Índice de Desarrollo Humano

Índice de Desarrollo Humano
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Concepto:El IDH es una medida sinóptica del desarrollo humano. Mide los adelantos medios de un país en tres aspectos básicos del desarrollo humano: Una vida larga y saludable, medida por la esperanza de vida al nacer, conocimientos y su nivel de vida.

Índice de Desarrollo Humano (IDH) se creó para enfatizar que, además del crecimiento económico, las personas y sus capacidades deben ser el criterio fundamental en la evaluación del desarrollo de un país. Se designa con el concepto de desarrollo humano a la adquisición, por parte de los individuos, organizaciones y comunidades, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que sea próspera tanto espiritual como económicamente. El desarrollo humano consistirá en que a través de la libertad y la formación de las capacidades humanas se pueda ampliar el abanico de posibilidades y situaciones de las personas.

Utilidad

Elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el IDH constituye una medida básica de comparación para evaluar los avances de todos los países del mundo en algunas dimensiones relevantes del desarrollo humano, como son la esperanza de vida, la alfabetización de adultos, la matriculación combinada primaria, secundaria y terciaria y el PIB real per cápita.

Medición del Desarrollo Humano

El desarrollo humano de una comunidad dada puede ser medido y conocido gracias a la labor de la Organización de Naciones Unidas. Existe un programa especial de la organización dedicado especialmente al estudio del desarrollo humano y se conoce formalmente como Programa de Las Naciones Unidas Para el Desarrollo. El Indice de Desarrollo Humano es el indicador estadístico que produce este programa y que expone el estado del desarrollo humano. Para su elaboración se consideran cuestiones como la expectativa de vida desde el mismo nacimiento, el nivel educativo alcanzado por la población madura y las posibilidades materiales que pueden conocerse a través de la cifra del Producto Bruto Interno (PBI).

Aspectos para su medición

El IDH se mide en una escala de 0 a 1, y a partir de esa escala se consideran tres rangos de desarrollo humano:

a) Desarrollo humano alto, cuando el valor del IDH en una región o país es mayor o igual a 0.80; b) Desarrollo humano medio, cuando el valor del IDH está entre 0.50 y 0.79; c) Desarrollo humano bajo, cuando el valor del IDH es menor a 0.50.

Papel de la Educación

La educación resulta ser el principal motor a la hora que una comunidad pueda dirigir apropiadamente su desarrollo. Según sostiene la psicología, el desarrollo humano llegará por una serie de integraciones, que incluirá procesos de integración o de síntesis, en los cuales la mente empezará a controlar el organismo y se adueñará de la situación y las decisiones. Entonces, una vez que la educación sea un hecho, las personas podrán y tendrán la capacidad de elegir el mejor proceso de desarrollo, que será aquel que les permitirá elevar al máximo su calidad de vida.

Sociedad como garante del Desarrollo Humano

Es la sociedad quien deberá mejorar las condiciones en las que viven los ciudadanos, en lo que respecta a la cobertura de las necesidades básicas como así también del moldeo de un ambiente que garantice el respeto de los derechos de quienes la integran. Está absolutamente comprobado que si la sociedad no promueve un estado de cosas como el recién expuesto difícilmente pueda darse conforme el desarrollo de sus integrantes.

Países con IDH más alto

Los diez países con IDH más alto son Noruega, Australia, Suiza, Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Nueva Zelanda, Canadá, Singapur y Dinamarca. Todos tienen valores entre 0,9 y 1 y son países desarrollados.

Posición de Cuba

El Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2002, ubicaba a Cuba en la posición 55 entre 173 países, (con un valor de 0,795). En el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2006 Cuba asciende hasta la posición 50 entre 177 países (con un valor de 0,817). Este valor -superior al promedio de América Latina (0.797)- ubica a este país caribeño en el grupo de países latinoamericanos con desarrollo humano alto, junto con Argentina, Costa Rica, Chile, Uruguay, México y Panamá. El PNUD también evalúa el grado de escolarización promedio alcanzado por la población cubana mayor de 25 años y ese valor asciende aquí a 11,5 años, por lo que Cuba se encuentra en el puesto 30 en ese indicador. Asimismo toma en cuenta otro indicador que expresa la esperanza de escolaridad que, en un país, puede alcanzar el individuo. En Cuba, esta se eleva hasta 13,8 años (casi segundo año de enseñanza universitaria), lo cual sitúa a la nación cubana en el escaño 73. En cuanto al Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita, Alfonso explicó que permite evaluar su magnitud en función de la población de cada país y en términos de Paridad de Poder de Compra, para lograr la comparabilidad internacional. En ese sentido, Cuba ocupa el lugar 114.

Progreso del desarrollo humano

El progreso del desarrollo humano entre 1990 y 2017 en lo que respecta a los valores del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el número de personas en las cuatro categorías de desarrollo humano. En el gráfico, la banda más interna de cada corte representa la población que hay en esa categoría de desarrollo humano, y la altura del corte refleja su valor del IDH. La portada muestra que, aunque la población mundial aumentó de 5.000 millones a 7.500 millones de personas entre 1990 y 2017, el número de personas en el grupo de desarrollo humano bajo disminuyó de 3.000 millones a 926 millones (es decir, del 60% de la población mundial al 12%), y que el número de personas en el grupo de desarrollo humano alto y muy alto se ha que triplicado con creces, de 1.200 millones a 3.800 millones (del 24% de la población mundial al 51%).

Fuentes