Óxido de sodio

Óxido de sodio
Información sobre la plantilla
Concepto:Compuesto químico de aspecto sólido blanco.

Óxido de sodio. Compuesto químico de aspecto sólido blanco. Se utiliza en cerámica y cristales. Su fórmula molecular es Na2O.

Propiedades

Entre las propiedaes físicas aparecen, punto de fusión en °C 1132, densidad de 2.27 g/cm3 y una masa molar de 61.979.

En cuanto a al comportamiento en agua, este reacciona y el tratamiento con esta produce hidróxido de sodio, Na2O + H2NaOH del → 2 de O.

Los óxidos alcalinos-metálicos M2O (M = Na, K, Rb) se cristaliza en la estructura del antifluorite. En este adorno las posiciones del aniones y cationes se invierten concerniente a sus posiciones dentro del CaF2.

Usos

El cristal, en su uso típico, contiene el óxido de sodio de alrededor del 15%, los otros componentes que son dióxido del silicio y óxido de calcio aproximadamente el 70% y el 9%, respectivamente. Soda sirve como flujo para bajar la temperatura en la cual la silicona derrite.

El cristal de la soda tiene una temperatura que derrite más baja contra la silicona pura, y ha mejorado las características mecánicas debido a sus aumentos leves en elasticidad. Estos cambios se presentan porque el dióxido y la soda del silicio reaccionan a los silicatos del sodio de la forma del Na general de la fórmula 2[SiO2]x[SiO3].

Formas de O cuando el sodio se trata con oxígeno. 4Na + O2 Na del → 22O. Sodio ardiente adentro aire producirá el Na2O y el cerca de 20% peróxido del sodio Na2O2. 6Na + 2O2 Na del → 22O + Na2O2. Na puro se puede preparar por la reacción del líquido sodio con NaNO3. 10Na + 2NaNO3 Na del → 62O + N2.

Aplicaciones

El óxido de sodio es un componente importante de cristales y vidrios aunque es añadido en forma de "soda" (carbonato sódico). El óxido de sodio no se encuentra explícitamente como tal en los cristales modernos, ya que los mismos son polímeros complejos interconectados. El cristal generalmente contiene un 15% de óxido de sodio, 70% de silicio (dióxido de silicio) y un 9% de cal (óxido cálcico).

El carbonato de sodio "soda" sirve como fundente que permite disminuir la temperatura a la cual se funde el silicio. El cristal de soda funde a una temperatura menor que el silicio puro y posee una elasticidad algo mayor. Estos cambios se deben a que el dióxido de silicio y la soda reaccionan formando silicatos de sodio con la siguiente fórmula general: Na2[SiO2]x[SiO3]

Ver además

Fuentes