Primera expedición naval de Francisco Leyte Vidal (1896)

Expedición Naval Primera de Francisco Leyte Vidal
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Fecha:Del 4 al 5 de mayo de 1896

Expedición Naval Primera de Francisco Leyte Vidal . Expedición naval dirigida y financiada por la Delegación Cubana, fue organizada por Julián Zárraga y comandada por el Teniente Coronel Francisco Leyte Vidal, el cual vino como jefe de mar y tierra.

Participantes

Conducía un total de 95 a 100 expedicionarios entre quienes se contaba además del Teniente Coronel Leyte Vidal, a Julián Zárraga, Charles S Simón, Aquiles Azcuy, el Dr Juan Carlos Andreu y Pedro Rodríguez.

Armamento

Traían un cargamento compuesto por 414 fusiles, revólveres, 500 000 cartuchos, un cañón Hotchkiss, 500 machetes, cuchillos, 1200 libras de dinamita, 500 botes de 6 libras de explosivo, 32 000 pies de alambres eléctricos, 3 explosores, 2 rollos de mecha, 500 cartucheras, 50 jolongos de hule, 166 botiquines.

Descubrimiento

Para la travesía emplearon el vapor Bermuda, perteneciente a la Delegación Cubana y empleado anteriormente, el que desarrollaba una velocidad de 13 nudos y tenía una capacidad de mil toneladas. Traía de capitán a Riley. Los expedicionarios fueron de West Tampa a Ibor City y allí se ocultaron en unas malezas por donde pasaba el tren, que los condujo hasta Jacksonville, donde abordaron el remolcador Kate Spencer que los llevó a las afueras, hasta donde estaba el Bermuda, al cual se trasbordó personal.

Zarparon el 27 de abril de 1896 rumbo a Cuba. Aunque de inicio iba destinada a Pinar del Río en una reunión celebrada a bordo, ya en alta mar, se decidió cruzar al sur por el paso de la mona, a fin de eludir los buques de guerra españoles y desembarcar por Oriente.

Durante la travesía escasearon el agua y los alimentos y enfermaron muchos expedicionarios. El 4 de mayo de 1896 a la altura de Jamaica enfilaron hacia Cabo Cruz, donde descubrieron un cañonero español, retrocedieron y luego volvieron. Se acercaron a Ensenada de Mora en la costa sur de Oriente, en la noche del 4 al 5 de mayo de 1896. Se comenzó el desembarco esa noche, ya en la madrugada del día 5, con lluvia y fuerte oleaje y el buque a 2 millas de la costa.

Durante el alijo de la carga del buque a los botes, estos comenzaron a hacer agua y la tormenta los golpeaba contra el costado del vapor. Cuando ya se habían arriado 8 botes cargados, el noveno estaba siendo cargado, varios expedicionarios bajaban por cabos atados del buque a los botes, fueron sorprendidos por 2 cañoneros españoles: el Reina Mercedes y el Cuba española.

El capitán Riley, sin que Leyte ni Zárraga pudieran evitarlo ordenó cortar los caballos y a toda máquina se retiró. Cayeron algunos hombres al agua y varios botes cargados naufragaron. Solo 6 embarcaciones llegaron al litoral, en Punta del Inglés, Cabo Cruz, costa sur de Oriente. En las que iban 25 hombres con 123 fusiles, revólveres, 33 000 o 50 000 cartuchos, machetes, dinamitas, herramientas, medicinas y otros medios.

Los expedicionarios hicieron contacto con las fuerzas del General Rabí tres días después. Nueve expedicionarios murieron ahogados y parte del cargamento, de las municiones y pertrechos cayeron al mar y se perdieron. El Bermuda logró eludir a los cañoneros españoles y llegó al Puerto de Trujillo, en Honduras el 8 de mayo de 1896, a la entrada del cual lanzaron al agua las municiones y 35 armas que quedaban a bordo.

Fuentes