Abalón en lecho de lechuga (receta)

Abalón en lecho de lechuga
Información sobre la plantilla
Abalon.jpg
País de origen
Bandera de la República Popular China China
Ingredientes
Entre los ingredientes principales se encuentran el abalón, la lechuga, los champiñones, el jengibre y las cebollas.


Abalón en lecho de lechuga. Es un plato típico de la provincia costera de Fujian, donde se consume una gran variedad de platos cocinados a base de pescados y mariscos. Su ingrediente principal es el abalón, un molusco que se cría en esta costa. Entre los ingredientes principales, destacamos: el abalón, la lechuga, los champiñones, el jengibre, aceite y las cebollas.

Se acompaña con una salsa elaborada con ostras, soja, almidón de maíz, azúcar y un poco de caldo.

Los abalones un molusco de lujo

Los abalón, abulón u ‘oreja de mar’ es un caracol de mar muy apreciado en China y Japón. Su precio llega a los 2.000 euros por kilo. Cuando está crudo su carne tiene una textura similar al pulpo, dura y correosa. Una vez cocinado la carne se transformar en todo un manjar.

Son un molusco de lujo, es un molusco marino del género Haliotis. Existen alrededor de 100 especies en el mundo, no sólo su carne es muy apreciada, también su caparazón para hacer joyas. Viven en zonas rocosas y se alimentan principalmente de algas, de ahí su sabor tan marino. El tamaño suele ser el de un puño, no crecen demasiado, necesitan alrededor de 4 años para tener un tamaño de venta al mercado. Son muy cotizados en Japón y China, para explicar su sabor se dice es una fusión entre las vieiras y el pulpo.

En California es tradicional cocinarlos con mantequilla y un poco de limón, pero recuerda hay que hacer pequeñas hendiduras a la carne para que resulte más tierna.

Ingredientes

Para los abalones en lecho de lechuga: (4 personas)

• 1 lata de abalones ( la venden en los mercados chinos)

• 1 lata de champiñones

• 6 cebolletas

• 6 discos de jengibre

• 1 lechuga

Aceite c/n

Para la salsa:

Caldo c/n

• Salsa de ostras 1 cuchara

• Salsa de soja c/n

Azúcar 1 cuchara

Maicena 2 cuchara

Aceite de sésamo c/n

Elaboración

  • Lavar muy bien los champiñones con abundantes agua, escurrir y cortar en dos. Lavar además la lechuga, colocarla en una cacerola con agua y dejar a fuego medio hasta que hierva durante 2 minutos. Retirar luego del fuego, secar, escurrir y finalmente la colocar en la base de la fuente en donde ya armaremos el plato. En tanto, calentar 2 cucharas de aceite, y cuando ya está bien caliente freír la cebolletas las cuales debemos cortar los mas que se pueda antes de cocinar. Agregar también el jengibre el cual debemos cortar en tiras finas.
  • Cuando la verdura ya está bien salteada, incorporar el abalone que antes deberemos cortar en forma de discos bien finos. Saltear algunos minutos y luego añadir los ingredientes que pertenecen a la salsa. Cuando esta ya está lista esta exquisita salsa, y cuando ésta ya toma volumen retirar del fuego y vertir toda la preparación sobre a lechuga.
  • Se pueden usar todas las verduras que se deseen, el plato no cambia su sabor original, siempre y cuando las verduras sean de hojas verdes. Además se puede hacer la salsa aparte, colocando en una cacerola el azúcar, la maicena, el aceite de sésamo a gusto, la salsa de soja, la de ostras y el caldo que precisen. Dejar como en el paso anterior en el fuego hasta que aumente su tamaño, y verterla con los demás ingredientes sobre la lechuga. Se le puede agregar pollo, el que se corta en tiras bien finas, y se coloca sobre el lecho de lechuga con el resto de los ingredientes. Este plato se puede acompañar con un buen arroz blanco de ser posible también chino.

Fuentes