2Moons

2Moons
Información sobre la plantilla
2 Moons.jpg
VideoJuego de navegador de estrategia espacial


2Moons (también conocido como OGame) es un juego multijugador gratis de estrategia espacial basado en web y que trabaja en tiempo real.

Argumento

Para comenzar cada jugador recibe un planeta de 163 campos (los campos vendrían a ser el espacio disponible para construir en el planeta) y una cantidad básica de metal y cristal. Los números que aparecen al lado del nombre de nuestro planeta son las coordenadas de su ubicación dentro del Universo en que nos encontramos. Representan Galaxia: Sistema Solar: Posición Planetaria dentro de ese Sistema Solar.

  • Ej. 1:45:3 planeta ubicado en la galaxia 1 sistema solar 45 y es el tercer planeta dentro de ese sistema solar. Al comenzar, por lo que uno tendría que preocuparse es por conseguir la materia prima necesaria para construir edificios, naves espaciales e investigar; esta materia prima es: Metal, Cristal y Deuterio.

Recursos

Generar recursos es de suma importancia ya que son la base de todas las construcciones e investigaciones. Primer paso construir es la Planta de Energía Solar. Nunca descuidar la energía porque si no tenemos la suficiente, nuestras minas funcionaran por debajo de su capacidad. Sabiendo esto podemos ir ampliando las minas y controlando siempre tener la energía suficiente. Si hacemos click donde dice el nombre de la mina Ej. Mina de Metal aparecerá un cuadro mostrando para cada nivel de esa mina cual es su producción por hora y su consumo de energía. De esta manera podemos saber si nos alcanza la energía disponible para abastecer la mina en el siguiente nivel o debemos ampliar primero nuestra Planta de Energía Solar. La energía es mostrada como xx/yy siendo xx la energía disponible en el momento e yy la energía total que estamos produciendo, cuando la energía disponible esta en negativo y en color rojo es que no estamos generando suficiente para abastecer nuestras minas y debemos ampliar nuestra producción de energía.

Construcciones

Para la construcción de nuevos edificios, uno debe acceder a la sección edificios desde el menú de la izquierda del juego. En esta sección podremos encontrar los distintos edificios que se pueden construir acorde con el avance tecnológico que tengamos en ese momento. Al comenzar uno puede comenzar a construir los siguientes edificios:

  • Mina de metal
  • Mina de cristal
  • Sintetizador de deuterio
  • Planta de energía solar
  • Fábrica de robots
  • Almacén de metal (no es necesario hasta muy avanzado el juego)
  • Almacén de cristal (no es necesario hasta muy avanzado el juego)
  • Contenedor de deuterio (no es necesario hasta muy avanzado el juego)
  • Laboratorio de investigación
  • Silo de misiles

Para poder construir otros edificios diferentes se requiere como mínimo la construcción de alguno de los ya comentados. Por ejemplo, para poder construir un «Hangar» se requiere haber construido al menos una fábrica de robots y haberla ampliado a nivel 2. Todos los posibles edificios, naves, defensas, tecnologías e investigaciones que se puedan hacer, así como sus respectivos requerimientos mínimos, los podemos encontrar en el apartado «Tecnología» del menú de la izquierda del juego. La construcción de un determinado edificio lleva un costo determinado y un periodo de tiempo en construirse, El costo del edificio y el tiempo de construcción van acorde con su nivel de ampliación; a medida que se incrementa el nivel, aumenta su costo. El costo y el tiempo requerido se expresa justo al final del detalle de descripción de cada edificio en cuestión. Por el momento no existen límites para los niveles de ampliación, y se sabe que al menos se puede llegar hasta el nivel 40.

Investigaciones

Para poder realizar las distintas investigaciones, es necesario construir un laboratorio de investigación; una vez construido, desde el menú izquierdo se puede acceder al apartado de investigaciones, donde se pueden investigar todas las nuevas tecnologías a las que tengamos acceso en ese momento, nuevamente, para poder investigar algunas otras tecnologías, tenemos algunos requerimientos más (que los podemos encontrar en la sección tecnologías del menú). La investigación de nuevas tecnologías posibilita entre otras cosas, la construcción de nuevas naves espaciales, defensas y edificios, los cuales son fundamentales para un planeta bien desarrollado. Las investigaciones son las mismas para cualquier planeta que uno tenga. Al comenzar a investigar en un planeta, durante el periodo de investigación, se nos inhabilita para poder investigar en los demás. Esto puede interesar, si nuestro nivel de desarrollo nos permite tener más de un Laboratorio, el principal y otro en una colonia, aunque en general basta con invertir nuestros recursos solo en el del planeta principal.

Colonias

  • Aclaración: no se puede colonizar el planeta de alguien ni sus colonias, en caso de atacarlo y vencer lo máximo que se puede recoger son la mitad de sus recursos y los desechos de la batalla.

