Monumentos en la carretera de Siboney

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Monumentos en la carretera de Siboney
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Obra Arquitectónica  |  (Monumento)
26 monumentos.jpg
Obra escultórica
Descripción
Tipo:Monumento
Localización:carretera de Siboney
Datos de su construcción
Inicio:1973
Otros datos
Arquitecto(s):Manuel González, (el Chino)

Monumentos en la carretera de Siboney. Obra escultórica. Conjunto de 26 monumentos que se realizó en 1973. Trazan la ruta histórica de lucha, emprendida por los jóvenes revolucionarios en la madrugada del 26 de julio de 1953, por idea del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Historia

La idea gestora de señalar la ruta histórica de lucha, emprendida por los jóvenes revolucionarios en la madrugada del 26 de julio de 1953, partió del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, que en aquel momento se desempeñaba como delegado del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Oriente, y Armando Hart Dávalos, primer secretario del PCC.

Los monumentos

A lo largo de 13½ km, cada 100 metros, en la doble vía de la carretera de Siboney, comprendida desde la Granjita hasta el límite vial de entrada a la ciudad de Santiago de Cuba, se ubicaron las 26 obras conmemorativas que marcan y rememoran la gesta heroica del 26 de julio de 1953.

Los monumentos fueron proyectados por un grupo de 14 jóvenes arquitectos: Manuel González Suárez, Augusto Rivero Mas, Gleida Rodríguez Pérez, Agustín Lugones Mena, Fausto Martínez García, Eduardo Rodríguez Pérez, Nila Díaz García, Maritza Verdaguer Pubillones, Armando Gómez de la Rosa, Elvira Avilés Reyes, Esdra Bonne Carcasés, Irene Zayas Tajonera, Eduardo Suero Jiménez y Jaime Rodríguez Cunil. A este equipo se sumaría un diseñador gráfico, Julio Avilés y el ingeniero Segundo Álvarez Feria.

Esta sería la primera experiencia de estos profesionales en el campo de la escultura monumental. Para llevar adelante el trabajo en equipo, la dirección ejecutiva del proyecto, encabezada por el Comandante Almeida y su asesor arquitecto Manuel (Chino) González Suárez, realizaría la coordinación necesaria con el Instituto de Planificación Física y el Plan Director de la ciudad de Santiago de Cuba, quienes centrarían el estudio vial y el paisaje semiurbano, y la ubicación de los monumentos en el trayecto de la carretera. En la directriz interna del grupo se destacaron los arquitectos Augusto Rivero Mas y el Chino González, particularmente en aglutinar y organizar a los proyectistas.

Señalizar e identificar en el espacio histórico de la carretera de Siboney, conformaron las bases teórico-prácticas de las obras tridimensionales.

Intención del proyecto

El proyecto paisajístico semiurbano posee una intención comunicativa directa con los pobladores de la zona, los usuarios de la vía y los visitantes, al funcionar como un sistema estructurado y orgánico de señalizaciones monumentarias, ubicadas al lado de la carretera o cercanas a ella.

Características generales

En la creación del proyecto resalta la inspiración martiana y revolucionaria cubana, en tanto que su diseño integral exhibe un alto valor simbolismo expresivo. Como conjunto monumentario articula un lenguaje estético formal sencillo que se apoya en un discurso colectivo, donde las leyendas tipográficas: nombre–profesión refiere la participación que tuvieron las distintas clases sociales en la revolución. De este modo, cada monumento recuerda y patentiza la hazaña de hombres procedentes de los sectores más humildes y explotados de la sociedad en la gesta libertadora, son simples trabajadores, estudiantes e intelectuales; sus nombres, grabados en bloques de piedra, madera o fundidos en bronce, connotan la naturaleza popular de la lucha en la que ellos fueron la vanguardia.

La modestia económica de los materiales constructivos: hormigón, ladrillo, piedra, un poco de mármol y bronce, algo de estructura metálica, contribuyó también a conformar la premisa estético–conceptual de los 26 monumentos. También se hace efectiva la experimentación con nuevas tendencias y lenguajes expresivos del arte contemporáneo: abstracción, arte conceptual, minimal art, land art, arte pobre; además de la utilización de materiales baratos y fáciles de obtener en el medio local, pues no se contaba con un presupuesto económico grande para la representación iconográfica.

