Ícaro (estrella)

Ícaro (estrella)
Información sobre la plantilla
Ícaro.jpeg
Concepto:Estrella llamada oficialmente MACS J1149+2223 Lensed Star 1, ubicada a 9000 millones de años luz de la Tierra, descubierta a través del análisis y de la comparación de los datos captados previamente por el telescopio espacial Hubble.

Ícaro es una supergigante azul descubierta en abril de 2018. Es la estrella más distante detectada, ubicada a 9000 millones de años luz de la Tierra.

La luz que está llegando en este momento a la Tierra se emitió hace 9000 millones de años (4400 millones de años después del Big Bang).

Su nombre oficial es MACS J1149 Lensed Star 1 (LS1), pero ha sido apodada Ícaro, en honor al personaje mitológico griego que voló tan cerca del Sol que la cera de sus alas se derritió.

Se ubica más allá de un cúmulo de galaxias diferente a la Vía Láctea ―la galaxia en la que se encuentra nuestro sistema solar―, denominada MACS J1149+2223.[1]

Su desplazamiento al rojo (z) es de 1.49.

Historia

Un equipo internacional de investigadores descubrió a Ícaro, la estrella más lejana detectada, ubicada a 9000 millones de años luz de la Tierra. El telescopio Hubble fue el instrumento con el que se descubrió la estrella, identificada por la intensidad de su resplendor, que tardó nueve mil millones de años luz en llegar a la Tierra.

En el caso de Ícaro, el cúmulo de galaxias que operó de lupa natural y permitió verla 2000 veces más brillante se llama MACS J1149+2223 y está a 5000 millones de años luz de la Tierra (casi la mitad de distancia que la estrella Ícaro).

Descubrimiento

El descubrimiento de Ícaro fue hecho «a través del análisis y de la comparación de los datos captados previamente por Hubble, hemos determinado que esta nueva fuente de luz es una estrella que está situada en la misma galaxia que la supernova Refsdal», explicó José Diego, investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que trabaja en el Instituto de Física de Cantabria (España).

El efecto llamado «lente gravitacional» permitió hacer el descubrimiento del astro.

El hallazgo marcó la historia de la ciencia, pues el equipo del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) lo utilizó para rechazar una teoría sobre la materia oscura, que dice que buena parte de la misma está formada por agujeros negros 30 veces más grandes que el Sol.

El líder de la investigación de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), Patrick Kelly, explicó en un comunicado de prensa que «somos capaces de ver galaxias muy lejanas, pero esta estrella está 100 veces más lejos que la siguiente estrella individual que podemos estudiar, excepto si contamos las explosiones de supernova como una estrella».

Características

Se llama MACS J1149+2223 Lensed Star 1, pero ha sido apodada Ícaro, en honor al personaje mitológico griego que voló tan cerca del Sol que la cera de sus alas se derritió.

Ícaro es la estrella más distante jamás fotografiada, afirmaron astrónomos de la NASA y de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) en un artículo publicado en la revista científica Nature Astronomy.

Normalmente [Ícaro] sería demasiado débil para verse, incluso con los telescopios más grandes del mundo. Pero gracias a un raro fenómeno de la naturaleza que amplifica tremendamente el débil brillo de la estrella, los astrónomos que usan el telescopio espacial Hubble, de la NASA, pudieron localizar esta estrella lejana y establecer un nuevo récord de distancia. El fenómeno que permitió observar a esta estrella azul súper gigante albergada en una agrupación galáctica distante se llama «lente gravitacional».
Comunicado de prensa de la agencia espacial estadounidense NASA

Fuentes