar de que la textura al lado es rugosa por la poca complejidad de las formas, aparenta una textura suave que se corresponde con la idea de ternura de los niños. Se percibe contacto entre las figuras que se relacionan unas con otras, estando las mismas proporcionadas entre si y en su conjunto por lo que a pesar de que la representación no es realista se nota semejanza de las formas con la realidad. La obra está equilibrada por la distribución de las figuras percibiéndose un ritmo oculto que permite una lectura agradable de la obra haciendo que la vista recorra la composición en su totalidad.

La obra fue realizada en el Taller de Escultura de la autora en la ciudad de Holguín, como una pieza única, completa en todo su conjunto y trasladada hasta el lugar de ubicación.

El escultor Argelio Cobiellas Cadenas labora junto la autora en este proyecto.

Para el escultor Rafael Ferrero, esta obra “es una especie de alegoría cósmica”.

Para Yunior García Ramírez: la misma es un canto de esperanza en tiempos de Revolución que de forma sencilla pero cargada de expresión y símbolos ubican el futuro en manos de las nuevas generaciones como hombres de ciencia, así como la importancia del estudio para la preparación de la juventud, la que debe proporcionarse desde la niñez para que se asuma como un juego y no con impresiones de reglas rígidas y estrictas.

Enlaces relacionados


Fuentes

- Sastre Matos, Abel Julio. “Legado escultórico en Cuba de Electa Arenal Huerta. Su presencia en Puerto Padre”. Tesis en opción al título académico de Máster en Desarrollo Cultural Comunitario, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad “Vladimir I. Lenin”, Las Tunas, 2010.

- Ruiz Saiz, Belsy. Testimonio de Rafael Ferrero. Las Tunas, 2002 (Manuscrito)