Entre las calidades artísticas del conjunto conmemorativo están: la construcción espacial y ambiental lograda por los arquitectos, cuyas piezas monumentarias se acoplan armónicamente con el paisaje circundante, allí renace o brota de sus entrañas lo connotativo en vínculo directo con el entorno inmediato; las obras poseen una expresión coherente en el tratamiento de los elementos formales y conceptuales, pues se utilizan simples formas abstractas, de líneas puras, para expresar ideales de permanencia y perpetuidad. En este sentido, los monumentos se manifiestan en diálogo vital y armónico con las particularidades paisajísticas y topográficas del sitio.

Significación del conjunto monumentario

Estas intervenciones monumentarias en el amplio escenario histórico de la carretera de Siboney, tienen especial significado para el pueblo cubano, por tal motivo trascienden por sus valores histórico–artísticos, donde se significa su carácter testimonial, al expresar el ideario de lucha de una generación por construir la Patria que soñara Martí. Sus ideas fueron especialmente reivindicadas por los asaltantes el 26 de julio de 1953, herencia revolucionaria y patriótica que guió la acción independentista de la Generación del Centenario dirigida por Fidel.

Este conjunto monumentario contribuye al legado de la unidad histórica de la ciudad de Santiago de Cuba con la nación, y es un hito importante en el sistema monumentario de la Revolución.

Sobresale en su singularidad como proyecto creativo, al promover acciones de reanimación vial y paisajística a partir de la construcción de 26 señales monumentarias, que discursan acerca de la unidad revolucionaria y su ideal patriótico como referente simbólico. Además, constituye en 1973, el primer conjunto conmemorativo ejecutado por el pueblo santiaguero, sus organizaciones políticas y de masas, en aras de testimoniar la valentía y la acción de aquellos jóvenes que recorrieron el sendero de la historia.

