Acciones para enfrentar la agresión militar

Acciones para enfrentar la agresión militar
Información sobre la plantilla

Introducción

El Sistema Defensivo Territorial del país incluye acciones de diferente carácter las que se han agrupado para su preparación, dirección y ejecución de la forma siguiente:

  • La lucha armada.
  • El trabajo político ideológico y del Partido.
  • La actividad económico- social.
  • La seguridad del estado y el orden interior.
  • La actividad de relaciones exteriores.
  • La actividad jurídica.
  • La Defensa Civil.

La lucha armada

La lucha armada consiste en el empleo organizado de las agrupaciones de tropas y unidades, en un conjunto de acciones combativas de diferentes tipos y envergaduras, para alcanzar determinados objetivos políticos y militares en la guerra y constituye el componente principal de la misma y por consiguiente de la Defensa Nacional y Territorial. Las acciones combativas se caracterizan, entre otros aspectos, por sus ob­jetivos, es decir, por los fines que con su realización se pretende alcanzar, además, por su envergadura en el espacio y el tiempo, por las fuerzas y los medios que en ellas participan, pero princi­palmente, por las formas, tipos y los métodos de su realización. En nuestras condiciones las formas de las acciones combativas son: la operación, la batalla y el combate.

La operación

La operación es un conjunto de batallas, combates, golpes y otras acciones coordinadas e interrelacionadas por objetivos, lugar y tiempo, realizada en todo el TOM o en una región estratégica, bajo una idea y plan únicos para cumplir misiones estratégicas u operativo-estratégicas. Por su nivel las operaciones pueden ser estratégicas o de ejército. Cuando el objetivo de la operación ejerce una influencia sustancial en el curso de la guerra y en ella participan todas o una parte considerable de las FAR, ésta se denomina operación estratégica. Si el objetivo a lograr en la operación se enmarca dentro de los límites de una parte del territorio nacional y en la acción participan las fuerzas y los medios de un ejército, entonces se denomina operación de ejército.

La batalla

La batalla es el conjunto de combates dirigidos a alcanzar los objetivos de la operación o misiones parciales en ella. Constituye la forma de las acciones combativas de la Región Militar. Pueden ser: Defensiva Territorial Contra el Desgaste Sistemático y Defensiva Territorial Contra la Invasión. Las acciones combativas contra la invasión se realizan mediante la combinación del desgaste con la resistencia.

El desgaste

El desgaste consiste en un conjunto de acciones ofensivas y defensivas de corta duración, inesperadas y sorpresivas, por pequeñas unidades de las diferentes categorías de tropas, que se realizan con el objetivo de causar la mayor cantidad de pérdidas posibles al enemigo en su fuerza viva, técnica de combate y armamento para reducir progresivamente su capacidad de golpe, fuego y maniobra, de forma que le dificulte reaccionar adecuada y oportunamente ante nuestras acciones. Las acciones de desgaste se caracterizan por realizarse no sólo contra los eslabones más débiles de las unidades del enemigo, sino también contra sus fuerzas principales. Las unidades que cumplen misiones de desgaste deben estar equipadas preferentemente con armamento ligero, minas y explosivos, que le faciliten la realización de acciones rápidas, la maniobra de un lugar a otro, ocultarse y atacar al enemigo de forma inesperada. El armamento pesado debe apoyar estas acciones desde las regiones (centros, puntos) de resistencia.

La resistencia

La resistencia consiste en la acción de las unidades para resistir el ataque del enemigo, combatir por un tiempo prolongado, causarle pérdidas y rechazar su ataque. Se organiza en aquellos lugares del terreno de cuyo mantenimiento depende la estabilidad de la defensa, así como en áreas urbanas determinadas. En el caso de las unidades combativas, a la forma de realización de las acciones combativas, se les denomina simplemente combate, el cual se clasifica en: defensivo y ofensivo. Las acciones combativas también se clasifican por su tipo. En nuestro caso los tipos de acciones combativas son: la defensa y la ofensiva.

La defensa

La defensa: es el tipo de acción combativa cuya esencia consiste en rechazar o enfrentar la ofensiva (ataque) de fuerzas superiores del enemigo. Tiene como objetivo mantener objetivos importantes, desgastarlo, causarle la mayor cantidad de pérdidas en su fuerza viva, demorar y desorganizar su avance, creando las condiciones favorables para su derrota. La defensa que realiza una unidad en un objetivo dado, puede presentar dos condiciones: la que se realiza para el mantenimiento permanente del mismo, o la que tiene un carácter temporal. La defensa así concebida se realiza en todos los niveles de las estructuras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. La ofensiva es el tipo de acción combativa que permite derrotar una determinada agrupación de fuerzas (unidad) del enemigo. Su esencia consiste en asestar un golpe y su objetivo es aniquilar a la agrupación (unidad) elegida del enemigo y apoderarse de sus posiciones, o causarle pérdidas, capturar prisioneros y ocupar armamento, municiones y vituallas.

Métodos de las acciones combativas

Se entiende por métodos de las acciones combativas el conjunto de procedimientos que emplean las fuerzas y los medios durante el cumplimiento de las misiones combativas. Incluye el orden del empleo de las fuerzas y los medios, el carácter de las acciones y la combinación del fuego, el golpe y la maniobra. En nuestro Arte Militar existen dos métodos de las acciones combativas: el Regular y el Irregular. El método de lucha regular es el conjunto de acciones combativas que se realizan sobre la base de normas establecidas, generalmente, tienen un carácter decisivo, que busca la derrota en corto plazo de las fuerzas armadas del adversario y la ocupación de sus principales objetivos políticos y económicos o el mantenimiento de regiones del terreno; las acciones son de considerable envergadura, ininterrumpidas, con diferente intensidad y duración; El método de lucha irregular es el conjunto de acciones combativas más flexibles, que no tiene un sistema de normas que lo regule, no decisivo, la victoria se busca a largo plazo, por el desgaste de las fuerzas armadas enemigas, la erosión de su economía y el quebrantamiento de su moral y decisión de lucha

Fuentes

CDM Camajuaní