Óxido de Zinc

Óxido de Zinc
Información sobre la plantilla
Z000.jpg
Concepto:El óxido de zinc o zinc blanco es un compuesto químico formado por un átomo de oxígeno y uno de zinc, su fórmula general es ZnO. Tiene múltiples aplicaciones en la medicina cuyo uso principal es como astringente (cierra los poros de la piel), protector en diferentes trastornos cutáneos menores, desodorante y otros.

Óxido de zinc. Es uno de los óxidos básico históricamente más empleados de la humanidad por sus propiedades químicas y aplicaciones.

Características

Es poco soluble en agua pero muy soluble en ácidos. Se lo encuentra en estado natural en la cincita, Alta capacidad calorífica, actúa como una capa protectora para el zinc sólido para que así éste no se oxide fácilmente por tener un alto potencial de oxidación, No tiene un olor característico, es un compuesto muy versátil.

Métodos de Obtención

A partir del metal Zn sólido con el Oxígeno gaseoso

2 Zn (s) + O2 (g) → 2 ZnO (s)

Se clasifica en un óxido básico o metálico porque está constituida por un átomo de un elemento metálico y el oxígeno.

Aplicaciones

El principal uso del óxido de zinc consiste en prevenir daños a nuestra epidermis y acelerar el alivio de pequeñas heridas e inflamaciones, ya que esta sustancia tiene la capacidad de adherirse a la superficie cutánea y formar fina capa o película protectora que aísla los factores externos que pudieran dañarla o aumentar la lesión.
Tanto una piel saludable como una inflamada o lesionada puede contar con un escudo que impida la irritación por el aire y la fricción de la ropa, disminuyendo así el prurito (comezón) y ardor; también posee acción refrescante y efecto secante (elimina la humedad), motivo por el que genera un medio desfavorable para el crecimiento bacteriano y disminuye la posibilidad de infecciones. Finalmente, hay que decir que es un compuesto insoluble al agua, por lo que la piel no puede absorberlo.
En estos casos puede utilizarse una pomada o ungüento que contenga óxido de zinc, ya que éste forma una capa que protege la piel de factores irritantes y le da oportunidad de auto prepararse. La aplicación puede realizarse con cada cambio de pañal, una vez que se ha limpiado el área y después del baño.
Estos productos también pueden emplearse de manera preventiva, ya que lubrican y aíslan la humedad, evitando los problemas causados por las evacuaciones del bebé. Finalmente, cabe mencionar que las cremas para evitar o aliviar rozaduras suelen contener otros ingredientes, como lanolina, que da suavidad a la piel, y vitaminas A, D y E, las cuales ayuda a la regeneración cutánea.
También es utilizado en la fórmula de algunos desodorantes axilares, sobre todo en barra, y corporales, mismos que se encuentran disponibles en forma de talco. Estos productos son muy eficientes y su uso es muy extendido, ya que al eliminar la humedad excesiva y evitar la proliferación de bacterias, erradican malos olores y mejoran la apariencia personal.
La piel de los bañistas y vacacionistas puede verse afectada por la acción de rayos ultravioleta (UV), emisiones solares que contienen altos niveles de energía y penetran la piel humana, cambiando la estructura original de las células y generando el fenómeno conocido como foto envejecimiento, el cual consiste en la formación de arrugas, daños en el colágeno (elemento estructural que da firmeza a la piel) e incluso la aparición de cáncer.
Para minimizar todos estos efectos, se recurre al uso de sustancias que absorben, reflejan o dispersan la radiación UV; son los filtros solares, productos que pueden ser químicos, aquellos que absorben la luz y están formados por moléculas orgánicas, y físicos, que actúan como pantalla que provoca una sombra sobre la piel; contienen básicamente dióxido de titanio y óxido de zinc.
Pequeñas quemaduras, raspones y lesiones ocasionadas por insectos suelen generar molestias, dolor e inflamación en la piel; aunque nuestro organismo es sabio y capaz de resolver el problema por cuenta propia, también puede ser ayudado con medicamentos que reducen molestias.
Concretamente, hablamos de protectores cutáneos, que son sustancias insolubles que forman una capa que impide la irritación por el aire y la fricción de la ropa con superficies cutáneas dañadas, por lo que favorecen la reparación de la piel y disminuyen el ardor. Muchos de estos productos se elaboran, por supuesto, con óxido de zinc, y suelen formar parte del botiquín de primeros auxilios.


Bibliografía

- Arroyo Guerra Aida, Química 8vo grado. Editorial Pueblo y Educación, 1979. Ministerio de la Educación, 1979.
- Tagle Rodríguez Lourdes, Química 12mo grado, Editorial Pueblo y Educación, 1979. Ministerio de la Educación, 1979.

Enlaces externos

  Óxido básico