ACF Fiorentina

ACF Fiorentina
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
FiorentinaLocal.jpg
Uniforme de anfitrión
FiorentinaVis.jpg
Uniforme de visitador
5 KB
Club de futbol italiano
Equipo:
PaísBandera de Italia Italia
DirectorRocco Commisso
PresidenteRocco Commisso
Cantera[[]]
Sede:
Sede:Estadio Artemio Franchi
Fundación de la sede:29 de agosto de 1926 Florencia, Italia, en la región de la Toscana
Capacidad:47.300 espectadores espectadores
Ubicación:Viale Manfredo Fanti, 4 Florencia, Italia
Liga:
Nombre de la Liga:serie A
Modalidad de la liga:Profesional

La Associazione Calcio Fiorentina, y legalmente como ACF Fiorentina, es una agrupación deportiva con sede en Florencia, Italia, en la región de la Toscana. Fue fundada como un club de fútbol el 29 de agosto de 1926 bajo el nombre de Associazione Calcio Firenze. Desaparecido en 2002 por una fuerte crisis financiera es refundado el mismo mes bajo el nombre de Fiorentina 1926 Florentia antes de adoptar su actual denominación en 2003. Su entidad jurídica es la de Sociedad deportiva por acciones (en italiano, Società per azioni,SAP),circunstancia que se les exige a los clubes italianos para su regularidad.

Participa en la máxima categoría de la Lega Nazionale Professionisti Serie A, la homónima Serie A de Italia, de forma ininterrumpida desde la temporada 2004-05 para un total de setenta y seis temporadas, siendo el quinto equipo italiano con más presencias en la competición desde su instauración en 1929. A lo largo de su historia ha conquistado dos campeonatos de Liga en las temporadas 1955-56 y 1968-69. Su palmarés nacional se completa con seis campeonatos de Copa y una Supercopa, siendo una de las instituciones futbolísticas más importantes y reconocidas en el país transalpino.

Regido por la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) a nivel nacional, y por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). La Fiorentina fue el primer equipo italiano en vencer en una competición organizada por la UEFA tras la obtención de la primera edición de la Recopa de Europa, siendo además uno de los trece clubes del viejo continente que ha disputado al menos una vez la final de las tres principales competiciones organizadas por el máximo organismo europeo:la Copa de Europa, la Copa de la UEFA y la ya mencionada Recopa de Europa, manteniéndose este como el único trofeo internacional logrado por el club.

Datos del club

A lo largo de su historia, la entidad ha visto como su denominación variaba por diversas circunstancias hasta la actual de Associazione Calcio Firenze Fiorentina, vigente desde la temporada 2002-03, fecha de su refundación. El club se fundó bajo el nombre oficial de Associazione Calcio Firenze —cuando en 1926 se produce la fusión de los dos clubes predecesores—, manteniéndose únicamente una temporada hasta adoptar hasta su refundación la histórica denominación de Associazione Calcio Fiorentina.

A continuación se listan las distintas denominaciones de las que ha dispuesto el club a lo largo de su historia:

  • Associazione Calcio Firenze: (1926-27) Nombre oficial en su fundación.
  • Associazione Fiorentina del Calcio: (1927) Nombre no-oficial adoptado en sus comparecencias pese a estar registrado con el anterior.
  • Associazione Calcio Fiorentina: (1927-02) Denominación que mantuvo hasta su desaparición.
  • Fiorentina 1926 Florentia: (2002-03) Refundación bajo un nombre provisional.
  • Florentia Viola: (2002-03) Efímero cambio tras su refundación.
  • Associazione Calcio Firenze Fiorentina: (2003-Act.) Recuperación de la histórica denominación

Uniforme

Cuando la Fiorentina fue fundada en 1926 los jugadores portaban camisa roja y blanca junto con el emblema de la ciudad —en favor de los dos clubes originales, el Palestra Ginnastica Libertas y el Club Sportivo Firenze—, hasta que en 1929 se adoptó el color actual púrpura muy característico. Este ha sido utilizado ininterrumpidamente desde entonces, dando lugar al apodo de los violas (violetas), sobrenombre por el que son conocidos. Si bien es cierto que antes de la instauración de la primera camisa blanquiroja, el equipo vistió una entera de color rojo oscuro bermellón de manera provisional hasta que se decidió adoptar la camisa cuartelada.

