Ópera bufa

Ópera bufa
Información sobre la plantilla
Óperabufa.jpeg
Concepto:Es una ópera con un tema cómico.

Ópera bufa. En oposición a la ópera seria, con sus argumentos basados principalmente en asuntos de antigüedad clásica e históricos con sus trágicos finales, floreció la ópera bufa, que presentaba un nuevo contenido, de carácter burlón y satírico. Su música era chispeante y tenía poco que ver con la grandeza de la ópera seria, aunque lo sentimental estaba presente. Los personajes eran extraídos de la vida cotidiana y se mezclaban los de origen humilde con la nobleza.

Breve reseña histórica

Períodos preclásico y clasicismo de la ópera:

Varios compositores intentaron, a mediados del siglo XVIII, cambiar las prácticas operísticas. Introdujeron formas distintas del da capo en las arias y fomentaron la música coral e instrumental. El compositor más importante de esta época fue el alemán Christoph Willibald Gluck. Uno de los factores que contribuyeron a la reforma de las prácticas operísticas durante el siglo XVIII fue el crecimiento de la ópera cómica, que recibía varios nombres.

En Inglaterra se llamaba ballad opera, en Francia opéra comique, en Alemania Singspiel y en Italia opera buffa. Todas estas variaciones tenían un estilo más ligero que la opera seria italiana. Algunos diálogos se recitaban en lugar de cantarse y los argumentos solían tratar de gentes y lugares comunes, en lugar de personajes mitológicos. Estas características pueden verse claramente en la obra del primer maestro italiano de la ópera cómica, Giovanni Battista Pergolesi. Dado que las óperas cómicas ponían más énfasis en la naturalidad que en el talento escénico, ofrecieron la oportunidad a los compositores de óperas serias de dar más realismo a sus composiciones.

Sus inicios

Los comienzos de la ópera bufa pueden referirse a las obras de los Mazzochi- Doménico y Virgilio- y de Marco Marazzoli 1619- 1662, entre otros. Ya los venecianos acostumbraban a intercalar "intermezzi" cómicos entre los actos de la ópera, pero es en Nápoles donde el género alcanza su mayor desarrollo.

A ello contribuyó no solo la gran popularidad de la commedia dell'arte, sino de la comedia española, puesto que desde 1504 Nápoles había sido una dependencia de España, lo que explica la presencia en esa ciudad de dos compositores de origen español: David Pérez 1711- 1778 y Domingo Terradellas 1713- 1751.

La ópera bufa- como la llamarán los italianos- no logra alcanzar su verdadera expresión hasta la llegada de Giovanni B. Pergolesi 1710- 1736, excepcional compositor que a pesar de su breve existencia, tuvo una copiosa producción de alrededor de quince óperas, doce cantatas y música instrumental (sonatas, sinfonías, conciertos).

El músico que transformó la opera buffa italiana en un arte serio fue Wolfgang Amadeus Mozart, quien escribió su primera ópera, La finta semplice (1768), a los 12 años. Sus tres obras maestras en lengua italiana, "Las bodas de Fígaro" (1786), Don Giovanni (1787) y Così fan tutte (1790), muestran la genialidad de su caracterización musical. En Don Giovanni creó uno de los primeros grandes papeles románticos. Los singspiels de Mozart en alemán van desde el cómico El rapto del serrallo (1782), a la simbología ética de inspiración masónica de La flauta mágica (1791).

El subgénero fue la evolución musical de la ópera y de la llamada ópera seria. Una de las funciones que desempeñaba la ópera en ese momento era aplicar algunas técnicas y estéticas propias de la música seria, como el oratorio y la cantata, en contextos más accesibles para los músicos y el público. La razón para el gran éxito de la ópera en general, ha sido este tipo de acercamiento a temas más populares y entendibles, junto con el acercamiento contemporáneo al teatro, de comprensión relativamente universal. Otros subgéneros que se relacionan con la ópera bufa, en su intención de conectar a una audiencia más amplia son la Opéra-comique francesa o el singspiel alemán.

Algunas de las características de la ópera bufa son: recitativos (partes habladas) más extensos y para hacerlos más intelegibles, escritos en la lengua del pueblo, no el latín o el alemán; temas laicos; "desacralización" de la música; y en algunos casos, uso de personajes muy conocidos, como los de la comedia del arte italiana.

Obras

Entre esta importante obra se destaca:

"La serva padrona:"

Como excelente muestra de la ópera bufa en el siglo XVIII. Hay que señalar que el género se distinguía por la diferencia establecida entre el recitativo y el aria; el primero acudía a un acercamiento mayor del lenguaje hablado, mientras que en la segunda, el lirismo estaba muy acentuado. Pergolesi logró un ejemplo sin paralelo en su ópera, otorgándole a este lirismo un gran encanto melódico que hace que aún en la actualidad, la obra conserve su frescura.

La serva padrona se estrenó en 1733 y constituyó un éxito sin precedente. En aquella ocasión fue presentada como un intermezzo entre los actos de su ópera seria Il prigioniero superbo (El prisionero soberbio), poseía una orquestación simple y un argumento cómico que solo utilizaba tres personajes (uno mudo): dos sirvientas empeñadas en gobernar a su amo, un viejo solterón. Su color radiante, melodismo y ligereza con gran influencia de la canción popular napolitana, atrajeron el interés de sus espectadores y luego La serva padrona fue un éxito en otros escenarios de Europa.

Los ejemplos de ópera bufa son muy variados: desde Il barbiere di Siviglia, de Rossini, hasta Le nozze di Figaro, de Mozart. El género ha caído en desuso luego del siglo XIX, y para muchos la última ópera de este género es Falstaff, compuesta por Verdi en 1893.

Los iniciadores del movimiento fueron:

  • Giovanni Battista Pergolesi
  • Nicola Logroscino
  • Baldassare Galuppi
  • Alessandro Scarlatti

Fuente

  • Enriquez Antonieta María.Pérez de Alejo Bidot José Ma.Historia de la Música II. Editorial Pueblo y Educación,La Habana, 1991.
  • wiki.pprincipe.cult.cu/wiki/Ópera_buffa