Al empezar, uno tiene un solo planeta, pero es posible colonizar otros (solo se pueden colonizar los planetas que no esté ocupados ya). Para poder colonizar a otros planetas, se debe crear una nave colonizadora y enviarla a colonizar de una forma similar a como se hacen para mandar a una flota a atacar; a diferencia que cuando hay que especificar qué tipo de misión usar, se debe seleccionar la opción colonizar. En este nuevo planeta (colonia de su planeta original) se empieza con los mismos recursos que con el planeta original cuando empezamos, sin ninguna construcción hecha (como por ejemplo el hangar, las minas de cristal, etc.). Además del planeta principal, se pueden tener 8 colonias, los expertos recomiendan tener 7 y dejar la última para cuando seamos muy poderosos y construir una especie de colonia móvil para atacar sistemas muy alejados del nuestro. Para conseguir una colonia se debe construir primero un colonizador. La nave colonizadora se puede crear desde la sección hangar; su costo es de 10.000 unidades de Metal, 20.000 unidades de Cristal y 10.000 unidades de Deuterio. También esta nave tiene los siguientes requerimientos tecnológicos:

  • Hangar (nivel 4)
  • Motor de impulso(nivel 3)

Cuando ya tenemos el colonizador disponible el siguiente paso es buscar un lugar vacío en el cual crear la colonia. Para buscar un lugar vacío debemos ir a la opción Galaxia (tener en cuenta que tiene un costo de 10 de deuterio por cada sistema solar que miramos).

Observar esta tabla a la hora de enviar un colonizador, ya que siempre buscaremos una colonia con la mayor cantidad de campos posibles, esta cantidad de campos es aleatoria, pero varía en probabilidades:

  • Pos 1 -3: 80% entre 40 y 70 Campos ( 55+/-15)
  • Pos 4 - 6: 80% entre 120 y 310 Campos (215+/-95)
  • Pos 7 - 9: 80% entre 105 y 195 Campos (150+/-45)
  • Pos 10 - 12: 80% entre 75 y 125 Campos (100+/-25)
  • Pos 13 - 15: 80% entre 60 y 190 Campos (125+/-65)

Por ejemplo, tienes 80% de posibilidad que el planeta tiene entre 60 y 190 campos el valor 60 puede tener hasta 125 campos mas y el valor 190 puede tener hasta 65 campos menos los 20% faltantes puede ser cualquier otro tamaño.

Alianzas

Podemos crear una alianza o unirnos a una de las tantas ya existentes. Pertenecer a una alianza tiene varias ventajas tales como estar protegido por los compañeros de alianza como por los pactos de no agresión realizados con otras alianzas. Sumado a todo esto esta la posibilidad de comunicarse con otras personas e ir aprendiendo con su ayuda. Trata de entrar en una alianza lo más pronto que puedas, en general todos te respetan más si tienes a tu lado una alianza que te respalde, sin embargo hay alianzas con muy pocos miembros o muy débiles, lo que equivale a estar solo, así que decide con cuidado con quien te alías.

Flotas y Combates

La creación de una buena flota es fundamental para la defensa de nuestros planetas tanto como para cuando decidamos atacar. Para comenzar a crear naves necesitamos el Hangar y dependiendo de que nave, de alguna que otra investigación, sobre todo los distintos tipos de motores. Dentro de la opción Tecnología también tenemos Sistemas de Defensa con construcciones que sumadas a las naves que tengamos en ese planeta hacen nuestras defensas. Es muy importante que tengas en cuenta que las defensas no ocupan campos, o sea, que construirlas resta espacio a los edificios y sus ampliaciones. En general, las defensas son muy efectivas, y se precisa una flota de combate para ganar una batalla, así que no gastes todos los recursos construyendo naves de combate, las defensas son el complemento perfecto para salir vencedor de un ataque. Las naves una vez creadas quedan en órbita en ese planeta y forman parte de las defensas sin necesidad de ninguna orden especial de nuestra parte, si queremos que defiendan a otro planeta deberemos enviarlas desde el menú de escuadrón con la opción Desplegar.

Espionaje y contraespionaje

Antes de atacar cualquier planeta es totalmente imprescindible espiarlo. Las Sondas de espionaje son las encargadas de espiar a otros planetas, estas son unas naves muy rápidas capaces de navegar hasta su objetivo, espiar que tipo y cantidad de defensa, naves, materia prima, exceso de energía (entre otras cosas más) tiene este planeta y volver a su base. Estas naves no tienen una buena defensa, por lo que si son atacadas tiene escasas probabilidades de salir ilesas. La información que puede obtener una sonda de espionaje es relativa a la diferencia de tecnología de espionaje entre el que espía y el que es espiado. También, mientras más avanzada la tecnología del atacante, menos probabilidad de que le descubran la sonda; en cambio, mientras más avanzada la tecnología del que es espiado, más probabilidad de detectar cualquier probable sonda. Una sonda al ser detectada también puede ser destruida por las naves que uno tenga en ese planeta.

