Étienne Falconet

Étienne-Maurice Falconet
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Datos personales
Nacimiento1 de diciembre de 1716
Vevey, Bandera de Suiza Suiza
Fallecimiento4 de enero de 1791
París, Bandera de Francia Francia
OcupaciónEscultor
Datos artísticos
ÁreaEscultura
PeríodoClasicismo

Étienne Falconet. Escultor francés, uno de los principales del estilo rococó franceses, destacando fundamentalmente por su figuras de un erotismo amable siendo Madame de Pompadour su mecenas.

Trayectoria profesional

A través de Puget recibió la influencia de Bernini, manifiesta sobre todo en su obra Milón de Crotona devorado por un león (1754). Su obra maestra es la estatua ecuestre de Pedro el Grande, que realizó en San Petersburgo por encargo de Catalina II.

Artista predilecto de Madame de Pompadour, Étienne-Maurice Falconet fue uno de los grandes maestros de la escultura rococó francesa. Discípulo de Lemoyne y seguidor de Puget, aprendió de este último que al arte se llegaba más mediante un proceso de interiorización que por imitar a los antiguos.

El amor amenazante (1757), de Étienne-Maurice Falconet

Falconet fue uno de los primeros en sostener que los artistas modernos eran superiores a los antiguos (resulta significativo que, a diferencia de la mayoría de sus contemporáneos más destacados, él no considerase necesario viajar a Italia).

Obra

Escultor

Su gran personalidad se expresa contundentemente en temas dramáticos y agitados como el Milón de Crotona devorado por un león (1754, Museo del Louvre, París), donde el personaje desnudo grita de dolor cuando un león clava las fauces en su muslo derecho, y en amables temas, como la Flora del Museo Hermitage, encantadora joven desnuda de aspecto sereno.

Desnudo está también el niño alado que se lleva el dedo índice a los labios para pedir silencio (El amor amenazante, 1757, Museo del Ermitage, San Petersburgo), un gesto admonitorio que parece reclamar discreción y cautela en los lances amorosos, pero que se vuelve ambiguo si se tiene en cuenta que, con su mano izquierda, el travieso chiquillo toma una flecha de la aljaba. Fue, sin duda, el Cupido más famoso del siglo XVIII; además resulta incomparablemente más atractivo que el de Bouchardon.

Tan popular o más acabó siendo La bañista (1757, Museo del Louvre, París), de la que un crítico, acaso queriendo minimizar su valor, pero concediéndole, en realidad, su verdadero mérito afirmó que era:

una "pieza agradable para adornar una estantería"

Levemente enroscado en forma de tirabuzón, el escorzo muestra a la muchacha en una actitud casta, concentrada en su quehacer, sin pudor ni coquetería. Gracias precisamente a esta asepsia, a esta ausencia de énfasis, a esta perfecta indiferencia de la figura con respecto a su espectador, este pequeño mármol se convierte en una placentera escultura, al mismo tiempo familiar y enigmática.

Escritor

Falconet sufrió un ataque de apoplejía en 1783, como consecuencia del cual no volvió a esculpir y se dedicó a la escritura. Ya en 1781 habían aparecido seis volúmenes de sus escritos, y en 1761 había publicado su obra literaria más conocida: Réflexions sur la sculpture.

Fuente