La tradición dice que el club obtuvo su camiseta de color púrpura por error después de un accidente de lavar las viejas camisetas de color rojo y blanco en el río Arno, aunque realmente fue una decisión del presidente Luigi Ridolfi tras jugar un amistoso en 1928 frente al Újpest Football Club.

La segunda equipación siempre ha sido predominantemente de color blanco, a veces con elementos de color púrpura y rojo, a veces todo blanco. Los pantalones son de color púrpura, cuando el equipo de casa juega con pantalones blancos. La tercera camiseta de la entidad se usó por primera vez en la temporada 1995-96 siendo toda de color rojo con bordes púrpura y dos líneas en los hombros. La tercera camiseta roja ha sido la más usada por la Fiorentina, aunque también llevaban camisetas amarillas y una versión de color esterlina.

  • Uniforme local: Camiseta, pantalón y medias violetas.
  • Uniforme visitante: Camiseta, pantalón y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias rojas

Historia

Antecedentes y primeros años

Pese a que la fecha oficial de la fundación del club date del 26 de agosto de 1926, los orígenes de la Associazione Calcio Firenze se remontan años atrás. Es el 26 de mayo de 1898 cuando nacen estas raíces con la fundación del Florence Football Club, una asociación reservada únicamente a aristócratas y en su mayoría descendientes anglosajones residentes de la ciudad. El club, constituido bajo las normas inglesas de la UEFA, fue el primero en la ciudad en ser fundado bajo estas directrices a diferencia de las del calcio florentino, presente ya en sus calles desde hacía siglos. A lo largo de los años sucesivos se crearon y disolvieron multitud de asociaciones deportivas sin que ninguna de ellas lograse consolidarse en el ámbito nacional, caso también del Florence FC; o equipo de los extranjeros, sobrenombre por el que era conocido, quien sin embargo permaneció en esencia al pasar sus integrantes a formar parte de otros dos clubes deportivos: el Palestra Ginnastica Libertas, fundado en 1912, y el Club Sportivo Firenze, existente desde 1870.

La época gloriosa

Tras notables actuaciones en los primeros años de la nueva década, finalmente llegó el mayor éxito del club con el título de Liga en la edición de 1955-56. El primer scudetto de la historia viola se consumó con una increíble participación en la que únicamente registró una derrota, ya con el campeonato decidido y en la última jornada de la competición. Una competición hasta entonces dominada por los equipos del norte del país vieron como el equipo de Florencia conseguía imponerse en un histórico campeonato con una amplia ventaja sobre el resto. La estrella del equipo era entonces el extremo derecho brasileño Júlio Botelho Julinho, quien ya había destacado en la Copa Mundial de Suiza 1954. El ariete estuvo acompañado por grandes jugadores como Giuliano Sarti, Ardico Magnini, Sergio Cervato, Giuseppe Chiappella, Francesco Rosetta, Armando Segato, Miguel Montuori, Giuseppe Virgili, Guido Gratton o Maurilio Prini entre otros, quienes marcarían hasta el momento la época más exitosa del club toscano a las órdenes de Fulvio Bernardini y la clásica formación inglesa "WM".Las goleadas a la AC Milan y el Juventus FC. quedaron grabadas en la historia del club.

El lento declive y la rivalidad con Juventus FC La pugna por el campeonato de la temporada 1981-82 fue muy disputada hasta su última jornada. El rival, una vez más el Juventus FC., contaba con jugadores de la talla de Dino Zoff, Claudio Gentile, Antonio Cabrini, Gaetano Scirea o Paolo Rossi. Tras sendos empates a cero goles en sus dos enfrentamientos llegaron empatados a puntos a la última jornada. En ella, que resultó ser muy controvertida por las decisiones arbitrales, los toscanos que contaban con una peor diferencia de goles necesitaban obtener un mejor resultado que el que obtuviesen los turineses. Sin embargo las esperanzas fiorentinas se desvanecieron cuando en el minuto 75 de su partido los juventinos marcaron un gol de dudoso penalti que les ponía por delante en el marcador a la vez que no les señalaron uno claro en contra, mientras que «los viola» no pasaban del empate a cero tras anularles el árbitro un gol legal anotado por Graziani. Ambos resultados llegaron así al final dando como campeones a los «bianconeri» (blanquinegros), logrando su vigésimo entorchado. La hasta entonces histórica y deportiva rivalidad entre ambas entidades tomó desde entonces un carácter más enfervorecido. Este resultado fue el primer obstáculo en el exitoso devenir del club.