Defensa

Desde el momento en que uno comienza a jugar, no se encuentra expuesto a posibles ataques proveniente de los demás planetas ya que necesita un máximo de puntos para ser atacado que en este caso debe ser 1000 puntos. Una vez que la flota atacante sale desde su base, es imposible que se detenga o interceptarla antes que arribe al objetivo. Las formas de defenderse de los ataques externos, es a través de la construcción de Defensas y Naves de combate en el planeta a defender. Para que estas defensas y naves tengan efecto en el ataque, no deben estar en el periodo de construcción ni estar viajando en alguna otra misión. Tener en cuenta que como es de imaginar, una defensa y nave más avanzada y cara va a ser más eficaz a la hora del combate, pero las menos avanzadas son considerablemente más eficientes, (no confundir eficiencia con eficacia)

Ataque

A la hora de atacar a los enemigos, uno cuenta con una gran variedad alternativas (si es que se encuentra bastante avanzado tecnológicamente). Uno puede atacar con cazadores l. y p., cruceros, naves de batalla, destructores y bombarderos, por el lado de las naves; con la estrella de la muerte y misiles interplanetarios (solo para planetas dentro de los 5 sistemas de distancia). Un buen consejo a la hora de atacar, es mandar una sonda antes, para ver contra que fuerza te vas a enfrentar, entonces se puede usar el simulador de combate para ver qué cantidad de naves mandas para tener grandes probabilidades de ganar.

Simulador de combate

Para poder simular una batalla necesitamos un informe de espionaje los más preciso posible, con los datos obtenidos rellenamos las casillas correspondientes del simulador y realizamos la simulación. Los resultados se supone que son muy fiables, si el simulador no nos indica que ganaremos con un 100% de posibilidades siempre podéis probar suerte, pero no es aconsejable.

Combate

Los combates se realizan por rondas, hasta que alguno de los dos confrontadores quede destruido, o se llegue a un máximo de rondas preestablecido. Al finalizar el combate, tanto al atacante como al que defendió se le hace llegar un reporte de dicho combate, con los resultados finales. La formación de escombro de debe a los restos de las naves destruidas; estos escombros se pueden recoger con una nave recolectora. En el caso de que el atacante termine victorioso, este se llevará en sus naves todos los recursos que pueda cargar, hasta un límite de un 50% de los recursos del defensor.

Creación de Luna

Luego de una GRAN batalla, existe la probabilidad de que con los escombros que hayan quedado se forme una luna alrededor del planeta atacado. Esta luna se puede usar como si fuese un planeta más, también se divide en campos y se puede instalar una base lunar. La posibilidad de que se forme una luna, va desde un 1% hasta un máximo de 20% dependiendo de la cantidad de escombros que hayan quedado de esa batalla, obviamente a mayor cantidad de escombros mayor probabilidad. Se requieren muchos escombros para que se forme una luna, por ejemplo, con 100.000 tenemos un 1% de probabilidades. La luna recién creada solo tiene un campo que se puede aumentar construyendo una base lunar y ampliándola:

  • base lunar nivel 1 _ 4 campos = 20K met, 40k crist, 20K deut
  • base lunar nivel 2 _ +3 campos = 40K met, 80k crist, 40K deut
  • base lunar nivel 3 _ +3 campos = 80K met, 160k crist, 80K deut
  • base lunar nivel 4 _ +3 campos = 160K met, 320k crist, 160K deut
  • base lunar nivel 5 _ +3 campos = 320K met, 640k crist, 320K deut
  • base lunar nivel 6 _ +3 campos = 640K met, 1280k crist, 640K deut

Puntos

Los puntos son una forma de representar cualitativamente, la experiencia de un jugador y la extensión de su «imperio», ya que representa la suma del avance tecnológico, cantidad de flotas, y ampliaciones de edificios. Uno suma puntos cuando invierte la materia prima que uno tiene en cualquiera de sus planetas, ya sea para la construcción de edificios, naves, investigaciones, ampliaciones o hasta para la construcción de defensas. Se suma un punto por cada 1.000 unidades de cualquiera de los recursos que se inviertan. A través de los puntos se puede establecer un ranking, el cual lo podemos ver en el menú de la izquierda del juego (opción «Estadística»).

Comercialización

Para poder comercializar con otros usuarios, con anterioridad se debe tener un acuerdo con otro usuario. Para enviar los recursos (previamente pactados) se debe enviar una flota de naves de carga a las coordenadas del otro comerciante, se debe especificar el tipo de misión que va a comerciar recursos, y finalmente se completan los cuadros de diálogos correspondientes con la cantidad de recursos que se desean enviar. Luego el otro comerciante te debe mandar devuelta el material pactado.

Modo Vacaciones

Este modo es una muy buena opción si por algún motivo no vamos a poder estar controlando el juego por un tiempo. Una vez activado se detiene totalmente la producción de todas las minas y no podemos ser atacados ni espiados por otros jugadores.

Requisitos:

  1. No podemos tener naves en movimiento, en producción, minas en upgrade ni investigaciones en proceso.
  2. Una vez activado no podremos desactivarlo hasta después de pasadas 48 horas.

Si cumplimos todos los requisitos solo debemos ir a Opciones marcar el cuadro donde dice Active el modo de vacaciones y finalmente presionar el botón salve los cambios.

Enlaces Relacionados

Fuentes