Abadía de Pomposa

Abadía de Pomposa
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Obra Arquitectónica  |  (edificio)
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Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Lombardo
Localización:Via Pomposa Centro, 12, 44021 Codigoro FE, Italia
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:Siglo VII.
Término:Siglo IX

Abadía de Pomposa fundada en el Siglo VII por monges benedictinos quienes se establecieron en la que fue una isla situada entre dos afluentes del Río Po. En la Edad Media Pomposa llegó a ser una de las abadías más prosperosas y potentes del norte del país. Fue muy frecuentada por nobles, peregrinos y personajes ilustres como lo fue el monge Guido D’Arezzo inventor del pentagrama musical. En este recorrido les revelaremos detalles de la extraordinaria temporada dorada del gran complejo monástico y les conduciremos al interno de la abadía con sus maravillosos pisos de mármol y frescos de inspiración giottesca.

Ubicación

Abadía de Pomposa está ubicada en: Via Pomposa Centro, 12, 44021 Codigoro FE, Italia.

Historia

La basílica, de estilo semejante a la de Rávena, fue construida entre los siglos VII y IX; fue luego alargada y se le añadió un pórtico adornado con frisos. Consta de tres naves; las paredes hay frescos del Siglo XIV de la escuela boloñesa, y en el ábside, otros debidos a Vitale da Bologna. A gran altura en relación con el resto del edificio, está el campanario (48 metros) construido en el año 1063 con estilo lombardo y recuerda al de la Abadía de San Mercuriale en Forlí. Gracias a una placa escrita se conoce el nombre del arquitecto, Deusdedit. Procediendo desde la base hasta la parte más alta del campanario las ventanas aumentan de número y se hacen más amplias siguiendo una tendencia clásica de aquel período, aplicada para aligerar el peso de la torre y propagar mejor el sonido de las campanas. Del monasterio queda la sala capitular, adornada con frescos de inicios del Siglo XIV realizados por un alumno directo de Giotto; el refectorio, que en las paredes tiene un ciclo de frescos atribuidos al Maestro de la Capilla de San Nicolás (que, según los historiadores Roberto Longhi y Federico Zeri sería el pintor de Rímini Giovanni Baronzio). Notable también es el Palazzo della Ragione, un ejemplo de los característicos Palazzos della Ragione del norte de Italia.

Fuentes