Un tercer puesto en 1983-84 y eliminaciones tempranas en Europa antes de disputar las rondas finales fue su bagaje antes de una intrascendente trayectoria que le llevó a alcanzar un nuevo subcampeonato europeo. Dicha participación y la salida de los grandes jugadores del equipo por diversas circunstancias dieron fin a la exitosa etapa del club toscano.

Cuatro años antes de la citada final llegó a las filas fiorentinas uno de los que posteriormente sería uno de los mejores jugadores de Italia: Roberto Baggio. Querido y admirado por los aficionados, llevó al club a revivir su anterior solera al ser la pieza clave que llevó al equipo a la final de la Copa de la UEFA 1989-90, siendo así uno de los pocos clubes en el continente que han participado en al menos una final de las tres máximas competiciones europeas. La contienda, disputada a doble partido fue contra la ya enemiga Juventus F. C. dirigida por Zoff y carente de un referente tras la retirada de Michel Platini, estrella mundial y del equipo.

Vuelta a la élite italiana

La sociedad comandada por su capitán, mejor jugador y máximo goleador de la historia (con tres títulos en el club y 207 goles en todas las competiciones), el centrodelantero argentino Gabriel Batistuta y acompañado por dos grandes figuras, sustentadas por jugadores como Francesco Toldo, Lorenzo Amoruso o Michele Serena llevaron al equipo a recuperar la senda de los títulos. En especial el argentino Batistuta, quien posteriormente entró en la historia del club al marcar 168 goles en 269 partidos entre 1991 y 2000. La nueva etapa vio como en su vuelta a la primera división se cerró con un tercer puesto y con un campeonato de Copa tras vencer por un 3-0 global al Atalanta Bergamasca Calcio. La victoria les permitió disputar por primera vez la aún joven competición de la Supercoppa di Lega y que supuso un nuevo título para la historia del club. Enfrentados al campeón de liga, la AC Milan, lograron derrotarla por 2-1 añadiendo así un nuevo trofeo a las vitrinas. La buena línea se mantuvo a la temporada siguiente, donde a pesar de un noveno puesto en liga, el club logró alcanzar las semifinales de la Recopa de Europa de 1996-97. En la competición en la que aunaron todas las esperanzas en la temporada fueron eliminados por el FC Barcelona en el partido de vuelta (0-2) tras el empate en el primer encuentro celebrado en la ciudad condal.

El club volvía a competir en Europa con asiduidad y se mantenía como uno de los equipos a tener en cuenta en Italia, hasta que un tercer puesto en la temporada 1998-99 le llevó a disputar por primera vez la renombrada Copa de Europa bajo su denominación de Liga de Campeones de la UEFA. El curso se cerró además con un subcampeonato de Copa tras perder por la regla del gol visitante frente al Parma Associazione Calcio.

Disolución y resurgimiento de la sociedad

La temporada 2001-02 fue la de más cambios para la entidad ya que sufrió una terrible crisis financiera que le hizo acumular una deuda de hasta 50 millones de euros provocada por la mala situación financiera de la familia Cecchi Gori, propietaria del club. Las consecuencias fueron que el equipo cayó en una quiebra que le obligó a vender a sus futbolistas más renombrados como Toldo, Batistuta o Rui Costa para la subsistencia del club, cosa que fue imposible finalmente y fue descendido administrativamente a la Serie B. Por si esto fuera poco el 1 de agosto de 2002 la Lega Calcio decide excluir de la Serie B al equipo por las altas deudas, lo que provocan además su desaparición.

