Abadón

(Redirigido desde «Abaddon»)
Abadón
Información sobre la plantilla
Abadón.jpeg
Religión o MitologíaJudeocristiana
País o región de origenJudaísmo

Abadón, en el marco de la mitología hebrea, es un cierto ángel o demonio poderoso.

  • en hebreo: אֲבַדּוֹן, 'Ǎḇaddōn (Abadón)
  • en griego: Ἀπολλύων, Apollyon (Apolión).

En el Antiguo testamento, el «abadón» se refiere a un abismo insondable, generalmente vinculado al mundo de los muertos, el Sheol (שאול = sheol).

En el Libro del Apocalipsis (del Nuevo testamento), Abadón es el nombre de un ángel o un demonio, descrito como el rey de un ejército de langostas. En el texto (Apocalipsis 9; 11), su nombre se transcribe directamente del hebreo en caracteres griegos, «cuyo nombre en hebreo es Ἀβαδδὼν [Abadón]», y se traduce luego: «el cual en griego se interpreta Ἀπολλύων [Apolión]». El autor del Libro del Apocalipsis (capítulo 9 verso 11) le da ese nombre al “ángel del abismo”, que quizás representa a Satanás u otra fuerza demoníaca. La Vulgata griega agrega al texto el comentario (que en griego es innecesario): «en latín significa “extermínans”».

Según algunos autores, Abadón sería uno de los más importantes generales del imperio de las tinieblas. También es un representante de Dios que tiene la llave del abismo, y lidera la plaga de langostas que se lanzará sobre los enemigos de Dios, al Final de los Tiempos.

Significado

Abadón o Abaddon (del hebreo אֲבַדּוֹן‎, Ǎḇaddōn, "destrucción" o "perdición") cuyo equivalente en el Griego es “Apolión”. Aparece personificado en Apocalipsis 9:11 refiriéndose al ángel-príncipe del infierno, el ministro de la muerte y autor del caos en la tierra; y representa a Satanás u otra fuerza demoníaca. La Vulgata reemplaza el griego Apolión por el latín Exterminans (es decir, "Destructor"). Algunos estudiosos identifican a Abadón con Asmodeo, el demonio de la impureza, pero es difícil probar esa hipótesis.

En el Libro de Job (26, 6), y en el Libro de Proverbios (15, 11), la palabra aparece en unión con el Sheol (región o morada de los muertos). En el Libro de los Salmos (88, 11) se asocia con el concepto de un lugar de desolación y desesperación: "¿Se mostrará en el sepulcro tu misericordia, o tu verdad en el Abadón?" Aquí, Abadón se relaciona con el sepulcro y se plantea la pregunta de si la misericordia de Dios alcanza incluso a ese lugar de oscuridad y destrucción.

Descripción física de las langostas de Abadón

El autor del Libro de revelación (el Libro del apocalipsis) ―que los cristianos creen que fue escrito por el propio Juan el Evangelista, que lo habría compuesto cuando se encontraba encarcelado en la isla de Patmos―, describe el aspecto del ejército de langostas de Abadón de la siguiente manera:

El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra; en las cabezas tenían como coronas de oro, sus caras eran como caras humanas, tenían cabello como cabello de mujer y sus dientes eran como de leones; tenían corazas como corazas de hierro y el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla; tenían colas como de escorpiones, y también aguijones, y en sus colas tenían poder para dañar a los hombres durante cinco meses.

Uso popular

  • Según los testigos de Jehová, el destructor Abadón-Apolión es el propio Jesucristo.
    Cuando Jesús estuvo en la Tierra como un hombre, él fue hebreo, y ahora, en su calidad real de «ejecutor de Jehová», es llamado con el nombre hebreo Abaddón, que significa ‘destrucción’ (según el Libro de Job 26:6; 28:22; 31:12; 12:23; y 14:19). En el griego, idioma en que fueron escritas las inspiradas Escrituras cristianas, su título similar es Apollyon, que significa ‘destructor’
    Revista El Atalaya, 1 de diciembre de 1961, página 719
  • También se llama Abadón a un virus informático que se copia y distribuye por las unidades locales y deshabilita funciones como el Administrador de Tareas o las Opciones de Carpeta y oculta la carpeta del sistema System32.
  • Abaddon es el nombre de un grupo cubano de rock.

Fuentes

  • Foulkes B., Ricardo (1983): Diccionario ilustrado de la Biblia, Wilton M. Nelson (editor). Miami (Estados Unidos): Editorial Caribe, 1983.
  • Lockward, A. (2003): Nuevo diccionario de la Biblia. Miami (Estados Unidos): Unilit, 2003.
  • Vine, W. (1999): Diccionario expositivo exhaustivo Vine de palabras del Antiguo y del Nuevo testamento. Nashville (Estados Unidos): Editorial Caribe, 2000.
  • https://diccionariobiblico.org/abadon