Ñu (Mamífero)

Ñu (Mamífero)
Información sobre la plantilla
Ñu.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae

Ñu (Mamífero) Connochaetes. Género de mamíferos artiodáctilos de la subfamilia Alcelaphinae, conocidos vulgarmente como ñus. Son antílopes de África que incluyen al ñu negro (Connochaetes gnou) y al ñu azul (Connochaetes taurinus) como sus únicas especies. El género pertenece a la familia de los bóvidos.

Descripción

El Ñu (Connochaetes taurinus) es un mamífero herbívoro de cabeza maciza con cuernos curvados hacia adentro, patas delgadas y cola larga y peluda. Tiene largas barbas colgando bajo la garganta y el cuello. Sobre los hombros, una crin negra. Cuerpo de color gris pizarra, cruzado por listas más oscuras en los cuartos delanteros. Mide 170-240 centímetros sin cola, y pesa 150-260 kilos.

Tienen un aspecto desgarbado que recuerda a un extraño cruce entre vaquilla y antílope, con crines largas y desgreñadas y cola empenachada de caballo. A pesar de su apariencia, son uno de los herbívoros que mejor prospera en África y forman los rebaños más numerosos de la Tierra. En el Parque Nacional de Serengeti, en Tanzania, más de un millón de estos ejemplares migran con los cambios de estaciones en busca de hierba fresca. Su evidente parecido con el ganado vacuno le da su nombre holandés de "wildebeest", que podría traducirse por "ganado salvaje", mientras que el nombre español de "ñu" es onomatopéyico, al reproducir el sonido de los mugidos del animal.

Las hembras alumbran al principio de la estación de las lluvias durante su juventud, los ñus son incluso más rápidos en la carrera que sus adultos, pudiendo alcanzar los 80km/h y los más viejos alcanzan los 60km/h.

Hábitat-Distribución

Sabanas herbóreas abiertas con arbustos espinosos, en áreas relativamente secas. A veces penetran en zonas boscosas abiertas.

Muchos observadores dignos de crédito refieren que esta especie migra todos los años, obedeciendo a un instinto innato que la empuja a afrontar ciegamente su destino, lo que significa enfrentarse con peligros mortales. Seguramente estas migraciones están impuestas por la búsqueda de alimentos, como también les ocurre a muchos antilopinos.

Los movimientos de este animal son verdaderamente singulares: andan y galopan siempre al portante, es decir, moviendo a la vez la pata anterior y la posterior del mismo lado. Respecto a su carácter, destaca la marcada tendencia a juguetear, de una manera que no se observa en ningún otro rumiante. Pero cuando se ven obligados a luchar, tanto machos como hembras lo hacen con gran valor y coraje.

Reproducción

Una cría, que nace después de nueve meses de gestación. La cría se pone en pie a los siete minutos de haber nacido. A los dos días corre incluso más que los progenitores.

Naturaleza

El ñu fue llamado «el viejo payaso de la pradera» por su apariencia desgarbada, casi prehistórica: cuartos delanteros de un buey, cuartos traseros de un antílope y cola de caballo. Las hembras son de menor tamaño que los machos y con los cuernos más finos. Los jóvenes son de color pardo amarillento con la cabeza más oscura y una raya oscura a lo largo de la cabeza, cuello y dorso.

Alimentación

Su base alimentaria son las hierbas (el 90% de su dieta). Prefieren las gramíneas que dejan a su paso las cebras. Éstas prefieren las hierbas más altas, consumiéndolas hasta un cierto nivel, por debajo del cual son comidas por los ñus. Pueden pasar cinco días sin beber agua. Durante la estación seca pueden desplazarse unos 50 kilómetros diarios para beber.

Vida cotidiana

En la época de celo, grupos de tres y hasta de ciento cincuenta hembras y jóvenes son congregados por uno a tres machos. Estos defienden su territorio sacudiendo la cabeza y batiendo el terreno con las pezuñas. Algunas veces se dejan caer sobre las rodillas restregando los cuernos sobre el polvo y topándose con los cuernos del intruso hasta que uno de los dos cede y huye.

La manada, que a veces llega a trescientos mil individuos, se desplaza según las condiciones favorables de alimentos y agua. Llegan a recorrer 1.600 kilómetros en un año. Avanzan en fila india o en grupo. Suelen ir acompañados de cebras y gacelas y acechados por leones y guepardos, sus eternos enemigos.

Relación con el hombre

Es muy díficil darle caza, porque se asocian con las cebras que están siempre alerta, y emprenden la fuga en cuanto notan el menor síntoma de inquietud. Los ñus de cola blanca llegaron a ser muy numerosos, pero fueron casi exterminados por los granjeros en busca de carne o cuero.

Diversidad de especie

Dentro del ñu hay que distinguir al ñu de barba negra (desde Suráfrica hasta el sur de Tanzania) y el ñu de barba blanca (desde Tanzania central al río Tana, en el centro de Kenia).

El ñu de cola blanca es de menor tamaño y peso. Mechón de pelo tieso en la cara, cuernos apuntados hacia arriba y cuerpo pardusco, casi negro. Viven en rebaños de veinte a treinta individuos.


Enlaces relacionados

Fuentes