Abadía del Sacromonte

Abadía del Sacromonte
Información   sobre la plantilla
AbadiaS.jpg
TipoMonumento
UbicaciónGranada Bandera de España

Abadía del Sacromonte, este complejo artístico, cultural y religioso se compone de: las Santas Cuevas, la Abadía del siglo XVII-XVIII, el Colegio del siglo XVII y el Seminario. Aquí se fundó uno de los primeros colegios universitarios privados de Europa, en 1610.

Ubicación

Se ubica este complejo Sacromontano sobre el monte Valparaíso, una de las colinas que conforman Granada, llamada por ello la ciudad acrópolis. Desde este lugar se divisa un bello panorama: la Alhambra, la ciudad cristiana, el Albayzín, Jesús del Valle.

Características

Comienza su historia con una serie de hallazgos de reliquias y textos, objeto de gran polémica. El primero de ellos fue en 1588 cuando al destruir la Torre Turpiana alminar de la mezquita mayor de la medina musulmana para edificar la Catedral, se encontró una caja que contenía una tabla con la imagen de la Virgen, un lienzo, un hueso y un pergamino con un texto escrito en latín, árabe y castellano.

Posteriormente se encontraron en el monte Valparaiso los "libros plúmbeos", láminas de metal escritas en extraños caracteres así como otras reliquias. La finalidad de las reliquias y textos que posteriormente se dan como falsas, era la de conseguir la integración política e ideológica de los moriscos en la monarquía, así como de fijar la antigüedad de la Granada cristiana.

Desde los primeros hallazgos la zona se convirtió en centro de peregrinación. Cada nuevo descubrimiento era motivo de fiesta. Aristocracia y organizaciones corporativas celebraban procesiones y se levantaban cruces conmemorativas de tales hechos. Cruces como la de los maestros hiladores de la sede (1604), la de los ganapanes o palanquines de las plazas Nueva y Bib-Rambla (1602) y la realizada en 1595 por los canteros y soldados de la Alhambra. De las 1.200 cruces erigidas sólo quedan cuatro.

La Iglesia

Dedicada a la Asunción presenta varias etapas en su construcción (ss. XVII-XVIII). En un principio se proyectó con una única y estrecha nave que remataba el crucero. Actualmente, desde el s. XVIII es de planta de cruz latina, con tres naves, crucero, Capilla Mayor y coro, en alta a los pies. La nave central se cubre con bóvedas de cañón y las laterales, de menor altura y abiertas a la central con arcos de medio punto, tienen bóvedas de arista. Sobre el crucero cúpula, cuyas pechinas acogen el escudo del fundador.

Esta sencilla estructura de la iglesia, se ve enriquecida por la gran profusión de elementos decorativos: lienzos, esculturas, retablos y la sillería del Coro. Esta fue realizada entre 1615-1617 por Francisco Díaz del Rivero, suponiendo uno de sus primeros trabajos en Granada.

En la Capilla Mayor destaca su retablo que cubre todo su testero, adaptándose a su forma semicircular. Atribuido a Blas Moreno (1743), es de un solo cuerpo y tres calles separadas por estípites - elemento sustentante característico de los retablos del s. XVIII. En la calle central se ubica el manifestador que acoge al Sagrario y a ambos lados esculturas de los santos mártires bajo las que se guardan sus cenizas. La comisa se rompe por un gran medallón con un relieve de la Asunción titular del templo. Se remata con relieve de la Trinidad y apóstoles.

Los retablos laterales del crucero presentan ambos la misma estructura: un único cuerpo y ático. A los pies de la iglesia, en la nave lateral derecha se venera a la Virgen del Sacromonte o de las Cuevas. Enfrente sobre un altar se encuentra el Cristo del Consuelo o de los Gitanos, tallado por José Risueño en 1695 por encargo del Cabildo.

Junto al altar mayor, a la derecha, está la Capilla del fundador, D. Pedro de Castro y Cabeza de Vaca. De pequeñas dimensiones, alberga el mausoleo del fundador, que aparece de rodillas y en actitud orante.

A la izquierda del altar mayor entramos en la Sacristía, de planta rectangular. En ella destacan una mesa de cálices con incrustaciones de mármol y sus cajoneras, fundamentalmente el remate de éstas, junto al muro, donde entre estípites se ubican marcos rectangulares con lienzos de temas religiosos que alternan con otros ovalados con espejos.

El Museo

La gran cantidad de obras de arte que posee esta fundación se han reunido en un museo, quedando aún otras obras en distintas dependencias. Se ubica en la antigua zona dedicada a la clausura, en su planta baja y accediendo por una interesante puerta de madera tallada, donde figura el escudo del fundador. Tres salas acogen sus obras.

Unas pequeñas vitrinas empotradas en la pared a modo de alacena y cubiertas con puerta de madera albergan una colección de objetos de culto, una magnífica muestra de la pintura flamenca de Gerard David (pintor que viene con la Corte de Carlos V) denominada, Virgen de la Rosa.

De la abundante colección pictórica y escultórica, destacan, entre otras, las siguientes:

  • La Virgen de la Rosa, de Gérard David, uno de los máximos representantes de la pintura flamenca.
  • La Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad, La Virgen de las Cuevas, San Bruno de José Risueño.
  • Retrato a Don Francisco de Saavedra de Goya
  • Papa León XIII, de Gómez Moreno.

Galería

Fuentes