Étienne Méhul

Étienne Méhul
Información sobre la plantilla
Etienne nicolas mehul.jpg
Datos generales
Nombre real:Étienne Nicolas Méhul
Fecha de nacimiento:22 de junio de 1763
Givet, Bandera de Francia Francia
Fecha de fallecimiento:18 de octubre de 1817
París, Bandera de Francia Francia
Ocupación:Compositor

Étienne Méhul. Compositor francés, el primero en ser calificado de romántico. Algunas de sus obras fueron transcritas para piano por su contemporáneo Hyacinthe Jadin.

Trayectoria profesional

Iniciado como organista de un convento a los diez años, se formó en París, donde alcanzó fama como autor de óperas.

Fue discípulo en el monasterio de Lavaldieu del organista alemán Wilhem Hauser, a quien suplió en 1778. Este mismo año se trasladó a París, donde estudió con Edelman y conoció a Gluck, quien lo aceptó como alumno. Fue Gluck quien le orientó hacia la ópera, y presentó en la Ópera su primera obra, Alonzo et Cora, que no sería representada hasta seis años después.

Tras varios intentos frustrados, debutó en la Ópera Cómica con Euphrosine et Corrandin (1790), iniciando entonces una prolífica producción jalonada de éxitos. En los siguientes 27 años compuso un total de 32 óperas más. Se convirtió en el rival de Gossec y encontró en el patriotismo la inspiración para Chant du Départ (1794), obra que aseguró su permanencia entre los principales compositores del momento.

En 1794 fue nombrado uno de los cuatro inspectores del recién creado Conservatorio de París y un año después ingresó en el Instituto. Poco después estrenó con mediano éxito Le jeune Henri (1797).

Fue triunfal su estreno de L´Irato, obra de género ligero y, sobre todo, de Joseph (1807), ópera seria con libreto de Duval que fue merecedora del premio instituido por Napoleón para la mejor obra lírica.

En sus numerosas óperas dio muestran de su arte para la instrumentación y un gran sentido romántico de la acción y la introducción del leiv-motiv. Alcanzó gran perfección en las oberturas, alguna de ellas de una calidad que hasta ese momento no había alcanzado ningún compositor francés de óperas. En su música instrumental demostró grandes cualidades como sinfonista, fue el más importante compositor francés de este género entre Gossec y Berlioz.

Su música, innovadora por su orquestación, abarca numerosas piezas patrióticas, cuatro sinfonías (1797-1810), ballets y, sobre todo, óperas (El joven Enrique, 1797; José, 1807).

Fuente