Ópera de la Calle

Ópera de la Calle
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Opera-calle-holguin-f-beatriz.jpg
Datos generales
País:Cuba
Fecha de Fundación:28 de abril de 2006
Información artística
Director:Ulises Aquino

Ópera de la Calle. Es un proyecto defensor del patrimonio cultural cubano que con novedosas propuestas se inserta en el panorama lírico actual, sus integrantes bailan, actúan y cantan combinando ritmos autóctonos y foráneos, pues no sólo muestran talento promoviendo el arte lírico, sino que incluso hacen una apertura mucho mayor.

Inicios

La Ópera de la Calle es un proyecto comunitario fundado el 28 de abril de 2006 por el barítono Ulises Aquino y cuenta con unos 80 miembros. Los arreglos musicales de Ópera de la Calle los realiza Emilio Vega, que hace la parte orquestal; Natacha Prado se ocupa de los arreglos vocales; Rubén Rodríguez es el coreógrafo y participan otros artistas. La compañía cuenta además con una ópera infantil, con unos 120 niños con los cuales realizan espectáculos conjuntos.

Ópera de la Calle

Objetivos

Su misión fundamental es acercar el canto lírico a todas las personas de la sociedad sin distinción alguna. Para ello, los artistas se alejan de cualquier protocolo y la sobriedad de cines o teatros y actúan preferiblemente en las calles, aunque también poseen como sede un centro nocturno por cuenta propia, con licencia de restaurante nombrado El cabildo.

Sobre la preparación de los artistas Ulises Aquino, Director de la compañía manifiesta:

Nuestros artistas se gradúan de canto generalmente, pero en realidad el objetivo nuestro es preparar un artista integral, que pueda poner en movimiento la voz, que pueda cantar, actuar y tocar un instrumento, si es posible.
Ópera de la Calle

Lo novedoso de este proyecto radica sin dudas en acercar el canto lírico a diversos públicos, para ello un talentoso elenco de cantantes-actores expone su arte mayormente alejado de los teatros, utilizando los barrios como el escenario ideal de la comunidad. No obstante, La Ópera de la Calle no promociona con su quehacer exclusivamente el arte lírico, sino que incursiona en el amplio universo sonoro cubano a través de un recorrido por la herencia musical del país, utilizando como fondo las tradiciones y ritmos característicos, que distinguen la identidad cubana.

La compañía ha demostrado ser un ejemplo vivo de la cultura, que a pesar de las dificultades y obstáculos, matiza estos tiempos, donde la música y danza revitalizan lo mejor de lo tradicional y moderno. Canciones como “Imagine”, de John Lennon, y “Cuando se vaya la luz mi negra”, del cantante cubano Frank Delgado, son algunas de las composiciones con que el público se deleita consciente de ser testigo de un evento inolvidable. Sin embargo, aunque el grupo no piensa abandonar sus postulados estéticos iniciales de actuar en espacios abiertos, también se ha presentado en algunos teatros e incluso la televisión para disfrute de más espectadores.

Sede

El cabildo es realmente la sede de la Ópera de la Calle, un sitio que se encuentra ubicado en algunas de las ruinas del municipio Playa en Ciudad de La Habana y que junto a las presentaciones gratuitas por los barrios ha servido para impulsar a este proyecto comunitario dotado en la actualidad de una gran popularidad y aceptación por parte del público. Recientemente en Internet se corrió la noticia de que en Cuba se había cerrado la Ópera de la Calle. Esto tuvo una inmediata respuesta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, donde su presidenta Gisela González aseguró que el proyecto siempre ha contado con el apoyo desde su creación.

Después de su creación en el 2007, y atendiendo a su éxito en el trabajo comunitario, el proyecto se convirtió en una compañía, con Ulises Aquino como director general. El Centro de Teatro de La Habana, llegó entonces a un acuerdo con el Centro Provincial de Cine para que la Ópera de la Calle pudiese ensayar en el cine Arenal y ofreciera sus conciertos en el portal del mismo. Sin embargo cuando este espacio entró en reparación, Ulises Aquino gestionó con el Gobierno Municipal de Playa un nuevo local de ensayos, que es lo que luego se conocería como El Cabildo.

El Cabildo fue reparado, en su mayor parte, con los recursos de los propios artistas y se abrió al público el 28 de abril de 2011. Meses después, Aquino obtendría una autorización para abrir, en el mismo lugar, un restaurante por cuenta propia o sea, un “paladar”. Sin embargo, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas nunca dejó de subvencionar el proyecto. Por lo que cuando se le retiró la licencia al restaurante por irregularidades en su gestión muchos se aprovecharon para decir que se había cerrado La Ópera de la Calle por enriquecimiento ilícito. Esto es totalmente incierto, porque el lugar no ha cerrado, los ensayos de Ópera de la Calle se mantienen, lo que cerró fue el paladar y no el proyecto comunitario. Quizás los artistas pronto puedan volver abrir el restaurante El cabildo que es otra atractiva fuente de ingresos para ellos, pero por ninguna causa piensan abandonar su quehacer artístico, digno representante de lo mejor de la cultura cubana contemporánea.

Compañía Ópera de la Calle en la inauguración del XIII Festival de Teatro de La Habana

Repercusión social

Inolvidables han sido las actuaciones de estos artistas cubanos en el parque John Lennon, el parque Céspedes de Santiago de Cuba durante la Fiesta del Fuego y en el Pabellón Cuba, en Arte en la Rampa, espacios donde se muestra la realidad del cubano de una manera jocosa y simpática, buscando comunicar a través del espectáculo la necesidad constante de conocer la cultura, que tenemos los seres humanos.

Alicia Alonso, nuestra prima ballerina assoluta, ha sido de gran ayuda al proyecto Ópera de la Calle, pues fue ella precisamente una de las primeras personalidades de la cultura cubana que promocionó al grupo en países como España, Italia, Costa Rica, Nicaragua, Colombia. Mientras que en Cuba fue una de las que organizó actuaciones en las montañas de la Sierra Maestra y en el Escambray.

Por ello, no resulta raro que a las puertas del Gran Teatro de La Habana la Ópera de la Calle le haya hecho un inolvidable homenaje a la bailarina. Este espectáculo se nombró Cuba, Cuba, Cuba y en él participaron además destacados intérpretes líricos, la Orquesta Sinfónica del GTH, así como las autoridades del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, de Clave Cubana, Artex y la Agencia Cultural Paradiso .

Miles de personas asistieron a este homenaje frente al Parque Central de La Habana, y ovacionaron largamente la entrada de Alicia, quien expresó:

"me siento muy emocionada por este homenaje y me ha encantado la puesta, hasta el punto que no deseaba que terminara, pues la he disfrutado mucho, tanto como el público, y pienso que ha sido muy logrado este panorama del arte lírico unido a la danza, el cual aplaudí con gran satisfacción."

Los éxitos de La Ópera de la Calle hoy en día son evidentes, pues aún sin hacer concesiones artísticas y estéticas logra transformar la opinión de las masas sobre el género lírico, proponiendo espectáculos que por su calidad contaran con el interés de los espectadores, buscando que ellos se vean representados en la escena.

Fuentes