Juana María Sahig Saínz

(Redirigido desde «Ñola Sahig»)
Ñola Sahig
Información sobre la plantilla
Ñola Sahig.jpg
NombreJuana María Saínz Sahig
Nacimiento11 de enero de 1925
Ciego de Ávila
Fallecimiento29 de septiembre de 1988
ResidenciaCuba
Nacionalidadcubana
EducaciónUniversidad de la Habana
OcupaciónPianista y pedagoga

Ñola Sahig, apodo utilizado para llamar cariñosamente a Juana María Saínz Sahig. Nació en Ciego de Ávila, el 11 de enero de 1925; , y falleció en La Habana el 29 de septiembre de 1988. Fue pianista, pedagoga, crítica, investigadora musical y doctora en ciencias.

Síntesis biográfica

Comenzó sus estudios musicales en la Academia Teresiana y en el Conservatorio de Raffols, de Ciego de Ávila y Camagüey, respectivamente, y los continuó en el Conservatorio “Orbón”, de La Habana.

Paralelamente cursó el bachillerato en Ciencias y Letras en el Instituto de Segunda Enseñanza en Ciego de Ávila y se doctoró en ciencias en la Universidad de La Habana.

Además viajó a los Estados Unidos y recibió clases de Perfeccionamiento Pianístico, Música de Cámara, Armonía y Composición en diversas instituciones de gran prestigio como el Curlis Institute de Filadelfia y la Julliard School of Music de Nueva York con la profesora Rossina Lavine y bajo la dirección de Isabel Vengureova, así como en centros musicales de Italia, Francia y Gran Bretaña.

Trayectoria profesional

Realizó su primera presentación profesional en 1947 en la Sociedad de Música de Cámara de La Habana. Incorporó a su repertorio obras de todas las épocas y estilos destacando la música cubana contemporánea.

Pionera en varios aspectos artísticos para Cuba, Ñola Sahig fue la primera pianista cubana que ofreció recitales en las universidades de Oxford, Cambridge y Edimburgo. Asimismo fue la primera pianista que tocó en la Radio Nacional de España con obras de compositores cubanos y del maestro español Joaquín Rodrigo.

Hizo presentaciones como intérprete en prestigiosos escenarios de Europa, los países árabes y el entonces campo socialista, fundamentalmente en Bulgaria y Checoslovaquia.

En 1971 realizó un periplo por cinco países árabes y se convirtió en el primer músico que representó a Cuba en el Líbano, Siria, Marruecos, Egipto y Argelia.

A su carrera como pianista concertista unió su excelente labor como pianista acompañante, caracterizándose por su alto nivel interpretativo y gran virtuosismo técnico.

Inició su trabajo pedagógico en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, en el Conservatorio “Amadeo Roldán” y en el Instituto Superior de Arte.

Siendo descendiente de árabes-libaneses fue también promotora cultural del arte y la cultura árabes, fundando y dirigiendo sociedades e instituciones cubano-árabes. Dentro de esta labor dictó la primera conferencia ofrecida en Cuba sobre el devenir de la música árabe, en compañía de la prestigiosa profesora María Antonieta Henríquez. Asimismo fundó y dirigió el primer Centro Cultural Cubano Árabe; fue dirigente de la Federación Nacional de Sociedades Árabes y creó la Biblioteca Nasser y la Galería de Arte Emir Abdelkader.

Dentro de su labor investigativa se encuentran más de cien trabajos que abarcan artículos, reseñas, entrevistas especializadas, musicología y ensayos aparecidos en diversas publicaciones cubanas y extranjeras.

Fuentes