Étienne Polverel

Étienne Polverel
Información sobre la plantilla
Proclamación de Étiennel Poverel y S..jpg
Proclamación de la abolición de la esclavitud en Haití, escrita por Étienne Polverel y Léger-Félicité Sonthonax.
Nacimiento1740
Bearne, Bandera de Francia Francia.
Fallecimiento6 de abril de 1795
París, Bandera de Francia Francia.
NacionalidadFrancés
CiudadaníaFrancés
OcupaciónAbogado, político.
TítuloSíndico de los Estados Generales de Navarra, en Saint-Palais, en 1789.

Étienne Polverel. Abogado y abolicionista francés. Fue enviado en 1792, junto a Léger-Félicité Sonthonax, a la entonces colonia Santo Domingo (hoy Haití), para hacer cumplir las leyes de la Convención francesa. Juntos proclamarían, en 1793, la emancipación de los esclavos en lo que hoy ocupa el actual territorio haitiano.

Síntesis biográfica

Nace en Bearne, Francia, en 1740. Se hizo abogado y trabajó como tal en Bayona. En 1771 ingresó a la masonería en la logia L’Amitié de Burdeos.

En 1784 redactó Memoire á consulter et consultatión sur la Francalleu du Royaume du Navarre, que le concedió gran prestigio, hasta el punto que le fue otorgada la nobleza de Navarra, para él y sus descendientes el 11 de mayo de 1785, siendo este un caso excepcional ya que no era natural del reino. Fue nombrado síndico de los Estados Generales de Navarra en Saint-Palais en 1789, convirtiéndose así en miembro y fiduciario de los Estados de Navarra en el orden de la nobleza.

Cuando el rey Luis V de Navarra, XVI de Francia, convocó Estados Generales de Francia, los Estados Generales de Navarra rehusaron participar en las mismas ya que se consideraban un reino distinto al de Francia. Polverel formó parte, como jurista, de la diputación que Navarra envió a Versalles y fue fiel defensor de la autonomía de Navarra a elegir su propio rey. Aunque fue ardua su labor para lograrlo, Polverel no pudo evitar que el 11 de noviembre de 1789, Francia fuera dividida en departamentos y el 12 de enero de 1790 se creara el de Bajos Pirineos donde Navarra quedaba anulada. Polverel viaja entonces a París, donde trabajó como abogado en el Parlamento de París.

Revolución francesa

Para 1790, durante la Revolución francesa, ingresó en en el Club de los Jacobinos, asociación enemiga de los colonos y donde encontró ideales afines como el de Jacques Pierre Brissot y Léger-Félicité Sonthonax. Se convirtió en secretario de la organización.

A partir de 1791, se convirtió en fiscal del tribunal del distrito 1 de París. El 25 de septiembre de este mismo año, después de la revocación del decreto en la víspera del 15 de mayo de 1791 a favor de la igualdad de blancos y negros, Polverel pidió y obtuvo la eliminación definitiva de sus instigadores Barnave, Alexandre y Charles Lameth, Goupil de Préfeln y Adrien Duport.

En junio de 1792, es hecho miembro del Consejo General de la Comuna de París.

Colonia francesa de Santo Domingo

Ante la rebelión de los esclavos en el norte de la colonia francesa de Santo Domingo (hoy Haití), los Girondinos convencieron a la Asamblea Legislativa de aprobar la Ley del 4 de abril 1792 que reconocía la igualdad de las personas libres de color (mulatos y libertos) y blancos. Para cumplir con los colonos recalcitrantes, Francia decidió enviar hasta Santo Domingo un grupo de 6.000 hombres y una comisión civil con poderes muy amplios, de la que Polverel y Sonthonax eran miembros.

Los comisionados impusieron la igualdad mediante el uso de la fuerza. Disolvieron las asambleas coloniales, cuyos miembros eran blancos exclusivamente. También crearon nuevas comisiones y municipios mixtos que incluían a miembros de todas las razas. Esto trajo consigo el descontento de los colonos, quienes se rebelaron ante estas medidas.

Los colonos fueron sometidos al principio, pero tras la ejecución de Luis XVI en 1793, se aliaron con Gran Bretaña y España, quienes habían entrado en guerra contra Francia. Ingleses y españoles ocupan en unos meses la mayor parte de la colonia y establecen su poderío junto a los blancos.

Ante esta situación, el 21 de junio, Sonthonax y Polverel prometen la libertad para todos aquellos esclavos que lucharan por la República Francesa. Con el poder en las manos, los esclavos agravan la situación en la colonia: la ciudad es saqueada y quemada, y diez mil colonos huyen.

Jefe de la Provincia Oeste, Polverel llegó a considerar la emancipación de todos los esclavos. Como tenía que reactivar la economía destrozada por los eventos recientes, Polverel proclamó la emancipación de los esclavos de su territorio, el 26 de agosto de 1793. Sin embargo, les puso com condición, que debían mantenerse trabajando en las casas de campo. En la Provincia del Norte, Sonthonax decretaría la abolición general, el 29 de agosto de ese mismo año.En los próximos dos siguientes meses, ambos comisionados generalizarían la abolición a toda la colonia de Santo Domingo.

Proclamación de libertad

La Proclamación de libertad de Polverel y Sonthonax fue llevada a a París por tres emisarios: un blanco, un mulato y un negro; como muestra de la igualdad que se respiraba en la colonia. El 4 de febrero de 1794, la Convención, entusiasta, aprobó la abolición de la esclavitud en las colonias francesas.

Esta decisión no hizo que de ipso facto, los esclavos rebelados contra la república se contentaran, ni entregaran sus armas. No fue hasta mayo de 1794 que Toussaint Louverture y sus tropas que habían luchado junto a los españoles, cambiarían de opinión y lograrían expulsarlos definitivamente del territorio.

Acusación de traición

Los seguidores de los colonos en París se aprovecharon de la caótica situación militar en la colonia para discrepar y conspirar contra la arbitrariedad de los comisionados civiles en Santo Domingo. Entre ellos se encontraba Maximiliano Robespierre, quien no estaba a favor de la abolición de la esclavitud.

El comité de salvación pública acusa a Polverel y su compañero de ideales, Sonthonax de ser miembros de los Girondinos y consiguientes traidores a la Corona francesa. Ambos comisionados fueron acusados en julio de 1793.

Tuvieron que salir de la isla el 14 de junio de 1794. Desembarcaron en El Havre dos días después de la ejecución de Robespierre, lo que los salvó de la guillotina. Sonthonax y Polverel serían luego exonerados de sus cargos de traición; aunque este último no vivió para disfrutarlo.

Muerte

Polverel había caído enfermo en Santo Domingo. Fallece el 6 de abril de 1795, en París en la más absoluta pobreza.

Fuentes

Consultadas en julio de 2014.