Sin embargo, gracias a una maniobra del entonces alcalde de Florencia Leonardo Domenici y de su consejero de deporte Eugenio Giani, fundó en el mismo mes del suceso el club Fiorentina 1926 Florentia para evitar que la ciudad no se quedase sin fútbol, el deporte amado en sus calles. Con el nuevo presidente Diego Della Valle el nombre se cambia de nuevo, pasando a denominarse como Florentia Viola, inscribiéndose en la Serie C2 para la temporada 2002-03. En esta oscura época para el club hubo jugadores implicados con el espíritu de la ciudad y del equipo como Di Livio, que junto al delantero Cristian Riganó como abanderados, consiguieron ascender hasta la Serie C1. Al término de esta temporada el presidente adquiere el antiguo escudo del equipo y cambia otra vez el nombre por el actual de Associazione Calcio Firenze Fiorentina refundando definitivamente al equipo de manera oficial gracias a la presión de los aficionados quienes consiguieron que una decisión judicial mantuviera el palmarés de la antigua Fiorentina. La denominación sufrió una pequeña variación al añadirse el nombre de la ciudad, debido a contrariedades legales.

Regreso a la Serie A

En el verano de 2005 el equipo fue notablemente reforzado gracias a la gestión de fichajes realizada por el nuevo director deportivo, Pantaleo Corvino, y el nuevo técnico, Cesare Prandelli. Las llegadas notables de Giuseppe Pancaro, Luca Toni, Michele Pazienza, Riccardo Montolivo o Manuel Pasqual, daban a la escuadra unas esperanzadoras expectativas de cara a la nueva temporada. Los buenos resultados le llevaron a ser reconocido como la revelación de la temporada gracias especialmente a la aportación goleadora de Luca Toni, con 31 goles, y finalizando el campeonato en una cuarta posición que le dio plaza para la Liga de Campeones de la UEFA. El delantero italiano recibió además la Bota de Oro al ser el máximo goleador en las ligas europeas, siendo hasta la fecha la primera y única vez que la ha recibido un jugador del club.

Actualidad

Después de algunas temporadas sin ser protagonista de la Serie A, el presidente Della Valle organiza un nuevo proyecto que pretende llevar al equipo viola nuevamente a los puestos de vanguardia en la liga italiana y en Europa. De esta forma, se concretó la llegada de Vincenzo Montella como entrenador, al que siguieron jugadores para reforzar todas las líneas. Es así que llegaron Gonzalo Rodríguez, Stefan Savić, Alberto Aquilani, Matías Fernández, David Pizarro, Borja Valero o Juan Cuadrado, además del regreso de Luca Toni, llevaron de nuevo al equipo a los puestos de privilegio, y accediendo nuevamente a Europa como cuarto clasificado.

La nueva temporada afianzó un proyecto, repitiendo misma clasificación en la liga. Su participación en la renombrada Liga Europea de la UEFA finalizó en los octavos de final a manos de su acérrimo rival, la Juventus F. C. de Gianluigi Buffon, Giorgio Chiellini, Paul Pogba y Andrea Pirlo. Un empate en Turín a un gol daba esperanzas a los toscanos, que sin embargo se vieron superados en su estadio para caer por un 0-1 que les eliminaba de la competición. Pese a ello el equipo no se descompuso y logró llegar a la final del campeonato de Copa después de trece años, tras deshacerse de la A. C. Chievo Verona, de la A. C. Siena y del Udinese Calcio. La final frente a la Società Sportiva Calcio Napoli de Rafa Benítez y Gonzalo Higuaín fue ganada por éstos por un 3-1 en el Estadio Olímpico de Roma. La vuelta del club a la élite era sin embargo un hecho.

Por tercera vez consecutiva finalizó en cuarta posición en liga al año siguiente, temporada que fue recordada especialmente por su actuación en la 44.ª edición de la Liga Europea. Jugadores como Joaquín Sánchez, Mohamed Salah —quien fue uno de los mejores jugadores de la temporada—, Alberto Gilardino, Giuseppe Rossi, Khouma Babacar o Mario Gómez se unieron a las ya asentadas plantilla para firmar una gran campaña. Tras finalizar primero de su grupo, fue superando cada eliminatoria directa gracias sobre todo a las grandes partidos en el Stadio Artemio Franchi. Tottenham Hotspur Football Club, Associazione Sportiva Roma y F. K. Dynamo Kyiv fueron sus rivales antes de enfrentarse en semifinales al Sevilla Fútbol Club, vigente campeón de la competición. El partido de ida celebrado en España finalizó con un contundente 3-0 favorable a los sevillistas que se antojaba muy difícil de remontar en el partido de vuelta. En él, los sevillistas no dieron opciones a los florentinos y se llevaron también el triunfo por 0-2 para días después volver a coronarse como campeones y máximos laureados de la competición. Pese a ello, la temporada de «los viola» devolvió a los aficionados la alegría de tiempos pasados.

