472

Años:
469 - 470 - 471
472
473 - 474 - 475
Nacidos: Fallecidos:
Anexo
Categoría
Anexo
Categoría


472 (CDLXXII) fue un año bisiesto comenzado en sábado del calendario juliano (que en esa época era el calendario en vigor).

En el Imperio romano, este año fue nombrado el “año del consulado de Festo y Marciano”, o menos comúnmente, como el 1225 ab urbe condita, adquiriendo su denominación como “año 472” al establecerse el anno Domini, recién a principios de la Edad Media.

Acontecimientos

El Imperio Romano de Occidente entra en un período de agitación. Las relaciones entre Ricimer, gobernante de facto, y el emperador Antemio se deterioran por completo. Epifanio, obispo de Pavía, negocia un acuerdo de paz.

  • 23 de marzo: En Roma (península italiana) fallece el emperador Antemio.
  • 11 de julio: En Roma, el emperador romano Antemio, sitiado en la parte de la ciudad que él controla hasta que sus tropas son derrotadas, es capturado mientras huye de la ciudad disfrazado de “suplicante” en la Basílica de San Pedro la Vieja (o bien en la iglesia de Santa María, en Trastévere), y más tarde decapitado por Gundobad o Ricimer. Ricimer proclama emperador a Olibrio. El sobrino de Ricimer, el general borgoñón Gundobad, asume el mando del ejército occidental y ostenta el poder de facto en el Imperio.
  • 18 de agosto: En Roma, Ricimer muere en su palacio de fiebre maligna, vomitando sangre.
  • 2 de noviembre: En Roma fallece Anicio Olibrio de hidropesía, emperador romano desde el 11 de julio. Durante sus cuatro meses de gobierno se ha interesado sobre todo por la religión. Será sucedido por Glicerio al año siguiente.
  • En la península ibérica, el rey visigodo Eurico se apodera de gran parte de Lusitania y la Tarraconense.[1]
  • Cerca de la ciudad de Nápoles (península italiana) erupciona el volcán Vesubio. Durante la erupción volcánica, todo el sur de Europa queda cubierto de ceniza hasta Constantinopla (1250 km al este de Italia).

Fallecimientos

Fuentes