Úlcera gastrointestinal


Úlcera gastrointestinal
Información sobre la plantilla
Úlcera gastrointestinal.jpg
Es una lesión que se producen en la pared mucosa que recubre interiormente al aparato digestivo.
Agente transmisor:Bacteria Helicobacter pylori
Región de origen:Vías digestivas, duodeno, Estómago y Esófago


Úlcera gastrointestinal. Se debe a heridas en la pared o forro de las vías digestivas. La mayoría de las úlceras están localizadas en el duodeno, que es la primera parte del intestino. En este caso se denomina úlcera duodenal. En el estómago se denomina úlcera gástrica y en el esófago se denomina úlcera esofágica.


Causas

Es causada por diversos factores, entre ellos se destaca, el exceso de ácido en las secreciones gástricas, el uso continuo de medicamentos analgésicos o antiinflamatorios, el abuso de alcohol, infección producida por la bacteria Helicobacter pylori, los malos hábitos alimenticios y el estrés.

Tipos de úlceras gastrointestinales

Las úlceras gastrointestinales son de tres tipos, caracterizados según la zona del aparato digestivo en la que se produzcan.

Úlcera duodenal

Las úlceras duodenales son lesiones que se producen en el revestimiento interior del Duodeno.La característica principal de la úlcera duodenal son los fuertes dolores que produce a nivel estomacal, conocidos como retorcijones.

Úlcera gástrica

Las úlceras gástricas, son las producidas en la mucosa del estómago y una de sus características es el agudizamiento de sus síntomas cuando no se ingiere alimento, éstos mejoran al comer y vuelven a sentirse al cabo de 2 o 3 horas.

Úlcera esofágica

Las úlceras esofágicas se localizan en el Esófago, tubo que va desde el estómago hasta la garganta. En las úlceras de esófago se presenta ardor y quemazón a nivel del Esternón y el dolor suele extenderse a la espalda. En las úlceras esofágicas puede haber problemas para deglutir y dolor cuando el alimento tragado va pasando por la lesión.

Síntomas de úlceras gastrointestinales

Tratamientos para las úlceras gastrointestinales

Los tratamientos para las úlceras gastrointestinales se realizan en función del agente que las causó:

  • En caso de las úlceras provocadas por la bacteria Helicobacter pylori se utilizarán antibióticos.
  • En todos los casos se utiliza medicación para disminuir el ácido de las secreciones estomacales y proteger la mucosa estomacal.
  • En ocasiones se debe recurrir a la cirugía si la úlcera perforó las capas del estómago o una arteria produciendo fuertes hemorragias.

Fuentes