La temporada 2015-16 se inició con la destitución de Montella al frente del equipo por diferencias con los dirigentes, por lo que el portugués Paulo Sousa se hizo cargo del equipo.

Estadio

El Stadio Comunale Artemio Franchi es un estadio de fútbol, situado en la ciudad de Florencia, capital de la Toscana en Italia. Sirve de sede habitual a la Fiorentina. Su dirección es Viale Manfredo Fanti 4, 50137 Firenze.

El estadio fue construido en 1931 y tiene una capacidad de 47 282 espectadores.30 El arquitecto de la obra fue Pier Luigi Nervi y es uno de los ejemplos más relevantes de la arquitectura del siglo XX en la ciudad.30

Al Inicio se le puso el nombre de Stadio Giovanni Berta en honor a un joven mártir fascista florentino, después de la guerra fue rebautizado como Stadio Comunale di Firenze. En 1983 nuevamente se le cambia el mombre al recinto por su nombre actual Stadio Artemio Franchi en honor del dirigente del club y expresidente de la UEFA que falleció en un accidente de tráfico en ese año.

  • Stadio Velodromo Libertas (1926-31)
  • Stadio Comunale Artemio Franchi (1931-Act)

Rivalidades

Pese a que no existe reconocimiento sobre un específico partido que defina un derbi toscano, sí se denominan así cada uno de los enfrentamientos producidos entre equipos de esta región. Así, los florentinos, carentes de una rivalidad en la ciudad, centran sus contiendas contra la Associazione Calcio Siena. contra la Associazione Sportiva Livorno Calcio siendo este último el enfrentamiento entre equipos de la Toscana más repetido en la Serie A.

En todos ellos los violas poseen un balance positivo, al igual que en sus enfrentamientos contra el Bologna Football Club 1909, la más notable e histórica rivalidad de los florentinos en las cercanías. Sus partidos son denominados como el Derby dell'Appennino al ser estos montes los que separan ambas ciudades.

Sin embargo, la mayor rivalidad del club es frente al Juventus Football Club. Ésta empezó a gestarse tras un encuentro a finales de los años veinte y que vio como iba en aumento con el paso de los partidos y temporadas hasta que alcanzó su punto más significativo en los años ochenta, con episodios como la polémica disputa de campeonatos, el traspaso de la estrella del club Roberto Baggio al equipo turinés o las tiranteces existentes entre los propietarios de cada club.

Titulos Nacionales

  • Primera División de Italia (2) (1955-56) (1968-69)
  • Copa de Italia (6) (1939-40)(1960-61) (1965-66) (1974-75) (1995-96)(2000-01)
  • Supercopa de Italia (1) (1996)
  • Segunda División de Italia (3) (1930-31) (1938-39) (1993-94)
  • Cuarta División de Italia (1) (2002-03)

Titulos Internacionales

  • Copa de Europa Central (1) (1965-66)
  • Recopa de Europa (1) (1960-61)

Competición regional

Campeonato Toscano (1) (1944-45)

Presidencia y Junta directiva

En los más de 80 años de la historia del club ha habido un total de 23 presidentes, el primero de los cuales fue Luigi Ridolfi Vay da Verrazzano, quien ocupó el cargo durante 16 años récord de longevidad que todavía perdura en la historia viola.

Entre ellos sobresalen los nombres de Enrico Befani y Vittorio Cecchi Gori por ser los entrenadores más laureados con el club, al haber conquistado tres títulos cada uno en sus respectivos mandatos.

Con la refundación del club, la familia Della Valle se hizo con su propiedad pasando a hacerse cargo Andrea Della Valle de su presidencia durante unos años hasta su dimisión. Desde el 24 de septiembre del 2009, momento de su renuncia,pese a seguir siendo presidente de honor y propietario del club en la actualidad—, se asignó a Mario Cognigni como presidente.

Fuentes