Los 26 Monumentos desde la entrada de Santiago de Cuba hasta la Granjita Siboney

  • Monumento 1 (proyecto del Arq. Jaime Rodríguez Cunill)
    • FLORES – Picapedrero
    • ARMANDO – Tallista
    • ANTONIO – Cargador
  • Monumento 2 (proyecto del Arq. Irene Zayas Tajonera)
    • JULIO – Trabajador de la medicina
    • GREGORIO – Funerario
    • OSVALDO – Parqueador
  • Monumento 3 (proyecto del Arq. Nila Díaz García)
    • CARMELO – Lechero
    • RAFAEL – Albañil
    • LUCIANO – Operador de centrífuga
  • Monumento 4 (proyecto del Arq. Manuel González Suárez)
    • ARMANDO – Albañil
    • RENÉ – Pintor
    • RAÚL – Estudiante
  • Monumento 5 (proyecto del Diseñador. Julio Avilés)
    • JOSÉ LUIS – Mecánico
    • MANUEL – Carpintero
    • FRANCISCO – Refinero
  • Monumento 6 (proyecto del Arq. Agustín Lugones Mena)
    • REINALDO – Radiotécnico
    • ARMANDO – Chofer
    • GIRALDO – Boxeador
  • Monumento 7 (proyecto del Arq. Eduardo Suero Jiménez)
    • JOSÉ – Florero
    • ALFREDO – Lechero
    • MANUEL – Agricultor
  • Monumento 8 (proyecto del Arq. Irene Zayas Tajonera)
    • PEDRO – Albañil
    • JUAN – Mensajero
    • FRANCISCO – Chofer
  • Monumento 9 (proyecto del Arq. Agustín Lugones Mena)
    • TOMÁS – Dulcero
    • ROBERTO – Empleado
    • VICENTE – Mecánico
  • Monumento 10 (proyecto del Arq. Esdra Bonne Carcasés)
    • ISMAEL – Agricultor
    • GUILLERMO – Zapatero
    • EDUARDO – Escenógrafo
  • Monumento 11 (proyecto del Arq. Augusto Rivero Mas)
    • CIRO – Viajante
    • JULIO – Dependiente
    • RIGOBERTO – Empleado eléctrico
  • Monumento 12 (proyecto del Arq. Manuel González Suárez)
    • WILFREDO – Masillero
    • HORACIO – Masillero
    • PEDRO – Ganadero
  • Monumento 13 (proyecto del Arq. Maritza Verdaguer Pubillones)
    • JACINTO – Estibador
    • LÁZARO – Constructor
    • MANUEL – Agricultor
  • Monumento 14 (proyecto del Arq. Gleida Rodríguez Pérez)
    • JOSÉ – Obrero
    • OSCAR – Dependiente
    • HUGO – Carretillero
  • Monumento 15 (proyecto del Diseñador Julio Avilés)
    • RICARDO – Viajante
    • ÁNGEL – Chapistero
    • JUAN MANUEL – Chofer
  • Monumento 16 (proyecto del Arq. Manuel González Suárez)
    • MARIO – Médico
    • REINALDO – Dirigente sindical
    • RENATO – Comisionista
  • Monumento 17 (proyecto del Arq. Armando Gómez de la Rosa)
    • JOSÉ – Campesino
    • VICTOR – Zapatero
    • HUMBERTO – Parqueador
  • Monumento 18 (proyecto del Arq. Elvira Avilés Reyes)
    • JULIO – Bancario (Cajero)
    • REMBERTO – Masillero
    • MIGUEL – Topógrafo
  • Monumento 19 (proyecto del Arq. Armando Gómez de la Rosa)
    • RAÚL – Poeta
    • PABLO – Gastronómico
    • MARIO – Atleta
  • Monumento 20 (proyecto del Arq. Augusto Rivero Mas)
    • ANTONIO – Estibador
    • FELIX – Cantinero
    • JOSÉ – Curtidor
  • Monumento 21 (proyecto del Diseñador Julio Avilés)
    • MANUEL – Cocinero
    • VIRGINIO – Cocinero
    • GILDO – Profesor
  • Monumento 22 (proyecto del Arq. Eduardo Rodríguez Pérez)
    • PEDRO – Cervecero
    • EMILIO – Carpintero
    • ANDRÉS – Panadero
  • Monumento 23 (proyecto del Arq. Maritza Verdaguer Pubillones)
    • MARCOS – Agricultor
    • ELPIDIO – Viajante
    • FERNANDO – Fotógrafo
  • Monumento 24 (proyecto del Arq. Nila Díaz García)
    • ROLANDO – Ostionero
    • PABLO – Albañil
    • GERARDO – Agricultor
  • Monumento 25 (proyecto del Arq. Fausto Martínez García)
    • ROLANDO
    • RUBÉN
    • RAÚL
  • Monumento 26 (proyecto del Arq. Manuel González Suárez)
    • ABEL – Contador

Nombres y apellidos de los combatientes que aparecen en los 26 monumentos

  • Monumento 1
  • Monumento 2
  • Monumento 3
  • Monumento 4
  • Monumento 5
  • Monumento 6
  • Monumento 7
  • Monumento 8
  • Monumento 9
  • Monumento 10
  • Monumento 11
  • Monumento 12
  • Monumento 13
  • Monumento 14
  • Monumento 15
  • Monumento 16
  • Monumento 17
  • Monumento 18
  • Monumento 19
  • Monumento 20
  • Monumento 21
  • Monumento 22
  • Monumento 23
  • Monumento 24
  • Monumento 25
  • Monumento 26

Bibliografía

  • Rivero Mas, Arturo: Julio 26 Monumentos en la Carretera de Siboney, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 2015.
  • Rodríguez Joa, Mariela: La escultura conmemorativa en Santiago de Cuba 1959-2000, Ediciones Santiago, Santiago de Cuba, 2005.
  • Rodríguez Joa, Mariela: “Señalar y evocar: 26 monumentos de la carretera de Siboney”, en Santiago en el 65 aniversario del Moncada, Revista Siempre Santiago, Edición Especial, Asamblea Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba, julio 2018, p.28.
  • Veigas Zamora, José: Escultura en Cuba, siglo XX, Fundación Caguayo, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2005.

Fuentes